Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Participan organismos internacionales en la promulgación del ZEE; establecen sus beneficios

Publicado

el

 
Cofemer_16_jul_2012_01_32_04_p.m.aduanas5-770x470Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de Harvard fueron partícipes en la promulgación de la Ley de Zonas Económicas Especiales -ZEE-, la cual pretende potenciar la inversión nacional e internacionales en las tres regiones implicadas. Desarrollo industrial, generación de empleos y servicios locales son los rubros a activar.
Estas tres zonas pertenecen a un grupo de 3,500 regiones en el mundo donde es posible la inversión con buenos dividendos. Asimismo, los bienes raíces vienen a materializar sus proyectos para reducir el rezago en el que están las Zonas Económicas Especiales. Lamudi, portal inmobiliario influyente en México, estableció los siguientes oportunidades que se manifestarán en los estados del ZEE -Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz:

  • Incremento de demanda de créditos para mejoramiento de vivienda
  • Impulso de la renta y/o venta de vivienda, ocasionada por la necesidad de establecerse en una nueva residencia por motivos laborales.
  • Generación de demanda de espacios comerciales.

Para el Puerto de Lázaro Cárdenas que comprende Guerrero y Michoacán, el índice de Producto Interno Bruto Nacional -PIB- está entre 1.5 y 2.4 por ciento. Hay un rezago en la demanda de vivienda en Guerrero, mientras Michoacán está en el puesto 25 con 17,500 unidades. Ambas entidades están en el puesto 24 y 28 en solicitud de créditos para mejoramiento de vivienda. El primero mantiene actividades terciarias, principalmente; Michoacán ha visto afectada sus regiones agrícolas e industriales debido al crimen organizado.
La región de Coatzacoalcos-Salinas Cruz (Veracruz y Oacaxa) tienen entre su principal atracción el Corredor Industrial Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec. Dichos estados tienen una disparidad en cuanto a la demanda de vivienda y mejoramiento de la misma: Oaxaca se ubica en los puestos 28 y 26, respectivamente. Veracruz, aparte de ser la tercera entidad más poblada de México -ocho millones 100 mil habitantes-, está en el primer lugar de solicitudes de vivienda con 70 mil unidades y en noveno puesto en mejoramiento de vivienda.
Finalmente, Puerto Chiapas, recauda el 1.9% del PIB nacional. Chiapas se beneficia de la industria de servicios inmobiliarios. Posee el segundo lugar en demanda de créditos de mejoramiento a la vivienda; solamente detrás de la Ciudad de México y el cuarto puesto en demanda de vivienda en general.

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído