Conecta con nosotros

Noticias

Participan organismos internacionales en la promulgación del ZEE; establecen sus beneficios

Publicado

el

 
Cofemer_16_jul_2012_01_32_04_p.m.aduanas5-770x470Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de Harvard fueron partícipes en la promulgación de la Ley de Zonas Económicas Especiales -ZEE-, la cual pretende potenciar la inversión nacional e internacionales en las tres regiones implicadas. Desarrollo industrial, generación de empleos y servicios locales son los rubros a activar.
Estas tres zonas pertenecen a un grupo de 3,500 regiones en el mundo donde es posible la inversión con buenos dividendos. Asimismo, los bienes raíces vienen a materializar sus proyectos para reducir el rezago en el que están las Zonas Económicas Especiales. Lamudi, portal inmobiliario influyente en México, estableció los siguientes oportunidades que se manifestarán en los estados del ZEE -Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz:

  • Incremento de demanda de créditos para mejoramiento de vivienda
  • Impulso de la renta y/o venta de vivienda, ocasionada por la necesidad de establecerse en una nueva residencia por motivos laborales.
  • Generación de demanda de espacios comerciales.

Para el Puerto de Lázaro Cárdenas que comprende Guerrero y Michoacán, el índice de Producto Interno Bruto Nacional -PIB- está entre 1.5 y 2.4 por ciento. Hay un rezago en la demanda de vivienda en Guerrero, mientras Michoacán está en el puesto 25 con 17,500 unidades. Ambas entidades están en el puesto 24 y 28 en solicitud de créditos para mejoramiento de vivienda. El primero mantiene actividades terciarias, principalmente; Michoacán ha visto afectada sus regiones agrícolas e industriales debido al crimen organizado.
La región de Coatzacoalcos-Salinas Cruz (Veracruz y Oacaxa) tienen entre su principal atracción el Corredor Industrial Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec. Dichos estados tienen una disparidad en cuanto a la demanda de vivienda y mejoramiento de la misma: Oaxaca se ubica en los puestos 28 y 26, respectivamente. Veracruz, aparte de ser la tercera entidad más poblada de México -ocho millones 100 mil habitantes-, está en el primer lugar de solicitudes de vivienda con 70 mil unidades y en noveno puesto en mejoramiento de vivienda.
Finalmente, Puerto Chiapas, recauda el 1.9% del PIB nacional. Chiapas se beneficia de la industria de servicios inmobiliarios. Posee el segundo lugar en demanda de créditos de mejoramiento a la vivienda; solamente detrás de la Ciudad de México y el cuarto puesto en demanda de vivienda en general.

Publicidad

Construcción

“Punta Azul” proyecto inmobiliario en Tlalnepantla que proyecta estadio de fútbol

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, presentó el proyecto “Punta Azul”, el cual contará con un estadio de fútbol, centro comercial, oficinas, 500 viviendas, una arena y almacenes.

El complejo estará ubicado en avenida Gustavo Baz y Barrientos, se trata de un predio de 474 mil 800 metros cuadrados que contará con cerca de mil millones de dólares de inversión privada.

Durante el evento,  Pérez Cruz hizo entrega del documento de cambio de uso de suelo a la empresa ‘Central de Almacenaje Metropolitana S.A. de C.V. (MC-2)’ para la construcción de Punta Azul; dicho documento, detalla que se cuenta con un polígono de actuación que facilita la inversión en el territorio.

Publicidad

Fernando Arista Nasr, director general de Empresas MC-2 destacó que el estadio de fútbol tendrá  capacidad para 50 mil espectadores, representa 20% de la inversión total del complejo y será construido en 230 mil metros cuadrados. Asimismo, aclaró que no se trata del estadio para el equipo cementero Cruz Azul. Sin embargo, señaló que no se trata de un proyecto limitativo, por lo que la invitación está abierta a otros inversionistas que deseen sumarse al proyecto.

“No vengo en nombre del equipo o cooperativa Cruz Azul. El alcance del proyecto puede ser para ese o cualquier equipo”.  

Igualmente, detalló que ahora que cuentan con el cambio de uso de suelo, darán inicio con la tramitología, la cual tardará mínimo un año, por lo que se prevé finalizar la construcción del estadio en 36 meses. 

Raciel Pérez Cruz, mencionó que Punta Azul incentivará el dinamismo de la economía de Tlalnepantla, generando más de 100 mil empleos. “El gobierno ha generado confianza en su gestión, con este proyecto nos ponemos a la vanguardia y consolida a Tlalnepantla como una ciudad competitiva a nivel nacional. Reiteramos nuestro compromiso para impulsar la construcción de una ciudad con futuro, para generar condiciones transparentes para atraer inversión privada”. 

Cabe destacar que este mismo terreno, estaba siendo valorado por Cruz Azul para la construcción de su estadio, no obstante, el club deportivo se ha deslindado de esta información. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído