Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

PAS-E, el pasaporte para edificios que busca acelerar su descarbonización

Publicado

el

Cíclica, la cooperativa española de servicios arquitectónicos y urbanísticos enfocados en el equilibrio ambiental, en conjunto con el Green Building Council de España, lanzaron PAS-E: Pasaporte del Edificio, una herramienta que tiene como propósito mostrar paso a paso la secuencia de intervenciones que deben aplicarse a las obras para rehabilitarlas como energéticamente sustentables.

blank

PAS-E está dirigido a todos los agentes del sector inmobiliario, propietarios e inquilinos, quienes podrán obtener el plan de rehabilitación para su inmueble a través de la web oficial, en la que encontrarán una hoja de ruta con todas las recomendaciones a seguir adaptadas a las necesidades de cada uno, con ejemplos prácticos e indicaciones sobre los marcos legislativo, operativo, financiero y social.

Dicho instrumento atiende a la norma implementada por la Unión Europea para lograr una completa descarbonización del parque edificado europeo para 2050; y una tasa de rehabilitación energética integral de las áreas residenciales, que sume un 3% anual hasta esa fecha.

La implementación de este sistema de pasaporte a nivel comunitario surge dentro de las políticas promovidas por el Pacto Verde Europeo, y responde a las demandas del sector de la construcción al incluir dispositivos técnicos fiables y de alta calidad, como el Certificado de Eficiencia Energética, el Libro e Informe de Evaluación del Edificio, que permiten definir objetivos precisos y de calidad para las viviendas en un tiempo definido, convirtiéndose así, en un aparato normativo de nueva generación.

El proceso de rehabilitación contempla cinco fases: diagnóstico, planificación, compromiso, ejecución y evaluación, así como, tres ámbitos para la mejora de la habitabilidad que son: la calidad técnica de los sistemas constructivos y sus instalaciones, la calidad funcional de las viviendas, y por último, la eficiencia en el uso de los recursos energéticos e hídricos. 

PAS-E cuenta con una red de apoyo de instituciones, empresas y profesionales del sector de la construcción. “Únicamente desde la colaboración y el consenso entre todos los agentes, es posible alcanzar un modelo de Pasaporte  útil y eficaz que permita hacer realidad la regeneración urbana en clave de calidad de vida y sostenibilidad”, expresó Joaquim Arcas, presidente de Cíclica.

Construcción

La construcción en Puebla está estancada, trabajadores emigran

Publicado

el

blank

El sector de la construcción en Puebla se paralizó con la llegada del Covid-19, a raíz de ello, los trabajadores han emigrado a estados del norte en busca de empleo. A la falta de inversión se sumó que el gobierno optara por constructoras extranjeras, ausencia de licitaciones y medidas preventivas que redujeron el número de trabajadores por obra. 

Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, comentó que alrededor del 20% de los obreros se mudaron a ciudades como Monterrey en donde se demandaban sus servicios. 

blank
Foto vía pexels.com

“Venimos con números rojos en el valor de la producción de las constructoras. En Puebla se registra una baja del 51% a la fecha, tenemos esperanza de revertir estos números”, agregó. 

El problema deriva de las medidas sanitarias que permiten que sólo el 40% del equipo labore cuando es obra cerrada; el 50% si la construcción es mixta; y un 60% cuando se trabaje al aire libre. Naturalmente esto ha desembocado en que la oferta de mano de obra supere por mucho a la demanda. 

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, desde marzo del 2020 hasta marzo del 2021, se han perdido 4 mil 849 empleos de este sector de la construcción; el 76% de ellos eran fijos

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído