Conecta con nosotros

Turismo

Pasaportes sanitarios y certificados “Covid Free” entre las estrategias del sector turístico

Publicado

el

En el Sector Turismo se ha presentado uno de los impactos económicos más severos derivado de la pandemia global, por lo que autoridades y especialistas trabajan  constantemente en los planes para reactivar esta industria, una vez finalizada la crisis sanitaria.

En este sentido, dos propuestas han sido de mucho interés entre organismos y asociaciones turísticas: la creación de un pasaporte sanitario y un certificado “Covid Free” para hoteles.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha expresado la importancia de diseñar medidas sanitarias que generen confianza y seguridad a los turistas, por lo que considera necesaria la aplicación de un test sanitario de viaje, que consiste en tomar muestras a los pasajeros antes de subir a un avión e ingresar a un hotel.

Publicidad

“En China, donde ya comenzó la reanudación de actividades, la gente trae un carnet digital con su estado de salud, un pasaporte sanitario, podríamos ver algo similar en Europa y en otras regiones” señaló Gloria Guevara, presidenta del WTTC.

“Urgimos el trabajo conjunto entre gobiernos y empresarios para implementar acciones y, en su momento, declarar destinos Covid Free” añadió.

Por otra parte, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) informó que está trabajando en un protocolo común para la creación del certificado “Hoteles COVID Free” que servirá como estrategia para garantizar seguridad a los clientes y trabajadores de los hoteles madrileños. Dicho certificado, contemplaría medidas higiénicas concretas para las diferentes instalaciones de los hoteles, así como cuestiones relacionadas a la logística de operación.

NH Madrid Balboa

“Desde el inicio de la crisis, hemos sostenido que la prioridad de los hoteleros ha sido velar por la salud de los ciudadanos. Por ello, y para estar listos cuando llegue el momento en que se puedan reabrir sus puertas, estamos trabajando en un protocolo muy exhaustivo y previamente analizado que garantice la seguridad de nuestros clientes y de nuestros trabajadores”, dijo Mar de Miguel, secretaria general de la AEHM.

Sobre este tema, la cadena hotelera NH que opera en Madrid y Amsterdam, ha lanzado ya, en conjunto con la firma francesa de inspección y verificación Société Générale de Surveillance (SGS) un sello libre de Covid-19.

Además de esto, en España han instalado barreras físicas entre las mesas de los restaurantes, mientras que en Italia, la compañía Nuova Neon propuso la instalación de cubos de cristal o policarbonato en las playas, que permitan aislar a los turistas y evitar contagios.

En México, la secretarías de Salud y Turismo, actualizaron la semana pasada el protocolo de atención a huéspedes que permanecen en hoteles durante la cuarentena, debido a que no pueden regresar a sus ciudades o países de origen. Sin embargo, aún no hay ninguna fórmula para la reactivación generalizada de los hoteles al término de la contingencia sanitaria.

Por esta razón, el gremio hotelero del caribe mexicano, representado por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos, e Isla Mujeres, que dirige Roberto Citrón Gómez, también ha demandado a las autoridades la implementación de un mecanismo de certificación “Covid Free”, que facilite el reinicio de operaciones para el primero de junio de 2020, fecha establecida para reanudar las clases en el país.

Publicidad

Turismo

CNET y Coparmex firman convenio para impulsar reactivación turística

Publicado

el

De acuerdo con Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, como resultado de los efectos negativos que la pandemia ha dejado en el sector turístico, la recuperación podría llevar de 2.5 a 4 años para alcanzar los niveles de la actividad previos a la crisis.

Por lo que como parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) formalizaron un convenio de colaboración para impulsar la reactivación económica turística.

Mediante un comunicado, la Coparmex destacó que el convenio establece como prioridad máxima impulsar acciones conjuntas para la recuperación del turismo en México, a través de siete ejes estratégicos basados en la protección de la salud del turista y personal de servicios; Reapertura y relanzamiento de destinos; Seguridad; Impulso a la innovación y competitividad; Conectividad y facilitación del ingreso al país; Implementación de estrategias de promoción turística; y Elaboración de propuesta legislativa.

Publicidad

Otra de las acciones será implementar, a través de la Comisión de Turismo de la Coparmex, asociaciones y organizaciones del sector, estrategias de promoción, campañas de difusión con socios y aliados estratégicos, vinculación institucional, comunicación y relaciones públicas, capacitación, planeación estratégica del sector y organización y participación en ferias, foros y eventos nacionales e internacionales.

Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, señaló que el panorama es complejo, incierto y con claroscuros, sin embargo, impulsados por querer salir adelante, “es imprescindible unir experiencias, recursos, estrategias, para llevar a cabo un conjunto de acciones coordinadas, que nos permitan sumar e ir en una misma ruta, con un mismo propósito: la recuperación del sector turístico como motor del crecimiento, importante generador de empleos e impulsor del desarrollo regional”. 

Por su parte, José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de la Confederación, resaltó que más que acciones aisladas, se  busca impulsar un plan integral. “Asimismo, necesitamos dialogar con las autoridades, ya que es tan profunda la crisis, que necesitamos colaborar, abrir estos espacios, aportar las ideas y buscar los consensos. A partir de allí, poder reactivar la economía y apoyar en particular al sector turismo, que será un gran impulsor en la reactivación económica”.

Dicho acuerdo forma parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), firmada en julio del año pasado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el CNET, la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur) y senadores de la Comisión de Turismo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído