Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

Patrones inspirados en langostas logran impresión 3D de concreto más resistente

Publicado

el

Investigadores del RMIT University conducen un estudio experimental en el que han observado la fuerza natural de los caparazones de langostas para diseñar nuevos patrones de impresión en 3D de concreto que sean más resistentes y puedan ser utilizados para soportar estructuras arquitectónicas más creativas y complejas.

En las pruebas se pudo notar que los patrones en forma espiral de imitación biológica, mejoraron la durabilidad general del hormigón impreso, además de permitir que la resistencia se dirija con precisión al soporte estructural en los puntos donde es necesario. 

Asimismo, el equipo combinó patrones de torsión con una mezcla de concreto especializada mejorada con fibras de acero, dando como resultado un material más fuerte que el concreto de fabricación tradicional. 

blank

“Nuestro estudio explora cómo los diferentes patrones de impresión afectan la integridad estructural del hormigón impreso en 3D y, por primera vez, revela los beneficios de un enfoque bioinspirado en 3DCP. Sabemos que los materiales naturales como los exoesqueletos de langosta se han convertido en estructuras de alto rendimiento durante millones de años, por lo que imitando sus ventajas clave podemos seguir donde la naturaleza ya ha innovado”, explicó el Dr. Jonathan Tran, quien lidera el experimento. 

Uno de los principales descubrimientos es que los patrones en espiral resultarían más resistentes que los unidireccionales, que son los más utilizados hasta la fecha. “”Como las conchas de langosta son naturalmente fuertes y naturalmente curvas, sabemos que esto podría ayudarnos a producir formas de concreto más fuertes como arcos y estructuras fluidas o retorcidas“, dijo. “Este trabajo se encuentra en las primeras etapas, por lo que necesitamos más investigación para probar cómo se comporta el hormigón en una gama más amplia de parámetros, pero nuestros resultados experimentales iniciales muestran que estamos en el camino correcto”.

De acuerdo con los especialistas, las tecnologías de fabricación digital como la impresión de concreto en 3D (3DCP) tienen un inmenso potencial para ahorrar tiempo, esfuerzo y material en la construcción, además de que prometen ampliar los límites de la innovación arquitectónica; sin embargo, siguen existiendo desafíos técnicos para hacer que el hormigón impreso sea lo suficientemente resistente para su uso en estructuras de forma más libre, es por ello que estudios como el del RMIT University son relevantes. Los avances de dicha investigación fueron presentados en el reporte IDTechEx sobre Materiales impresos en 3D Mercado 2020-2030: Edición COVID.

Los expertos en este mercado proyectan que los nuevos métodos de producción de materiales para la construcción transformarán los procesos del sector, basándose en la automatización y los datos, dando paso a la industria 4.0.

Con la última tecnología, una casa se puede imprimir en 3D en tan solo 24 horas por aproximadamente la mitad del costo. Un ejemplo de aplicación de esta tecnología a gran escala es la construcción de la primera comunidad impresa en 3D del mundo,  que comenzó en 2019 en México.

Por otro lado, existen apuestas innovadoras en materia arquitectónica, como un edificio de oficinas impreso en 3D en Dubai, un puente de hormigón que imita a la naturaleza en Madrid y el “Edificio Europa” en forma de vela de los Países Bajos. 

blank

Mientras que en China, anunciaron la construcción de la primera librería impresa en 3D, cuya cualidad principal es que llevará a cabo estructuras arquitectónicas más variadas en contraste con otras construcciones impresas que son en su mayoría con formas cúbicas o esféricas. Para ello utilizan fibra de concreto que además de ayudar a una mejor compresión tendrá propiedades térmicas y alta resistencia sísmica. El proyecto tomará un total de tres semanas en ser concluido, por lo que la tienda estará abierta al público a finales de enero de 2021. 

Tecnología

Covid-19 acelera adopción de inteligencia artificial en América Latina

Publicado

el

blank

De acuerdo con una investigación de mercado desarrollada por IBM, en Latinoamérica el 21% de los profesionales encuestados señaló que su negocio ahora está utilizando Inteligencia Artificial (IA), en tanto que el 43% informa que sus organizaciones han acelerado la implementación de IA como consecuencia de la pandemia de Covid-19. 

Sin embargo, la encuesta anual realizada por Morning Consult muestra que las empresas en América Latina también enfrentan desafíos en la adopción de IA, pese a que la tecnología ha cobrado nuevo impulso, a raíz de los cambios en las necesidades de negocio que trajo la pandemia.

Las tres barreras principales para la adopción de IA para los negocios son: Experiencia o conocimientos limitados en IA (40%), falta de herramientas / plataformas para desarrollar modelos de IA (28%) y aumento de la complejidad de los datos y silos de datos (22%).

blank
Imagen vía Freepik

El estudio reveló que más del 50% de las empresas de Latinoamérica están explorando la adopción de IA. La mitad de las empresas latinoamericanas reconocen que la pandemia ha intensificado su enfoque en la atención al cliente, así como también ha crecido el foco en otras áreas como marketing y ventas (36%), automatización de procesos (33%) y seguridad (31%). 

La inteligencia artificial ya está cambiando la forma en que las empresas operan hoy, desde cómo se comunican con sus clientes a través de asistentes virtuales, hasta la automatización de flujos de trabajo clave, e incluso la gestión de la seguridad de red, detalla IBM.

Se planean inversiones significativas en IA en los negocios

La encuesta mostró que una de las tendencias en AL tiene que ver con la intención de invertir en tecnología. Más del 20% de las compañías de la región informaron que utilizan IA en sus negocios. Mientras que el 41% de los profesionales de TI comenta que su compañía planea invertir en aplicaciones IA listas para usar en los próximos 12 meses.

Covid-19 aceleró la forma en que las empresas están usando la automatización

El estudio desarrollado por IBM identificó que seis de cada diez (62%) profesionales de TI latinoamericanos informan que su compañía actualmente está usando software o herramientas de automatización, y el 22% dice que su compañía planea adoptar el uso de software o herramientas de automatización en los próximos 12 meses.

Además, dos terceras partes (64%) de las compañías que están explorando e implementando IA comentan que impulsar grandes eficiencias en procesos y tareas es el motivo para usar o considerar la automatización, en tanto que el ahorro de costos es un mayor determinante en compañías que ya están implementando IA.

La IA podría ser un factor crítico para el éxito

Casi el 90% de las empresas que utilizan IA comentan que su capacidad de explicar cómo la IA llegó a una decisión es crítica. 

Si bien en Latinoamérica las empresas ahora son conscientes de la importancia de una IA confiable, el 74% de los profesionales de TI de la región informa que una falta de habilidades y/o capacitación para desarrollar y administrar IA constituye una barrera grande o mediana para el desarrollo de IA que sea explicable y confiable. 

Además, el 89% de los profesionales de TI latinoamericanos están totalmente o algo de acuerdo con que los consumidores tienen más probabilidad de elegir los servicios de una compañía que ofrezca transparencia y un marco ético sobre cómo se construyen, administran y utilizan sus datos y modelos de IA.

La capacidad de acceder datos en cualquier lugar es clave para aumentar la adopción de IA

Las empresas existen en un entorno donde la proliferación de datos a lo largo de la organización es parte esencial de sus operaciones. Por ello, los profesionales de TI deben extraer datos de más de 20 fuentes diferentes para informar su IA. 

En Latinoamérica, casi el 90% de los profesionales de TI admite que poder ejecutar sus proyectos de IA donde sea que residan los datos es un punto clave a favor de la adopción de la tecnología.

El procesamiento de lenguaje natural se encuentra a la vanguardia

La encuesta mostró que seis de cada diez (61%) profesionales de TI de Latinoamérica comenta que su compañía está usando o considerando usar soluciones de procesamiento de lenguaje natural (NLP) para mejorar la experiencia de sus clientes. 

De hecho, el servicio al cliente es el caso de uso principal para NLP; 42% de los profesionales de TI en Latinoamérica informa que su compañía está usando soluciones NLP para mejorar la experiencia de los clientes y fue el caso de uso de IA que los profesionales de TI más citaron como mayor foco de atención debido a la pandemia de Covid-19.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído