Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

Patrones inspirados en langostas logran impresión 3D de concreto más resistente

Publicado

el

Investigadores del RMIT University conducen un estudio experimental en el que han observado la fuerza natural de los caparazones de langostas para diseñar nuevos patrones de impresión en 3D de concreto que sean más resistentes y puedan ser utilizados para soportar estructuras arquitectónicas más creativas y complejas.

En las pruebas se pudo notar que los patrones en forma espiral de imitación biológica, mejoraron la durabilidad general del hormigón impreso, además de permitir que la resistencia se dirija con precisión al soporte estructural en los puntos donde es necesario. 

Asimismo, el equipo combinó patrones de torsión con una mezcla de concreto especializada mejorada con fibras de acero, dando como resultado un material más fuerte que el concreto de fabricación tradicional. 

blank

“Nuestro estudio explora cómo los diferentes patrones de impresión afectan la integridad estructural del hormigón impreso en 3D y, por primera vez, revela los beneficios de un enfoque bioinspirado en 3DCP. Sabemos que los materiales naturales como los exoesqueletos de langosta se han convertido en estructuras de alto rendimiento durante millones de años, por lo que imitando sus ventajas clave podemos seguir donde la naturaleza ya ha innovado”, explicó el Dr. Jonathan Tran, quien lidera el experimento. 

Uno de los principales descubrimientos es que los patrones en espiral resultarían más resistentes que los unidireccionales, que son los más utilizados hasta la fecha. “”Como las conchas de langosta son naturalmente fuertes y naturalmente curvas, sabemos que esto podría ayudarnos a producir formas de concreto más fuertes como arcos y estructuras fluidas o retorcidas“, dijo. “Este trabajo se encuentra en las primeras etapas, por lo que necesitamos más investigación para probar cómo se comporta el hormigón en una gama más amplia de parámetros, pero nuestros resultados experimentales iniciales muestran que estamos en el camino correcto”.

De acuerdo con los especialistas, las tecnologías de fabricación digital como la impresión de concreto en 3D (3DCP) tienen un inmenso potencial para ahorrar tiempo, esfuerzo y material en la construcción, además de que prometen ampliar los límites de la innovación arquitectónica; sin embargo, siguen existiendo desafíos técnicos para hacer que el hormigón impreso sea lo suficientemente resistente para su uso en estructuras de forma más libre, es por ello que estudios como el del RMIT University son relevantes. Los avances de dicha investigación fueron presentados en el reporte IDTechEx sobre Materiales impresos en 3D Mercado 2020-2030: Edición COVID.

Los expertos en este mercado proyectan que los nuevos métodos de producción de materiales para la construcción transformarán los procesos del sector, basándose en la automatización y los datos, dando paso a la industria 4.0.

Con la última tecnología, una casa se puede imprimir en 3D en tan solo 24 horas por aproximadamente la mitad del costo. Un ejemplo de aplicación de esta tecnología a gran escala es la construcción de la primera comunidad impresa en 3D del mundo,  que comenzó en 2019 en México.

Por otro lado, existen apuestas innovadoras en materia arquitectónica, como un edificio de oficinas impreso en 3D en Dubai, un puente de hormigón que imita a la naturaleza en Madrid y el “Edificio Europa” en forma de vela de los Países Bajos. 

blank

Mientras que en China, anunciaron la construcción de la primera librería impresa en 3D, cuya cualidad principal es que llevará a cabo estructuras arquitectónicas más variadas en contraste con otras construcciones impresas que son en su mayoría con formas cúbicas o esféricas. Para ello utilizan fibra de concreto que además de ayudar a una mejor compresión tendrá propiedades térmicas y alta resistencia sísmica. El proyecto tomará un total de tres semanas en ser concluido, por lo que la tienda estará abierta al público a finales de enero de 2021. 

Publicidad
blank

Negocios

REBS Summit Proptech 2021: centro de innovación tecnológica global

Publicado

el

blank

B2B Media e Inmobiliare Magazine en compañía de USMX Chamber of Commerce California Regional Chapter, llevaron a cabo por cuarto año consecutivo el REBS Summit Proptech Demo Day, ahora en formato digital. 

Evento durante el cual se dieron cita expertos y compañías innovadoras de Proptech y Fintech que brindan soluciones para acelerar el mercado. 

Carlos Jaramillo, presidente de la asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) y CEO Tijuana EDC, señaló que la región de CALI-BAJA (Baja California en México y California en Estados Unidos), es un punto clave para la economía de ambos países y para el desarrollo de la innovación. 

blank

“La región cuenta con 27 millones de residentes, más de 90 universidades, 80 centros de investigación, más de 35 Fondos de Inversión y más de 630 Contract Manufacturers. 51% de comercio total dentro de la zona se ubica en el sector de servicios”.

Asimismo señaló que a la fecha se tienen 76 millones de dólares invertidos en el diseño de sistemas de tecnología y servicios relacionados; 3.5  millones en servicios de investigación científica y desarrollo; 3.1  en otros servicios profesionales, científicos y técnicos; 2 millones en editores de software; y 2 más en procesamiento de datos. 

“Nuestra fortaleza como región tiene que ver con esta binacionalidad y de intercambio cultural y comercial; y como hoy se están vinculando las universidades de San Diego en Estados Unidos y Baja California en México. Esta comunicación entre instituciones crea un ecosistema de innovación”.  

Por su parte, Harold Hoekstra, CEO de NAI Mexico, también destacó la cooperación empresarial e industrial entre México y Estados Unidos, en la cual se observó un crecimiento en las inversiones para tecnología que mejoran la comunicación entre ambos países. 

“Contamos con más 800 pies cuadrados en temas industriales distribuidos en la zona fronteriza de México. Hoy en día con la situación del Covid-19, la tecnología que utilizamos para dar seguimiento al cliente y a nuestro trabajo interno tuvo que ser acelerada. Los planes que se tenían para futuros años, se adelantaron, como resultado de la demanda industrial y el uso de tecnologías para mantener el distanciamiento social”.

Continuando en la misma línea, Pedro Azcué, CEO de JLL México, apuntó que al tratarse de una compañía con presencia mundial, parte de la estrategia que utiliza JLL para continuar ofreciendo un servicio de primera calidad es invertir fuertemente en tecnologías e innovación. 

“Parte de nuestra estrategia es invertir en traer tecnología tanto para las personas que colaboran con nosotros como para nuestros clientes. Te puedo decir que al año designamos una inversión aproximada de 100 millones de dólares para nuevas tecnologías”. 

Igualmente, comentó que la pandemia y los precios a la baja han impulsado la compra de propiedades en destinos de playa por parte de extranjeros, quienes al trabajar de manera remota, desean hacerlo desde climas tropicales. 

“Hemos visto un aumento en la demanda de extranjeros por propiedades en destinos turísticos mexicanos. Los últimos dos meses, hemos vendido inmuebles que pensábamos vender en 2021, 2022 y hasta el 2023, pues aprovechan los precios bajos en comparación con Estados Unidos”.

Las startup como Alibre.io, Homie, Smart Lending, Vreal, Bauns, Perfilan y Aptoclick comentaron las ventajas y beneficios que obtienen tanto clientes como empresas que hacen uso de cada una de ellas. 

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído