Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Penetración de Cadenas Extranjeras al Mercado Hotelero Mexicano

Publicado

el

De acuerdo con información publicada en el reporte “Cuenta satélite del turismo en México” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) a precios básicos representó 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) total del país; donde los servicios de alojamiento representaron 28.3 del valor total. Tan sólo al cierre de 2018, México recibió más de 41 millones de turistas extranjeros según estimaciones del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

blank

Ante este panorama, el sector hotelero se ha convertido en una parte fundamental del desarrollo social y económico de México, el tema de penetración de cadenas internacionales sigue resultando atractivo aún cuando en comparación con otros países como Estados Unidos, alcanza un nivel menor de inserción por debajo de la media.

blank
Panel “Estrategias de inversión en tiempos de cambio”, MexHIC 2019.

Asimismo, expertos señalan que la parte del financiamiento de proyectos hoteleros, tanto para el turismo de placer, como de negocios, sigue siendo clave para el crecimiento del sector, el cual ha venido evolucionando a los largo de los últimos 10 años a raíz del nacimiento de nuevos instrumentos financieros como las Fibras, CKD`s, fondos privados y family offices, jugadores que han contribuido a que se perciba actualmente un mercado mucho más consolidado.

blank
Panel “Oportunidades de la industria Hotelera-México y más allá”, MexHIC 2019

Dos de las cadenas extranjeras que han mostrado un interés por mantener presencia dentro de la República Mexicana ha sido AccorHotels y Kimpton Hotels & Restaurants, firmas que estuvieron presentes durante Mexico Hotel and Tourism Investment Conference – MexHIC 2019, donde anunciaron sus planes de expansión para los próximos años en las zonas de mayor demanda en el país.

Por Danae Herrera

Este es el fragmento del artículo PENETRACIÓN DE CADENAS EXTRANJERAS AL MERCADO HOTELERO MEXICANO de la edición 113
http://inmobiliare.com/inmobiliare-113/

Industria

Baja California mantiene potencial económico y de inversión

Publicado

el

blank

El estado de Baja California, siempre se ha destacado por su alto potencial en manufactura, con la fabricación de productos en el sector de dispositivos médicos, electrónico, automotriz, y aeroespacial, entre otros. 

Su conexión directa con Estados Unidos es benéfico también para los sectores de la construcción, vivienda, hotelero, logístico, turístico y por supuesto, el médico. Los cuales de 2019 al primer mes de 2021 registraron una inversión de 3,329.4 millones de dólares, de los cuales 1,493.2 millones fueron de capital extranjero y 1,836.2 millones de nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), gracias a la cercanía con el norte, la entidad se posiciona como el punto de Latinoamérica con mejor conexión a los mercados sudamericanos y asiáticos.

blank
Imagen tomada de bajacalifornia.travel

Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST, destacó que los sectores que encabezan la inversión son turismo médico con 1,081,16 mdd; el sector de manufactura de dispositivos médicos con 428 mdd; la construcción y la vivienda con 443 mdd; el sector automotriz con 367.07 mdd, los alimentos y bebidas con 191 mdd; y el sector aeroespacial con 148,062 mdd. 

Cabe destacar que pese a la pandemia por Covid-19 y las restricciones que esta trajo, cada uno de los principales municipios y el estado en general, mantuvo su dinámica económica. Tijuana generó 2,399.7 mdd, seguido de Mexicali por 435.9 millones, Tecate con 360.0 millones, Ensenada con 87 millones y Rosarito con 41.0 mdd. 

Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST, destacó que durante 2020 se cerraron diversas inversiones importantes, entre las que destacan  la extensión de la empresa Motor Car Parts de México, con 200 millones; Walmart, con 1,896 millones de pesos; Medline Industries, por 50 millones; la manufacturera Schneider Electric, con 5.7 millones, entre otras. 

Por su parte, Carlos Jaramillo Silva, presidente de la asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), señaló que la concentración industrial en Tijuana se basa, principalmente en cuatro sectores, el de la electrónica con la presencia de 150 empresas; el área de dispositivos médicos son 50 empresas; sector automotriz, con 55 compañías; y el aeroespacial, donde existen 45 empresas.

Otro de los principales sectores de la región es la vivienda, el cual, según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Ensenada, durante 2021 se busca detonar proyectos de vivienda vertical y de servicios relacionados a este. 

Este y demás temas como las oportunidades de inversión, turismo y crecimiento económico, serán abordados durante el REB Summit Baja California, evento organizado por B2B Media e Inmobiliare. El cual se llevará a cabo el próximo 29 de abril del presente año en un formato totalmente digital. 

Si deseas mayor información para promocionar tu proyecto o desarrollo, favor de contactarse con su director de cuenta o al correo: comercial@inmobiliare.com 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído