Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Pensionados podrán solicitar devolución de la subcuenta de vivienda a través de internet

Publicado

el

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reanudó el servicio de solicitud a través de “Mi Cuenta Infonavit” (https://micuenta.infonavit.org.mx/), con el objetivo de facilitar la devolución de saldos de la Subcuenta de Vivienda para los trabajadores que se pensionaron a partir del 13 de enero de 2012.

blank

Esta acción es una medida de apoyo a las familias ante la contingencia sanitaria por COVID-19. La iniciativa permite reducir en 60% el tiempo de realización del trámite de devolución de saldo sin necesidad de acudir a un Centro de Servicio Infonavit (CESI),  garantizando la seguridad de las transferencias a la cuenta bancaria de los trabajadores pensionados.

Para solicitar la devolución por internet se requiere haberse pensionado a partir del 13 de enero de 2012, tener una resolución de pensión emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estar registrado en Mi Cuenta Infonavit, contar con Firma Electrónica Avanzada del SAT vigente  y una cuenta bancaria (CLABE de 18 dígitos), además de no ser acreditado vigente del Infonavit ni encontrarse en proceso alguno que impida el uso de la Subcuenta de Vivienda. Cumpliendo con todos los requisitos anteriores el pensionado recibirá el depósito del saldo de su Subcuenta de Vivienda en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

Cabe mencionar que en el periodo comprendido de 2012 a 2019, el Instituto ha devuelto 115 mil 061 millones de pesos a las y los trabajadores jubilados a partir del 12 de enero de 2012. Tan solo en 2019 devolvió 20 mil 530 millones de pesos – equivalentes al 17.84% del monto histórico, esto en beneficio de más de 223 mil personas.

En el periodo comprendido de 2011 a 2019, el Instituto ha devuelto 2 mil 276 millones de pesos del Fondo de Ahorro 72-92 a las y los trabajadores pensionados. En 2019, el monto de devolución ascendió a 922 millones de pesos, equivalentes al 40.5% del monto histórico,  que favorece a más de 460 mil personas.

blank

Vivienda

Diputada proponen crear programas y políticas públicas que subsidien el arrendamiento de vivienda

Publicado

el

blank

La diputada Adriana Medina (Movimiento Ciudadano) ha propuesto una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Vivienda; en el que se determina que el Estado deberá promover la creación e implementación de programas y políticas públicas en los que subsidie directa e indirectamente el arrendamiento de vivienda. 

La iniciativa, remitida a la Comisión de Vivienda, plantea reformar los artículos 2,4,5 y 17 de la Ley de Vivienda para precisar que: “Sin menoscabo de los esfuerzos que el Estado realice para garantizar el derecho a la vivienda, y con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de quienes no cuentan con vivienda propia, podrá promover la creación e implementación de programas y políticas públicas en los que subsidie de manera directa o indirecta el arrendamiento de vivienda”, según indica el comunicado. 

blank

Los programas deberán cumplir con lo siguiente: 

  • La participación y permanencia en los programas por parte de arrendadores debe ser opcional. 
  • Garantizar, en todo momento, su derecho a dejar de participar a los arrendadores en dichos programas.
  • Asegurar la titularidad sobre la propiedad legal del bien inmueble en beneficio de los arrendadores. 
  • Libre competencia en el mercado de arrendamiento. 
  • Cuando se concluya la relación del arrendamiento, el bien será entregado en buenas condiciones. 

“Asimismo, de manera temporal podrá recurrirse a programas de apoyo al arrendamiento de vivienda como vía de atención provisional a los fines del derecho a la vivienda, siempre que estos impliquen la protección de los derechos sobre la propiedad de quien funja como arrendador y salvaguarden la libertad de terminar la relación de arrendamiento”.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído