Conecta con nosotros

Turismo

Pérdidas por turismo en 2020 superan once veces las de 2009: OMT

Publicado

el

De acuerdo con el Barómetro de Turismo de la OMT, 2020 sería el año en que esta industria registró la peor caída en llegadas internacionales (-74%). Esto representó una pérdida estimada en 1,3 billones de dólares en ingresos de exportación, cifra que multiplica por once las pérdidas calculadas en la crisis económica global de 2009.

El impacto de la pandemia por Covid-19 puso en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos,  principalmente en pequeñas y medianas empresas,  aseguró el organismo. 

Además, debido a  la evolución constante del virus,  muchos países están retomando restricciones respecto a los viajes, esta vez, más estrictas . Las medidas incluyen pruebas obligatorias,  cuarentenas y  y en algunos casos el cierre completo de las fronteras,  lo que en conjunto dificulta la reanudación de los viajes internacionales.

No obstante,  la OMT  espera que con la llegada gradual de las vacunas se restablezca la confianza en los consumidores,  se flexibilicen las restricciones de viaje y lentamente vaya normalizando el comportamiento del sector durante 2021.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “Se ha hecho mucho por lograr que los viajes internacionales sean seguros, pero somos conscientes de que la crisis está aún lejos de haber terminado. La armonización, la coordinación y la digitalización de las medidas de reducción del riesgo de propagación de la COVID-19 en relación de los viajes, entre ellas las pruebas, el rastreo y los certificados de vacunación, son la base imprescindible para promover unos viajes seguros y preparar la recuperación del turismo tan pronto como las condiciones lo permitan”.

Perspectivas de recuperación mantienen la cautela

Según la última encuesta sobre perspectivas para 2021 realizada por la OMT, casi la mitad de los encuestados (45%) prevé un mejor panorama en 2021;  mientras que el 25% espera un comportamiento similar y 30% un empeoramiento de los resultados de 2020  en 2021.

Aunque antes de concluir el año anterior las perspectivas de los actores del sector mostraron inclinación por un mejor panorama, durante el primer mes de 2021 parecen haber empeorado,  ya que el 50% de los encuestados no cree que el repunte se produzca sino hasta 2022.

La otra mitad de los encuestados mantiene la estimación de un repunte potencial en 2021, pese a que las expectativas son inferiores a las de la encuesta realizada en octubre de 2020, donde el 79% estaba de acuerdo con que la recuperación sucedería en 2021.

Por otro lado,  la mayoría de los expertos que participaron en la encuesta (43%) considera que no se regresará a los niveles prepandémicos antes de 2023.  De hecho,  41% estima que no se recuperarán los niveles de 2019 hasta 2024 o incluso después. Los escenarios empleados para 2021-2024 de la OMT indican que el turismo internacional podría tardar entre 2 años y medio y 4 en volver a los niveles de 2019.

Aunado a esto, la OMT recordó que todas las regiones del mundo están afectadas. Asia y el Pacífico (-84%) –la primera región en sufrir los efectos de la pandemia y una de las que mantiene las restricciones de viaje más estrictas– registró el mayor descenso de las llegadas en 2020 (300 millones menos). Oriente Medio y África registraron en ambos casos una caída del 75%.

Europa registró un descenso del número de llegadas del 70%, a pesar de un pequeño y breve repunte en el verano de 2020. Esta fue la región sufrió la mayor caída en términos absolutos, con una disminución de más de 500 millones de turistas en 2020. Mientras que las Américas registraron una caída del 69% en las llegadas internacionales, con resultados ligeramente mejores en el último trimestre del año.

Últimas Noticias

Industriahace 23 min

Ciudad Juárez quiere rescatar vivienda abandonada con desarrollo industrial

Inactividad económica y olas de violencia son los dos principales motivos por los que se observan distintos desarrollos de vivienda...

Construcciónhace 1 hora

Construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid iniciará en 2025

La Ciudad de la Justicia de Madrid, España, comenzará sus obras en 2025 y estará ubicada en la región de...

Negocioshace 2 horas

Retorno de inversión, ¿verdad o fraude?

Como en todo negocio, existen “ganchos” que potencializan una venta, todas aquellas cosas y promesas que hacen que un producto...

Construcciónhace 3 horas

Holcim lanza Dynamax en evento, su nuevo concreto de máximo rendimiento

Dynamax es la nueva solución en productos de concreto de máximo rendimiento que ofrece Holcim, buscando reducir tanto el gasto...

Industriahace 5 horas

Siemens Energy invierte 150 mdp para su expansión en Querétaro

Siemens Energy concretó un proyecto de ampliación en Querétaro, cuya inversión fue de 105 millones de pesos (mdp), con lo...

Tecnologíahace 7 horas

Beneficios de la comercialización inmobiliaria digital

La comercialización inmobiliaria digital no es algo nuevo, lo único que ha cambiado es la forma de venta de manera...

Arquitecturahace 10 horas

Tatiana Bilbao, arquitecta que ha puesto el nombre de México en alto

Tatiana Bilbao es una arquitecta y académica mexicana que nació en la Ciudad de México en 1972. Egresó de la...

Desarrollo Urbanohace 1 día

AICM: Gobierno Federal dará 600 mdp a CDMX para rehabilitar la Terminal 2

El Gobierno Federal invertirá 600 millones de pesos (mdp) en obras de reforzamiento para la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional...

Retailhace 1 día

La segunda tienda de IKEA en México ya abrió sus puertas en Puebla

La tienda de muebles IKEA llevó a cabo la inauguración de su segunda tienda en Puebla, dentro del Centro Comercial...

Industriahace 1 día

Empresa china construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

Man Wah, empresa china, invertirá 200 millones de dólares (mdd) en Nuevo León, esto con el fin de ampliar sus...

B2B Planner 2021