Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Perspectiva del Real Estate para los siguientes meses

Publicado

el

El día de hoy se llevó a cabo el segundo Foro de Tiburones Inmobiliarios 4D presentado por Lamudi, donde diferentes líderes del sector hablaron sobre la situación del mercado; en el “Panel Tiburones Inmobiliarios” estuvieron presentes: Enrique Tellez Kuenzler, Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI); Walid Moussa, World President of the International Real Estate Federation 2019 – 2020; y José Rafael Martínez Peón, Presidente de Grupo GEA, para hablar sobre la perspectiva que se tiene del real estate para el siguiente año.  El moderador de esta platica fue Tony Hánna, fundador de Tiburones Inmobiliarios.

Walid Moussa comentó que el impacto que ha tenido el Covid-19 en el sector inmobiliario ha sido importante y aseguró que ha cambiado la manera en cómo viven las personas, “es claro que el mundo ha tomado la decisión de confrontar la pandemia y convivir con ella”. 

En lo que se refiere a la vivienda, Walid Moussa indicó que el mercado secundario residencial ha tenido un boom en los últimos meses, para dar un ejemplo más claro de esto, explicó que en Francia muchas personas han decidido comprar casas secundarias para poder vivir. 

blank

Por su parte el sector logístico, destacó que ha sido el que más se ha posicionado debido a la manera de comprar en sitios web o en aplicaciones móviles; para él, el sector retail y de comercial son a los que más les ha impactado la crisis, ya que varios establecimientos tuvieron que cerrar. 

Asimismo, mencionó que el hotelero también ha tenido sus dificultades para reactivarse, ya que la gente no está viajando y si lo hace son por cuestiones necesarias, y en caso que las personas decidan vacacionar son a lugares cercanos, por lo que el turismo interno es el más activo. 

En relación con las oficinas, Walid Moussa mencionó que aún muchas empresas están viendo la forma de trabajar, “después de la pandemia el mundo aprenderá que hay distintas maneras de estar presentes”. Además, indicó que lo que se debe tener presente es que “el consumidor cambió su demanda de lo que  quiere”. 

Por su parte, Enrique Tellez indicó que es una realidad que las personas buscaron comprar una segunda casa, pero que en la medida en que se regrese a las actividades laborales o de convivencia se empezará a regenerar la Ciudad de México. 

Con el tema del trabajo, el presidente de la ADI mencionó que debido a las condiciones de la manera en la que viven las personas puede haber una reactivación de las oficinas, “no necesariamente a los mismo esquemas que estábamos acostumbrados, pero tal vez una combinación del trabajo en casa con las oficinas”. 

En cuanto al comercio, la crisis sanitaria fue una llamada de atención, por una parte en la manera de comprar, la cual se aceleró y más en Latinoamérica, asimismo, que muchas empresas (pequeñas y medianas) no tenían la suficiente infraestructura para una fuerte crisis. 

De igual modo, explicó que ha visto que diferentes marcas han tenido que renegociar sus contratos, por lo que para él los centros comerciales no desaparecerán del territorio mexicano, ya que en México estos lugares tienen una función social. “Hoy la gente cambió el zócalo o el parque para ir a un centro comercial por el tema de la comodidad, seguridad y el abanico de establecimientos que hay como comida, entretenimiento y fashion; cambiará sólo la fisonomía de estos espacios”. 

Industria

FUNO celebra 10 años de éxitos

Publicado

el

blank

El día de hoy se llevó a cabo el campanazo de celebración por los 10 años de Fibra Uno (FUNO) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); el debut del primer y mayor Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México fue el 18 de marzo de 2011, desde esa fecha la empresa ha sido un emisor recurrente del mercado de capitales y deuda. 

Todo una historia de éxito que hizo que el mercado mexicano se profesionalizará, que se volviera un mercado más dinámico, permitió que muchos participantes que querían estar en el mercado bursátil o en el inmobiliario lo pudieran hacer; FUNO consiguió que hubiera muchos seguidores, dando como resultado 16 fibras; logró que el mundo volteara a ver a México diferente”, comentó Marcos Martínez Gavica, presidente de BMV. 

blank
Imagen de BMV

Asimismo, expresó que FUNO fue la primera Fibra en la Bolsa Mexicana de Valores, y abrió camino para que muchos desarrolladores y administradores de inmuebles llegarán al mercado; destacó que la creación de los Fideicomisos ha permitido que el mercado inmobiliario acceda por primera vez a los beneficios que ofrece la estructura financiera y el mercado de valores en el país. 

“Estos vehículos han contribuido a la generación de una mejor formación de precios para los activos, creando liquidez para los distintos participantes del sector y la capacidad de dirigir los recursos de inversionistas al desarrollo inmobiliario mexicano”. 

Por su parte, André El-Mann, director general de FUNO, comentó que estos 10 años han sido de muchas travesías, de sueños y de metas alcanzadas. “Estoy muy orgulloso de liderar este equipo de trabajo y a esta compañía que hoy está en el mapa de los inversionistas más importantes y más conocedores del real estate en el mundo; es una empresa 100% mexicana, y estamos muy felices de poder seguir invirtiendo en México”. 

Destacó que en el futuro tienen muchos planes para seguir creciendo con el fin de que sea una empresa de gran nivel; agradeció a sus socios, colaboradores, inversionistas y clientes por apoyar a FUNO. 

Gonzalo Robina, director general adjunto de FUNO, destacó que se siente muy orgullo de pertenecer a una empresa que hoy celebra 10 años de éxitos. “Trabajar en Fibra Uno supone seguir el ejemplo que día a día nos da la familia El-Mann, que es el  profesionalismo, lucha, liderazgo, visión, pasión, pero sobre todo trabajo incansable y amor por México; han sido años de mucho trabajo donde hemos sido testigos del gran crecimiento que ha tenido la compañía en todos sentidos y en ese crecimiento no nos han dejado atrás, al contrario nos han hecho partícipes en todo momento”. 

Hasta la fecha, Fibra Uno en los mercados ha recabado más de 80 mil millones de pesos de capital; han obtenido más de 41 mil millones de pesos a través de 8 emisiones; tiene un portafolio de 634 propiedades que representan 10.8 millones de m2 en área bruta rentable con una ocupación del 95.2 por ciento. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído