Conecta con nosotros

Negocios

Perspectivas 2018 el mercado inmobiliario en números

Publicado

el

Entrando a un año cuya mayor incertidumbre vendrá del proceso electoral que vivirá México y que a ojos de Lamudi, se dibuja como un año de oportunidades, cambios, recuperación y crecimiento para el sector inmobiliario, es importante que se mire al 2017 y se tome en cuenta todo aquello que reporta.
Y es que con toda la inestabilidad que generaba la llegada de 2017 para el país en general y para el sector en particular, los doce meses que han pasado significaron aprendizaje y dinamismo para este sector de la economía mexicana que ya se ha posicionado entre los más importantes pues su aportación al PIB nacional se ha colocado en 15 por ciento.

Imagen de Lamudi


Hablando con números y datos duros en mano, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –SEDATU- informó que, de enero a agosto de 2017 a través de la Comisión Nacional de Vivienda –CONAVI- se realizaron cinco mil 400 acciones para estimular la autoproducción de vivienda, esto significa que más de 357 millones de pesos fueron entregados en subsidios, el mayor nivel en cuatro años.
La dependencia comunicó también que, de julio de 2016 a julio de 2017, a través del Infonavit, Fovissste y banca comercial, se otorgaron 317 millones de pesos para el financiamiento de vivienda, siendo el principal organismo de entrega el Infonavit. Los números que el subsector inmobiliario de la vivienda reporta en el Índice de Inversión Fija Bruta reportan un crecimiento de 1% en dicho subsector.
En un país con 126 millones de habitantes, donde el crecimiento poblacional es constante, la edad promedio es 27 años y el desarrollo humano es real, la regularización y profesionalización que ha buscado el sector inmobiliario para sí mismo ha dado frutos este 2017 y permite pensar que 2018 será un año lleno de crecimiento y de más y mayores inversiones.

Imagen de Lamudi

Publicidad

Para el 2018, la profundidad, diversificación y desarrollo que Lamudi proyecta en el sector al que pertenece proviene de cómo ve que el mercado se ha estado comportando durante los últimos 12 meses. Para muestra, el comportamiento de los 12 Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces –Fibras- que reportan una atracción de capital de 450 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores -BMV- por su parte, los 22 Certificados de Capital de Desarrollo –CKD- generan ya 37 mil millones de pesos, esto de acuerdo a datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores –CNBV-.
Es la propia CNBV la que da un indicador más del buen momento que vive el sector inmobiliario, cuando reporta que entre los cuatro estados líderes de venta de vivienda -CDMX, Nuevo León, Jalisco y Estado de México-, se rebasan las nueve mil viviendas vendidas del segmento medio, es decir, aquellas que tienen un costo de un millón 500 mil pesos a tres millones de pesos.
La Inversión Privada –IP-, la Inversión Extranjera Directa – IED-, el gran momento que vive el turismo de México son estimulantes para el sector y mercado inmobiliario pues la creación o llegada de nuevas empresas a territorio nacional empuja el desarrollo de nuevos inmuebles: se requieren nuevos corporativos, nuevos hoteles, más espacios comerciales, es un engranaje de sinergias positivas que se espera crezca y lleve a los bienes raíces mexicanos a un nuevo nivel.
Por Lamudi
 También lee 


 
 

Publicidad

Negocios

Restaurantes podrán abrir solo si cuentan con espacio al aire libre

Publicado

el

Durante la conferencia de prensa matutina de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se dio a conocer que se podrán retomar algunas actividades aún en semáforo rojo donde se ha observado que hay un bajo riesgo de contagio y donde se tiene la capacidad de implementar estrictas medidas sanitarias de manera coordinada con el sector empresarial y las actividades económicas. 

Es por ello por lo que las actividades donde se presente un menor riesgo podrán reactivar como es el servicio de restaurantes al aire libre; los comercios esenciales en el centro histórico en modalidad para recoger y atención en ventanilla; y clases deportivas y gimnasios al aire libre. 

Ante esta decisión, Claudia Sheinbaum dijo “hoy sabemos y entendemos la situación económica que están viviendo muchos sectores y sobre todo las familias, el objetivo es reactivar sin arriesgar y estamos haciendo esto porque sabemos que la ciudadanía va a ser responsable“. 

Publicidad

Restaurantes: 

Podrán reabrir sus puertas a partir del lunes 18 de enero; las reglas que se han definido entre el Gobierno de la Ciudad de México y el sector empresarial son: el consumo hasta las 18:00 horas en el establecimiento, después esa hora solo se permitirá servicio para llevar.

El servicio únicamente se puede realizar en terrazas o mesas al exterior, es decir, todavía no se permite ningún comensal dentro de espacio cerrados, las mesas deberán ser colocadas en zig-zag y a una distancia de 1.5 metros entre ellas. En cada mesa no deberán estar más de 4 personas. Asimismo, cada restaurante deberá utilizar el código QR, con el fin de identificar si hay casos positivos de Covid-19. 

Los restaurantes podrán ocupar espacios como: 

-Terrazas o espacios descubiertos propios. 

-Estacionamiento propios.  

-Banquetas. 

-Franjas de estacionamiento sobre arroyo vehicular (estacionamiento habilitado). 

-Carril sobre arroyo vehicular.  

Cualquier establecimiento de comida puede registrarse al programa “Ciudad al Aire Libre” a partir del día de hoy en covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias y llenar los campos de acuerdo con su negocio; imprimir el comprobante que será otorgado y exhibir este papel en un lugar visible del restaurante. Cabe señalar que este registro es totalmente gratuito, y no se requiere de otro trámite o autorización.

Pequeños comercios en el Centro Histórico 

Los comercios en el Centro Histórico podrán activar la modalidad para recoger o atención en ventanilla a partir del 18 de enero. Los clientes solo podrán recoger sus pedidos sin entrar al establecimiento, asimismo, los comercios deberán reducir el tiempo de espera de las personas.  El uso del cubrebocas es obligatorio, las cortinas deberán estar cerradas y mantener la sana distancia. 

Clases deportivas

También a partir del 18 de enero se permitirán realizar actividades al aire libre, así como tomar o impartir clases por lo que se podrá hacer uso de espacios como parques o jardines. 

Asimismo, se dio a conocer que los supermercados podrán operar las 24 horas del día, los 7 días a la semana, si así lo desean con el fin de evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio. 

Se informó que se sigue trabajando con el comercio del Centro Histórico para diseñar esquemas de reactivación segura por lo que próximamente se anunciarán eventualmente. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído