Más

    Perspectivas 2024, ¿qué le depara al real estate en México?

    Perspectivas 2024: Economía

    Juan Manuel Olivo.

    Juan Manuel Olivo, Director de Promoción y Emisiones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

    Lo que necesitamos para el 2024 es continuar desarrollando distintos instrumentos que vayan acorde con lo aprobado con la nueva Ley del Mercado de Valores; y en este entendido vamos a tener una muy buena combinación para aprovechar oportunidades que vienen en el camino como de inversionistas y de Afores que cada vez tienen mayor número de recursos”.

    Asimismo, el directivo señala que hay un gran número de inversionistas enfocados en el retail, por lo que aconseja hacer proyectos bien estructurados, con un buen gobierno corporativo y que atiendan demandas ambientales y sociales.

    blank
    Blanca Rodríguez.

    Blanca Rodríguez, Directora de Finanzas y Capital de MARHNOS

    La creatividad y la flexibilidad de todos los jugadores del sector va a ser requerida para un año tan complicado como se pinta el 2024, con tantos cambios y dinámicas. En la banca es importante que vean esto con nuevos ojos, porque estamos ante un entorno bien diferente al que teníamos en años pasados para poder financiar estos proyectos inmobiliarios”.

    Además, indicó que el nearshoring ha favorecido a diversos sectores por lo que es importante hacer un llamado a las autoridades estatales, municipales y/o locales para contar con una buena infraestructura.

    Perspectivas 2024: Industrial

    blank
    Juan Carlos González.

    Juan Carlos González Ochoa, Fundador de Grupo Sinow

    “Para re-localizar los 100 millones de metros cuadrados que hay en el sector industrial en los próximos seis años es importante contar con una estrategia y un plan eficiente, con lo cual se generarán miles de empleos en los 32 estados de la República Mexicana […] donde se genera empleo hay inversión y desarrollo inmobiliario”.

    Con el tema del nearshoring, González Ochoa explica que es importante conectar con el emprendimiento mexicano, así como con la data y la información, sumado a brindar una certidumbre de la inversión y crecimiento.

    blank
    Patrio Gutiérrez.

    Patricio Gutiérrez, Director Industrial de Artha Capital

    Para continuar con el desarrollo logístico y de distribución “lo principal es la tierra, que esté preparada, debido a que los tiempos son clave; y que se tenga la infraestructura de transporte necesaria y la mano de obra cerca”.

    Asimismo, el director asegura que el 2024 es un año de retos con los temas de infraestructura energética por la demanda que los espacios industriales requieren.

    Y a su vez, para el mercado de capitales, menciona que “México, se ha visto beneficiado por tener una liquidez durante estos años, no obstante nuestros vecinos del norte, de alguna manera, han tenido una sequía más en este tema. Si bien en el país habrá consecuencias, la misma demanda de producto nos hace que las inversiones volteen y se coloquen”.

    blank
    Javier Lomelín.

    Javier Lomelín, Director General de Colliers

    El mercado “requiere oferta de naves industriales especulativas que reúnan las características técnicas que hoy se está demandando; así como hacer trajes a la medida para la manufactura, encontrar buenas ubicaciones para la distribución y logística. Así como romper ciertos moldes para el área de última milla y el acompañamiento de infraestructura, distribución y generación de energía”.

    Lomelín también subrayó que en la medida en que se continúe generando inversión extranjera directa, México tendrá una oportunidad de crecimiento, siempre y cuando las empresas tengan estabilidad del país, mano de obra calificada, estado de derecho y fuentes de financiamiento.

    blank
    Guillemos Espinosa.

    Guillermo Espinosa, Real Estate Solutions de DHL Supply Chain México

    “La ubicación es indispensable, es uno de los componentes más importante porque tenemos que ser ágiles en la entrega de las mercancías de nuestros clientes. Ellos nos piden que resguardemos sus mercancías en los mejores inmuebles que ofrece el mercado, por eso estamos construyendo naves de clase A y con tecnología al interior del inmueble, llamase automatización, robots y mecanización”.

    Para lograr lo anterior, Espinosa destaca que la tecnología es la clave, los sistemas inteligentes dentro de los inmuebles, un transporte eficiente, pero sobre todo un sistema que sea limpio.

    “En DHL traemos la agenda 2030 que es muy ambiciosa que es ser carbono neutral y esto quiere decir que los inmuebles y la tecnología que vamos a aplicar va a ser la más limpia del mercado”.

    Es un fragmento del texto Perspectivas 2024, ¿qué le depara al real estate en México? de la edición 141 https://inmobiliare.com/inmobiliare-141/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar