Conecta con nosotros

Industria

Perspectivas de la Industria Inmobiliaria ante al Proceso Electoral 2018

Publicado

el

Con vistas al panorama político que existe en el país debido a las próximas elecciones del 1 de julio, Homie organizó el panel “Expectativas de la Industria Inmobiliaria Frente al Proceso Electoral 2018” de la mano de especialistas en vivienda en venta y renta.

Durante el panel los expertos invitados hablaron sobre los trabajos realizados por la administración actual presidente Enrique Peña Nieto y los retos por venir ante las próximas elecciones, algunos concordaron en que los cambios a la política pública han generado un cambio en la dinámica de construcción de vivienda.

Rodrigo Heredia, director de Análisis y Estrategia Banco BX+, señaló algunos aciertos, como el incremento del monto a financiar por parte del Infonavit y el tema de las instituciones financieras, las cuales consideró han mantenido un comportamiento correcto.

Debate Presidencial 2018

“Las áreas de oportunidad están en tener políticas públicas un poco más abiertas, respecto de incentivar la construcción y también incentivar la demanda. También un poco el tema de estos esquemas de renta con opción a compra y por último el tema de la densidad”, destacó Heredia.

Por su parte, Daniel León, socio director Creditaria, indicó que el reto no solamente es construir más vivienda e incentivar el tema de redensificar las ciudades, sino también de equipar las ciudades con mejores servicios, ofrecer sistemas de transporte eficientes que signifiquen un menor costo para las familias, un menor tiempo de traslado.

“Independientemente de quién gane, hay que hacer un análisis sereno de lo que realmente está pasando, dónde son las áreas de oportunidad y sobre ello construir y cambiar perspectivas. La invitación que haría a quien quiera que vaya a asumir los mandos de  las instituciones, que tienen que ver con la vivienda, es una buena revisada a lo que se ha hecho y con una visión clara, empezar a trabajar”, precisó Homero Garza, representante de Sociedad Hipotecaria Federal -SHF-.

Ciudad de México

Finalmente, Eugene Towle, socio director Softec, apuntó que lo importante para el sector, es saber quién va a ganar la administración local. “El nuevo gobernante de la Ciudad de México tienen un reto grandísimo y ese reto se llama la constitución de la CDMX, la constitución nueva de la ciudad te obliga a la creación de un instituto de planeación, te obliga a la creación de alcaldías, a la promulgación  de un plan de desarrollo a 20 años”.

Asimismo, Towle advirtió que durante el primer año del nuevo gobierno, como se ha visto durante otros sexenios, se prevé se contraiga la producción y la venta entre 15 y 30 por ciento.

 

Por Danae Herrera

Industria

Mercado inmobiliario industrial del Bajío muestra signos positivos al cierre del 3T2020

Publicado

el

Al cierre del tercer trimestre de 2020, el mercado inmobiliario industrial del Bajío mostró un incremento del 28% en la absorción neta, es decir, 268 mil m2 en con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que la absorción bruta ascendió a 300 mil m2, lo que significa un incremento de 13 por ciento.

De acuerdo con el Reporte Industrial del Bajío y ZM de Guadalajara, publicado por CBRE, la reactivación del sector continúa avanzando en la región, principalmente en Guanajuato y Querétaro, impulsada por las nuevas inversiones y expansiones recientes.  

“Se espera que el T-MEC aporte un impulso adicional a la confianza en la región, que a nivel nacional es la que cuenta con más superficie para desarrollo industrial dentro y fuera de parque. Sin bien en esta parte del país predominan los espacios BTS, al cierre del trimestre se desarrolla un proyecto para un inquilino de e-commerce que satisfaga el incremento en la demanda de espacio logístico causada por la pandemia”.

El Bajío suma más de 400 mil m2 en proyectos en construcción, con Guanajuato a la cabeza ya que registra 48% de las obras, seguido de San Luis Potosí (27%) y Querétaro (20%). En cuanto al inventario, este tuvo un incremento anual de 3% con respecto del 3T de 2019. Mientras que su tasa de vacancia cerró el 3T-2020 en 6.2%, a la baja durante los últimos 9 meses. 

Por su parte, la capital de Jalisco ha vivido un año récord en términos de construcción de espacios industriales, con 375 mil m2 reportados, es decir, un crecimiento del 86% con respecto al mismo periodo de 2019.

Pese a las dificultades económicas derivadas de la pandemia, Jalisco se mantiene como uno de los estados con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED), sólo por detrás de la CDMX y Nuevo León.

La reactivación de la construcción propició la incorporación de nuevos espacios al inventario, que al cierre del 3T de 2020 cerró en 3.4 millones de m2, un incremento del 8.8% con respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa de vacancia se ubicó en 5.1%, con 172 mil m2, un incremento de casi 1 punto porcentual con respecto al año anterior. 

Asimismo, el reporte señaló que 95% de las operaciones al cierre del 3T-2020 corresponden al sector de logística, transportación, distribución y almacenamiento, siendo los submercados de El Salto y Periférico Sur los que muestran mayor crecimiento en oferta.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído