Eugene Towle, Socio y Director de Softec, impartió la segunda conferencia magistral en Real Estate Business Summit Baja California, mencionó que los desarrolladores están ante la mayor oportunidad de transformar lo ya  construido y eso tiene que ver con un tema demográfico en el país, más que con las estructura política, administrativa u organizacional.

Tenemos que ser conscientes de cuál es el contexto en nuestro país, así como cuál es la oportunidad; ya que de repente se nos olvida que hay que ponernos el traductor de empresarios. Y esto lo digo porque cuando un gobierno o la sociedad tiene un problema, ese traductor nos debe indicar que eso se convierte en una gran oportunidad”. 

También informó que en México, cada año se producen y habitan un millón de viviendas, lo equivalente a 114 viviendas por hora, es decir, que en el tiempo que los speakers y asistentes estuvieron en el congreso se produjeron y habitaron alrededor de 600 viviendas

En cuestión de la fuerza laboral se han incorporaron 2.1 millones de personas, es decir, 240 empleos por hora, “hemos platicado en otras ocasiones que cada empleo que se genera tiene como base un inmueble; cada empleo requiere una inversión inmobiliaria de 750 mil pesos”. 

Perspectivas del desarrollo inmobiliario residencial y Turístico: Eugene Towle, Socio y Director de Softec

Además, la industria inmobiliaria sólo produce un tercio del crecimiento, el resto es de autoconstrucción espontánea, dónde señaló que esta auto edificación tiene dificultades, ya que se hace en donde no hay vialidades, infraestructura, agua, luz o drenaje. También, se deben informar a las autoridades que cada día que no tomen una decisión son 3 mil viviendas más que se hicieron sin infraestructura o sin los servicios que requiere la población. 

A nivel nacional, en los próximos 15 años se duplicará el giro de las ciudades, según Towle, va a cambiar la tecnología en temas de movilidad, internet y de energía solar;  asimismo se harán 19 millones de viviendas en todo el país, se producirán 30 millones de m2 de espacio comercial (adicional al ya existente), 260 mil cuartos de hoteles, 20 millones de m2 de oficinas y  200 millones de m2 del sector industrial. 

En Tijuana se ha observado una aceleración por desarrollar, “cuando los turistas viene por primera vez a la ciudad dicen que el lugar no es tan bonito; en su segunda visita comentan que ha mejorado; en la tercera dicen que están pasando aquí, está sucediendo algo que no se entiende”. 

Cada diez años, desde hace 130, la población se ha duplicado con un crecimiento sostenido del 7% anual, “eso es increíble, pero la fortaleza económica que tiene esta zona es espectacular, pero también implica una gran velocidad, es decir, hacer mucha infraestructura”. 

Asimismo, expresó que se debe estar preparado para desarrollar viviendas, ya que en los próximo 6 años, se van a construir seis millones de casas que va a requerir una inversión de 4.8 millones de pesos, y estás se van a vender al mismo precio. 

En el mercado comercial serán 15 millones de m2, la inversión será de 600 mil millones de pesos; en oficinas serán 13 millones de m2 con un billón de inversión; en hoteles se espera que sea 182 mil cuartos adicionales; en la parte industrial se estima que sea entre tres y cuatro millones de m2 al año, “este es un potencial que podríamos tener dependiendo de lo que pase con el TEC-MEC, pero podríamos llegar hasta una inversión de dos millones de pesos, estaríamos pensando de 500 mil y dos millones; y en suelo urbano se tendría que habilitar 240 mil hectáreas invirtiendo un billón de pesos”. 

Además de dar cifras sobre el mercado inmobiliario, hizo un llamado a los empresarios a construir organizaciones que ‘reboten’; “cómo haces esas instituciones: primero hay que aceptar el rebote, hay cambios ciclos, subidas y bajadas; y segundo hay que manejar la ansiedad, hay que pensar qué vamos se hará, qué nos va a pasar, decir las cosas como son. Cuando las cosas se encuentran en incertidumbre se debe ver qué estoy haciendo mal y qué debo corregir”. 

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo Real Estate Business Summit Baja California Oportunidades de inversión en el noroeste del país de la edición 115
http://inmobiliare.com/inmobiliare-115/