Más

    Perspectivas del sector hipotecario: Banorte

    Roberto Gándara, Director Ejecutivo de Hipotecario de Banorte, en entrevista para Inmobiliare señaló que, si bien, el 2020 fue muy complicado, en el tema hipotecario afortunadamente el impacto no fue tan grande.

    Mencionó que en el caso de Banorte, al cierre de octubre del año pasado tuvieron un crecimiento anual en la colocación de más de 3%. “En Banorte estamos creciendo por arriba de lo que está en el mercado, eso se ve reflejado en la ganancia y participación del mercado; por ejemplo a octubre de 2019 tuvimos una participación del mercado de 18% y en octubre de 2020 estamos ya al 20 por ciento”.

    En cuanto al número de créditos colocaron lograron más de 15 mil, aunque la cifra fue un poco menor a lo logrado un año anterior, el monto de cierre al mes de octubre fue mayor, con más de 30 mil millones contra los 29 mil millones de 2019.

    Roberto Gándara, Director Ejecutivo de Hipotecario de Banorte

    Las tasas de interés bajas y el tipo de productos que está ofreciendo la banca ha ayudado a que el mercado se mantenga dinámico. “Tenemos tasas históricamente bajas, de repente es curioso, que si ves tasas de hace 5 o 10 años y las comparamos con las de ahora, estas son las más bajas de la historia”, eso ayuda a que los clientes tomen la decisión de adquirir una propiedad.

    Banorte, por ejemplo, tiene tasas fijas desde 7.5% a 20 años, por lo que el cliente va a saber cuánto va a pagar durante ese tiempo, siendo una excelente oportunidad para incrementar el patrimonio.

    Este 2021 la institución espera que su cartera se pueda mantener con crecimientos a doble dígito, “seguimos apostando fuertemente al crecimiento de este portafolio”, mencionó el directivo quien también afirmó que su institución tiene la cartera vencida más baja del mercado, “…inclusive en estas fechas está por debajo del 1%, estamos hablando de niveles de 0.84%”, mientras que la industria en general se encuentra en niveles de 2 o 2.5 por ciento.

    Cuando inició la pandemia en marzo del año pasado, emprendieron programas de diferimiento de cuatro o inclusive seis meses, dependiendo de la situación de los clientes. “Claramente es de esperarse que haya cierto deterioro en las carteras, pero hemos visto que es mucho menor a lo que se estimaba”, además iniciaron productos donde el cliente firmaba su hipoteca y el primer pago se realizaba hasta el cuarto mes, por lo que observaron un dinamismo muy importante de los clientes que querían cambiar su hipoteca con ellos.

    El éxito obtenido durante el año pasado, lo atribuye Gándaras a “una combinación entre tasas de interés bajas, productos atractivos (como los períodos de gracias), estar muy cerca de los clientes y conocer sus necesidades. Todo eso nos ha ayudado a tener números bastante interesantes”.

    blank

    Recomendaciones para adquirir un crédito hipotecario en 2021

    Los clientes que estén buscando adquirir una hipoteca tienen que estar consciente de que hay que dar un enganche y cubrir ciertos gastos, pero “las condiciones que hoy se tienen en el mercado son mejorables, es un excelente momento para poder adquirir una propiedad, para hacer un cambio y poder pagar menos”.

    Sin embargo, es necesario que “piensen bien cuáles son las necesidades reales que tienen para una propiedad; a lo mejor en años anteriores era muy valorado estar cerca de tu centro de trabajo, hoy dependiendo de las diferentes industrias se está volviendo mucho más común el trabajo remoto. Entonces, es necesario que la propiedad se ajuste a las necesidades actuales y futuras”.

    Por otro lado, se requiere de una buena planeación financiera, es decir, tener un ahorro considerable para el enganche y gastos notariales, comisiones y gastos ocultos, para que la mensualidad del crédito se pueda cubrir sin problema.

    Si bien, hoy en día la regulación no permite adquirir un crédito hipotecario en línea, instituciones financieras como Banorte están invirtiendo en herramientas digitales para poder iniciar el proceso a distancia. “Hemos venido ajustándonos al tema de la nueva normalidad y es muy importante que hoy existan apoyos tecnológicos, herramientas, para poder iniciar trámite hipotecario sin necesidad de estar físicamente en nuestras oficinas. Este es un punto importante y con la nueva normalidad va a incrementar su valor”.

    blank

    Por: Xareni Zafra Gatica

    Este es un fragmento del artículo Perspectivas del sector hipotecario para 2021 de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar