Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Perspectivas del sector hipotecario: Citibanamex

Publicado

el

Antes de la pandemia, el segmento hipotecario se encontraba en un crecimiento exponencial, ya que durante los últimos 20 años había registrado incrementos a doble dígito anualmente. Así durante 2019 creció 12% y para enero y febrero de 2020 se registraba 10 por ciento. Sin embargo, a partir de marzo cuando la crisis sanitaria se intensificó comenzó el lowdown del sector, comentó en entrevista para Inmobiliare, Ricardo García-Conde, Director Ejecutivo de Banca Hipotecaria y
Automotriz de Citibanamex.

Hubo una contracción muy fuerte que se sintió hacia abril, pero de ahí empezó una gradual recuperación, al punto que, al cierre de diciembre se estima que la banca está 2% por debajo de lo colocado en 2019”, lo que resultó positivo, ya que se proyectaba una baja de 35 por ciento.

No obstante, el directivo señaló que la oferta de vivienda en México, desde antes de la pandemia, presentaba una desaceleración importante, “realmente empezó a cambiar desde el 2018-2019, ahí se observó una reducción en el arranque de los proyectos, en algunas ciudades. En Ciudad de México se fue prácticamente a cero”, sólo continuaron las obras que ya estaban en marcha.

La reducción de la vivienda social ha sido la más evidente y se viene dando desde hace algunos años; pero en el caso de la media residencial su primer cambio lo sufrió en 2019. A pesar de ello, en el contexto actual, esta situación ha ayudado a amortiguar los precios, “al haber menos oferta de producto terminado se genera un nivel de soporte a los precios de la vivienda existente, porque finalmente la demanda no cambia”.

blank
Ricardo García-Conde, Director Ejecutivo de Banca Hipotecaria
y Automotriz de Citibanamex

El directivo expresó que durante el 2020 había una gran preocupación sobre la caída de precios, pero al final esto no sucedió más que en mercados muy focalizados y en ciertos productos que tenían sobreoferta. “Al final en el mediano plazo las cosas vendrán a compensar y no veremos una pérdida significativa en los valores de vivienda”.

En el caso de Citibanamex, desde que las autoridades alertaron sobre el SARS-CoV- 2 y se inició el confinamiento, implementaron programas de diferimiento de pago para los acreditados. “Habremos dado el apoyo a cerca de 12 mil familias que pidieron los diferimientos. Nunca en la historia habíamos tenido una demanda de ese tamaño. Casi el 23 por ciento del portafolio lo solicitó. Todas las experiencias previas que habíamos tenido se derivaban de eventos como temblores o huracanes, que suceden y terminan en determinado tiempo, y entonces comienza la reconstrucción”, pero lo que hoy en día se vive es algo inédito que aún sigue en proceso.

De acuerdo con García-Conde los diferimientos se solicitaron principalmente en agosto-septiembre y los últimos en octubre, “hoy el portafolio de Citibanamex está igual o ligeramente mejor, entonces nos da la sensación de que los apoyos sí sirvieron y que poco a poco las familias se van recuperando”. Aunque, hizo hincapié que, con el nuevo semáforo rojo en la Ciudad de México y en otras partes del país, viene una nueva disrupción en la actividad económica y por lo tanto nuevas dificultades para adquirir un crédito, por lo que tendrán que lanzar nuevos programas de apoyo ahora con la experiencia del año pasado.

En 2019 Citibanamex cerró con una colocación de 10 mil millones y 2020 sobre unos 7 mil millones. Para el 2021 buscan regresar a los niveles de 2019, pero todo dependerá de la demanda que está estrechamente ligada al desempeño del empleo y la actividad económica. Sin embargo, confían en que lo lograrán, ya que en los últimos cuatro años la institución ha buscado mejorar la experiencia de los clientes para llevarlos de la mano desde que solicita la hipoteca hasta la firma del contrato. “Hemos invertido muchísimo en asesoría y en algún momento de este 2021 estaremos liberando un sistema automatizado para hacer muy amigable el proceso de adquisición hipotecaria. Le hemos metido muchísimo en la parte del servicio, asesoría y soporte a cliente”.

blank

García-Conde expresó que actualmente, si la necesidad de vivienda existe, es un gran momento para adquirir un crédito hipotecario, ya que por un lado se puede acceder a las mejores tasas de interés, que son las más bajas en la historia de México, y por el otro lado se pueden encontrar oportunidades en la parte de compra. También resulta atractivo mover la hipoteca de un banco a otro si se encuentra en mejores condiciones.

En este sentido, el banco que representa tiene la ventaja de ser la institución que más nóminas paga del sistema financiero mexicano. “Tenemos cerca de 6 millones de nominarientes. Entonces la oportunidad de mejorarlas con un crédito Citibanamex es enorme y lo ha sido por los últimos años, pero ahora se volvió a abrir una ventana de oportunidad”. Agregó que como institución se encuentran comprometidos con el país, y se encuentran trabajando para transmitirle al mercado seguridad y tranquilidad.

Estamos haciendo las cosas de manera muy responsable y quien necesite un crédito hipotecario lo va a encontrar con nosotros en condiciones, no sólo buenas de precios, sino también con productos muy responsables para proteger a los clientes”, y puntualizó que una compra responsable hace sentido en este momento, pero “lo que no hace sentido son las compras especulativas. […] Eso hace que los mercados tengan distorsiones y sean poco sanos. En México no ha habido eso, seguramente 90% de las adquisiciones de vivienda son para habitarlas y el 10% caen en temas de inversión para renta o vivienda de descanso, pero no se observa una persona con seis hipotecas. Eso ha hecho que el mercado se mantenga mucho más saludable”.

blank

Por: Xareni Zafra Gatica

Este es un fargmento del artículo Perspectivas del sector hipotecario para 2021 de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Vivienda

Se inaugura desarrollo de viviendas asequibles en Guanajuato

Publicado

el

blank

SO-IL, despacho de Nueva York, ha construido un desarrollo de viviendas asequibles de baja altura, pero de alta densidad en la ciudad de León, Guanajuato, llamado Las Américas. 

El proyecto de 60 viviendas de concreto de seis pisos tiene un área de 32.300 pies cuadrados; las unidades abrazan dos patios interiores que brindan ventilación cruzada al desarrollo, con estacionamiento y una base comercial. 

blank
Imagen de SO-IL

Con el fin de que los residentes tengan una privacidad, no hay departamentos enfrentados, es decir, están en una serie de pasillos de una sola carga para que den al patio y brinden vistas al vecindario, lo anterior responde al sentido de propiedad privada. 

“Una fachada ensamblada con bloques de concreto desarrollados de manera única mejora la privacidad y las sombras, genera una atmósfera interior única y le da carácter al exterior del edificio. El proyecto está diseñado con núcleos de servicios públicos compartidos y componentes prefabricados para adaptarse a un presupuesto extremadamente limitado”, comentó SO-IL.

blank
Imagen de SO-IL

De acuerdo con la empresa neoyorquina, el desarrollo esta diseño como un prototipo para abordar los problemas actuales de vivienda en muchas partes de México, donde las casas individuales se construyen muy separadas una de otras, lo que dificulta los desplazamientos al centro de las ciudades para los habitantes. 

Las Américas en un proyecto en colaboración con el Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), la ciudad de León y SO-IL. Trabajamos para “desarrollar una estructura que fuera rentable y alentara a los inquilinos a experimentar viviendas verticales tan atractivas como sus contrapartes unifamiliares independientes”. 

blank
Imagen de SO-IL

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído