Más

    Perspectivas del sector hipotecario: Citibanamex

    Antes de la pandemia, el segmento hipotecario se encontraba en un crecimiento exponencial, ya que durante los últimos 20 años había registrado incrementos a doble dígito anualmente. Así durante 2019 creció 12% y para enero y febrero de 2020 se registraba 10 por ciento. Sin embargo, a partir de marzo cuando la crisis sanitaria se intensificó comenzó el lowdown del sector, comentó en entrevista para Inmobiliare, Ricardo García-Conde, Director Ejecutivo de Banca Hipotecaria y
    Automotriz de Citibanamex.

    Hubo una contracción muy fuerte que se sintió hacia abril, pero de ahí empezó una gradual recuperación, al punto que, al cierre de diciembre se estima que la banca está 2% por debajo de lo colocado en 2019”, lo que resultó positivo, ya que se proyectaba una baja de 35 por ciento.

    No obstante, el directivo señaló que la oferta de vivienda en México, desde antes de la pandemia, presentaba una desaceleración importante, “realmente empezó a cambiar desde el 2018-2019, ahí se observó una reducción en el arranque de los proyectos, en algunas ciudades. En Ciudad de México se fue prácticamente a cero”, sólo continuaron las obras que ya estaban en marcha.

    La reducción de la vivienda social ha sido la más evidente y se viene dando desde hace algunos años; pero en el caso de la media residencial su primer cambio lo sufrió en 2019. A pesar de ello, en el contexto actual, esta situación ha ayudado a amortiguar los precios, “al haber menos oferta de producto terminado se genera un nivel de soporte a los precios de la vivienda existente, porque finalmente la demanda no cambia”.

    Ricardo García-Conde, Director Ejecutivo de Banca Hipotecaria
    y Automotriz de Citibanamex

    El directivo expresó que durante el 2020 había una gran preocupación sobre la caída de precios, pero al final esto no sucedió más que en mercados muy focalizados y en ciertos productos que tenían sobreoferta. “Al final en el mediano plazo las cosas vendrán a compensar y no veremos una pérdida significativa en los valores de vivienda”.

    En el caso de Citibanamex, desde que las autoridades alertaron sobre el SARS-CoV- 2 y se inició el confinamiento, implementaron programas de diferimiento de pago para los acreditados. “Habremos dado el apoyo a cerca de 12 mil familias que pidieron los diferimientos. Nunca en la historia habíamos tenido una demanda de ese tamaño. Casi el 23 por ciento del portafolio lo solicitó. Todas las experiencias previas que habíamos tenido se derivaban de eventos como temblores o huracanes, que suceden y terminan en determinado tiempo, y entonces comienza la reconstrucción”, pero lo que hoy en día se vive es algo inédito que aún sigue en proceso.

    De acuerdo con García-Conde los diferimientos se solicitaron principalmente en agosto-septiembre y los últimos en octubre, “hoy el portafolio de Citibanamex está igual o ligeramente mejor, entonces nos da la sensación de que los apoyos sí sirvieron y que poco a poco las familias se van recuperando”. Aunque, hizo hincapié que, con el nuevo semáforo rojo en la Ciudad de México y en otras partes del país, viene una nueva disrupción en la actividad económica y por lo tanto nuevas dificultades para adquirir un crédito, por lo que tendrán que lanzar nuevos programas de apoyo ahora con la experiencia del año pasado.

    En 2019 Citibanamex cerró con una colocación de 10 mil millones y 2020 sobre unos 7 mil millones. Para el 2021 buscan regresar a los niveles de 2019, pero todo dependerá de la demanda que está estrechamente ligada al desempeño del empleo y la actividad económica. Sin embargo, confían en que lo lograrán, ya que en los últimos cuatro años la institución ha buscado mejorar la experiencia de los clientes para llevarlos de la mano desde que solicita la hipoteca hasta la firma del contrato. “Hemos invertido muchísimo en asesoría y en algún momento de este 2021 estaremos liberando un sistema automatizado para hacer muy amigable el proceso de adquisición hipotecaria. Le hemos metido muchísimo en la parte del servicio, asesoría y soporte a cliente”.

    García-Conde expresó que actualmente, si la necesidad de vivienda existe, es un gran momento para adquirir un crédito hipotecario, ya que por un lado se puede acceder a las mejores tasas de interés, que son las más bajas en la historia de México, y por el otro lado se pueden encontrar oportunidades en la parte de compra. También resulta atractivo mover la hipoteca de un banco a otro si se encuentra en mejores condiciones.

    En este sentido, el banco que representa tiene la ventaja de ser la institución que más nóminas paga del sistema financiero mexicano. “Tenemos cerca de 6 millones de nominarientes. Entonces la oportunidad de mejorarlas con un crédito Citibanamex es enorme y lo ha sido por los últimos años, pero ahora se volvió a abrir una ventana de oportunidad”. Agregó que como institución se encuentran comprometidos con el país, y se encuentran trabajando para transmitirle al mercado seguridad y tranquilidad.

    Estamos haciendo las cosas de manera muy responsable y quien necesite un crédito hipotecario lo va a encontrar con nosotros en condiciones, no sólo buenas de precios, sino también con productos muy responsables para proteger a los clientes”, y puntualizó que una compra responsable hace sentido en este momento, pero “lo que no hace sentido son las compras especulativas. […] Eso hace que los mercados tengan distorsiones y sean poco sanos. En México no ha habido eso, seguramente 90% de las adquisiciones de vivienda son para habitarlas y el 10% caen en temas de inversión para renta o vivienda de descanso, pero no se observa una persona con seis hipotecas. Eso ha hecho que el mercado se mantenga mucho más saludable”.

    Por: Xareni Zafra Gatica

    Este es un fargmento del artículo Perspectivas del sector hipotecario para 2021 de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar