Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Perspectivas del sector hipotecario: Hir Casa

Publicado

el

Si bien, las complicaciones en el mercado de vivienda y financiamiento hipotecario se agudizaron con la emergencia sanitaria; desde los primeros meses de 2020 se reflejaba el impacto de un comportamiento lento en la absorción del inventario disponible, el cual, inició en el segundo semestre de 2019, repercutiendo particularmente en el segmento Residencial Plus, cuyos clientes disminuyeron su participación desde finales de ese año. Del mismo modo, se observó una migración por parte de los desarrolladores hacia la Vivienda Residencial y Media, que se enfoca en unidades de entre 2 y 3 millones de pesos con consumidores que son, por lo general, los usuarios finales, explicó en entrevista con Inmobiliare, Daniel González, Director General Adjunto de HIR Casa.

Lo anterior fue el precedente que junto a la crisis sanitaria sentó el comportamiento de 2020; durante los primeros meses de la pandemia el entorno estuvo complicado ya que ante la incertidumbre, las familias buscaban resguardar sus ahorros, por lo que la compraventa de inmuebles se puso en hold, detalló González. Asimismo, ante el paro de actividades en las sucursales físicas, el sector inmobiliario tuvo que acercarse en mayor medida a las tecnologías digitales para poder continuar con sus procesos comerciales.

En abril lanzamos la contratación y los pagos online. Nos sorprendió la respuesta de nuestros clientes que nos permitieron seguir comercializando de forma digital los productos financieros y eso fue lo que nos ayudó impulsar el negocio durante los meses de confinamiento. Ahora es una estrategia que seguiremos empujando, junto a otras innovaciones”, expuso el directivo.

blank
Daniel González, Director General Adjunto de HIR Casa

Del mismo modo, HIR Casa diseñó programas en apoyo a sus clientes recibiendo respuestas positivas de su parte y buenas valoraciones de agencias calificadoras. “Logramos hacer una sinergia entre empresa- cliente. Apoyamos cerca del 15% de la cartera y tuvimos mensajes de agradecimiento, pero no sólo eso, la respuesta de pago una vez que mejoraron las condiciones fue muy buena”.

Pese a las complicaciones económicas para la economía general, el especialista expuso que el segmento de Vivienda Residencial y Media mostró un panorama positivo que seguirá en los próximos meses. “Al haber un déficit, principalmente en la Ciudad de México donde tenemos el 70% del portafolio, la compraventa de las familias que quieren un hogar va a seguir creciendo, generando plusvalía y habrá interés por desarrollar”.

Respecto a las cifras con las que la empresa cerró el año, el Director General Adjunto comentó que en 2020 se escrituraron cerca de 1,720 millones de pesos (mdp) en 740 clientes, lo cual, contra 2019 representa una variación de -17% en temas de contratos. “El saldo promedio que otorgamos fue de $1 millón 508 mil en comparación con 2019 que fue de $1 millón 464 mil, es decir, subimos un 3% prácticamente la inflación”, expuso. “El valor promedio del inmueble que estamos financiando se ubica entre 2.8 y 3 mdp, lo que nos posiciona inmediatamente en el segmento de vivienda media residencial”. Por otro lado, “en términos de saldos insolutos pasamos de una cartera de 3,600 mdp a 4,000 mdp, que se traduce en un incremento de 10% contra el año anterior. Veníamos creciendo en tasas de entre 18% y 23%, en este sentido 2020 nos bajó, pero si lo comparamos contra el promedio de la banca tenemos un
crecimiento superior”, afirmó.

Reconfiguraciones en el mercado

De acuerdo con Daniel González, la pandemia marcó una importante reconfiguración en las necesidades respecto a los inmuebles. “Veníamos de una tendencia de buscar los espacios mínimos donde la gente pudiera vivir cerca de su trabajo, se comercializaban departamentos de 40 o 50 m2 con amenidades en el edificio; pero en 2020 nuestra casa se convirtió en oficina, escuela, gimnasio y lugar de descanso, por lo cual se puede ver bastante movimiento respecto a la búsqueda de propiedades más amplias y remodelaciones”.

Por esta razón, uno de los productos que ha tenido mayor demanda es el enfocado a mejoras en la propiedad, no obstante, HIR Casa notó gran interés en financiamiento para compra de departamentos, terrenos, locales comerciales y consultorios médicos. Por otro lado, González observa que de ahora en adelante el factor principal para desarrollar serán las necesidades de los clientes.

blank

¿2021 es un buen momento para adquirir vivienda?

La respuesta es sí, dijo el directivo. El año pasado nos volvió a confirmar que una inversión en inmuebles representa protección económica, pues a pesar de la crisis y de la poca liquidez, estos activos siguen generando plusvalía.

Desde el punto de vista de la dinámica de mercado, si bien, en términos generales hay un incremento en los precios, también se están presentando compras de oportunidad. Por ello es importante estar listo y tener una solución de financiamiento que te respalde para que puedas ejecutar la transacción muy rápido”. Esto trae beneficios como adquirir algo más grande o en una mejor zona que la que se había planeado. “Entonces sí estamos viendo qué es un buen momento para adquirir vivienda con financiamiento”. También comentó que pronostican una recuperación importante hacia el segundo semestre del año que seguirá impulsando el mercado.

Por último, expresó que ante el contexto actual, la caída del empleo formal implicará nuevos requerimientos de productos y esquemas de financiamiento, por ello, HIR Casa continuará atendiendo la demanda de economía mixta que no ha podido ser atendida masivamente por otras instituciones como los bancos. En esa línea, la empresa proyecta un 2021 de crecimiento en el que apostará por expandir sus servicios en el territorio mexicano, mejorar la experiencia de los clientes, invertir en soluciones y canales digitales e innovar dentro del mercado.

blank

Por Daniela González

Este es un fargmento del artículo Perspectivas del sector hipotecario para 2021 de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Vivienda

Se inaugura desarrollo de viviendas asequibles en Guanajuato

Publicado

el

blank

SO-IL, despacho de Nueva York, ha construido un desarrollo de viviendas asequibles de baja altura, pero de alta densidad en la ciudad de León, Guanajuato, llamado Las Américas. 

El proyecto de 60 viviendas de concreto de seis pisos tiene un área de 32.300 pies cuadrados; las unidades abrazan dos patios interiores que brindan ventilación cruzada al desarrollo, con estacionamiento y una base comercial. 

blank
Imagen de SO-IL

Con el fin de que los residentes tengan una privacidad, no hay departamentos enfrentados, es decir, están en una serie de pasillos de una sola carga para que den al patio y brinden vistas al vecindario, lo anterior responde al sentido de propiedad privada. 

“Una fachada ensamblada con bloques de concreto desarrollados de manera única mejora la privacidad y las sombras, genera una atmósfera interior única y le da carácter al exterior del edificio. El proyecto está diseñado con núcleos de servicios públicos compartidos y componentes prefabricados para adaptarse a un presupuesto extremadamente limitado”, comentó SO-IL.

blank
Imagen de SO-IL

De acuerdo con la empresa neoyorquina, el desarrollo esta diseño como un prototipo para abordar los problemas actuales de vivienda en muchas partes de México, donde las casas individuales se construyen muy separadas una de otras, lo que dificulta los desplazamientos al centro de las ciudades para los habitantes. 

Las Américas en un proyecto en colaboración con el Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), la ciudad de León y SO-IL. Trabajamos para “desarrollar una estructura que fuera rentable y alentara a los inquilinos a experimentar viviendas verticales tan atractivas como sus contrapartes unifamiliares independientes”. 

blank
Imagen de SO-IL

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído