Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Perspectivas del sector hipotecario: Santander

Publicado

el

Al igual que diversos expertos del sector, Antonio Artigues, Director Ejecutivo de Banca Particulares de Banco Santander México, explicó, en entrevista para Inmobiliare, que el segundo trimestre del 2020 se vio ensombrecido por un sentimiento de incertidumbre y prudencia, debido a que la pandemia por Covid-19 llegaba a su punto más alto de ese año.

Por lo que las predicciones para los siguientes meses, no se vislumbraban positivas, sin embargo, explicó que el sector hipotecario en la banca ha sido muy bien trabajado desde las dos últimas décadas, lo que resultó en una reactivación y recuperación rápidas.

El sector hipotecario en México lleva trabajando 20 años muy bien en cuanto a la calidad de la originación, de análisis de riesgo y en cuanto a la viabilidad de las garantías. A medida que los apoyos finalizaron, nos dimos cuenta de que el comportamiento de la cartera regresaba a indicadores previos a la pandemia”.

Situación que atribuye a la rápida acción e implementación de los programas de apoyo, mismo que hoy en día han finalizado, aunque señaló, existe una segunda etapa, la cual es mucho más detallada y ‘quirúrgica’ enfocada a los clientes que continúan con complicaciones financieras derivadas de la pandemia.

blank
Antonio Artigues
Director Ejecutivo de Banca Particulares
de Banco Santander México

Nuestra primera reacción fue salir inmediatamente con los programas, fuimos los primeros y no sabíamos qué esperar, teníamos muchas expectativas. Al final toda esa prudencia se convirtió, en miles de inscripciones, que en nuestro caso te permitía aplazar tus pagos cuatro meses”.

Para la segunda etapa, se buscó ayuda a los clientes mediante fórmulas que se adecuarán a sus necesidades ya sea con una reestructuración o nuevos aplazamientos.

Una vez finalizado este periodo, durante el 3T se observó una recuperación importante en la actividad que continuó hacia el cuarto trimestre, meses en los que observaron cifras récord en cuanto a colocación hipotecaria y comportamiento de la cartera. Pese a que aún no cuentan con los datos exactos del cierre de 2020, Artigues indicó que los primeros meses del 2021 podrían continuar con la misma línea de buenos resultados.

Factores que reactivaron el sector

Al igual que los programas de apoyo, bajar la tasa de interés y crear nuevos productos fue una de las primeras estrategias utilizadas por Santander para reactivar la actividad en el sector.

Fuimos los primeros en bajarla a 7.75% aunque ya no es la más baja del mercado, sí lo somos en cuanto al CAT. Tenemos que observar que una hipoteca no sólo es la tasa, sino también todos los complementos que generan costos, por eso, decidimos lanzar Hipoteca Free, con la que buscábamos tener ese empujón con el cliente”.

blank

Para el directivo, los resultados obtenidos durante el segundo semestre del 2020 son parte del crecimiento a doble dígito que prevén tenga este año. Sin embargo, la pandemia le mostró que aún con la vacuna, por el momento no se puede planear a tan largo plazo, ya que todo puede cambiar de un día a otro.

Por lo que la perspectiva para los primeros meses del año, basada en el comportamiento de las carteras, en el buen momento en el que se encuentran las tasas y en el dinamismo observado en los últimos meses, es positiva.

Hasta ahora en enero, bajo la perspectiva normal y con lo que vemos, lo que te digo es que si tus circunstancias personales son las adecuadas, estás en el mejor momento de la historia para contratar un crédito hipotecario”.

blank

Por: Mónica Herrera

Este es un fargmento del artículo Perspectivas del sector hipotecario para 2021 de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Vivienda

Se inaugura desarrollo de viviendas asequibles en Guanajuato

Publicado

el

blank

SO-IL, despacho de Nueva York, ha construido un desarrollo de viviendas asequibles de baja altura, pero de alta densidad en la ciudad de León, Guanajuato, llamado Las Américas. 

El proyecto de 60 viviendas de concreto de seis pisos tiene un área de 32.300 pies cuadrados; las unidades abrazan dos patios interiores que brindan ventilación cruzada al desarrollo, con estacionamiento y una base comercial. 

blank
Imagen de SO-IL

Con el fin de que los residentes tengan una privacidad, no hay departamentos enfrentados, es decir, están en una serie de pasillos de una sola carga para que den al patio y brinden vistas al vecindario, lo anterior responde al sentido de propiedad privada. 

“Una fachada ensamblada con bloques de concreto desarrollados de manera única mejora la privacidad y las sombras, genera una atmósfera interior única y le da carácter al exterior del edificio. El proyecto está diseñado con núcleos de servicios públicos compartidos y componentes prefabricados para adaptarse a un presupuesto extremadamente limitado”, comentó SO-IL.

blank
Imagen de SO-IL

De acuerdo con la empresa neoyorquina, el desarrollo esta diseño como un prototipo para abordar los problemas actuales de vivienda en muchas partes de México, donde las casas individuales se construyen muy separadas una de otras, lo que dificulta los desplazamientos al centro de las ciudades para los habitantes. 

Las Américas en un proyecto en colaboración con el Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), la ciudad de León y SO-IL. Trabajamos para “desarrollar una estructura que fuera rentable y alentara a los inquilinos a experimentar viviendas verticales tan atractivas como sus contrapartes unifamiliares independientes”. 

blank
Imagen de SO-IL

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído