Inicio Industria Inmobiliaria Vivienda Perspectivas del sector hipotecario: Scotiabank

Perspectivas del sector hipotecario: Scotiabank

0

Para muchos sectores el 2020 fue un año de cambios y adaptaciones por la emergencia sanitaria del Covid-19, pero en el mercado inmobiliario y en especial a la oferta de vivienda no hubo muchos cambios, así lo comentó en entrevista para Inmobiliare, Paulina Prieto, VP de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank.

Evidentemente, hubo efectos, sobre todo en los meses de abril, mayo y junio de cierta forma en la originación de créditos por todo este tema [pandemia] y la incertidumbre. En julio y agosto todavía algunos estados estaban en semáforo rojo y otros en naranja, pero fuimos repuntando poco a poco el otorgamiento de préstamos. Octubre, noviembre y diciembre fueron los mejores meses, en comparación con 2019”.

Es una realidad que el tema de la pandemia sigue presente, ya que algunos estados como Ciudad de México y el Estado de México volvieron a semáforo rojo en diciembre de 2020, pero a pesar de estas circunstancias, Paulina Prieto destacó que el mercado inmobiliario ha aprendido a no frenar la originación de créditos.

Paulina Prieto
VP de Crédito Automotriz e
Hipotecario de Scotiabank.

Con relación a los créditos de vivienda nueva y usada, la Vicepresidenta mencionó que de 2014 a 2015 la originación se concentraba en propiedades nuevas con 70% y 30% usada, pero en los últimos años este porcentaje se ha igualado, “prácticamente estamos 55% nueva y 45% usada” en el 2020.

Otro factor relevante del año pasado fue la estabilización de los precios en las viviendas, como en el segmento residencial plus, que son propiedades arriba de 5 millones de pesos y se localizan principalmente en ciudades grandes.

Asimismo, indicó que en términos generales en lo que respecta al año que terminó para la industria de crédito hipotecario de la vivienda en todos los sectores como organismos de vivienda (Infonavit y Fovissste) y la banca comercial “fue un buen año”.

Durante el 2020, Scotiabank originó más de 32 mil 300 millones de pesos, es decir, alrededor de 20 mil créditos; el 4T2020 ha sido el trimestre con más solicitudes de crédito, así lo informó su VP de Crédito Hipotecario y Automotriz. El crédito promedio de la banca se encuentra en 1.7 millones de pesos y el que ofrece Scotiabank es muy similar, ya que está en alrededor de 1.8 millones.

Apoyo hacia los clientes

En abril del 2020, la Comisión Nacional Bancaria de Valores llevó a cabo el plan de reestructuración y ampliación de créditos y apoyos hipotecarios, los cuales contaban con una vigencia de tres meses. En Scotiabank “dimos 4 meses, que fue el estándar de la industria y de todos los productos de crédito, pero para algunos clientes este periodo se extendió 2 meses más, convirtiéndolo en 6”.

Además, el banco con el fin de brindar soluciones a sus clientes en este tiempo de crisis han decidido lanzar productos de reestructura y nuevos planes de diferimiento, que de acuerdo con Paulina Prieto se ha llevado a cabo un análisis de sus clientes para ofrecerles los apoyos.

“Hemos tenido una gama importante de productos para tener un set adecuado, porque es muy relevante entender que no todos los clientes tienen la misma necesidad; habrá clientes que todavía hoy no recuperan su cuenta de pago, y aunque se restructure no pueden hacer esos pagos”.

Proyección para 2021

En términos de originación para este año, Paulina Prieto pronosticó que el mercado crecerá 10% versus lo que se originó en total en 2020; en tanto que los portafolios aumentarán entre 8 y 9 por ciento. “Espero que el 2021 sea mucho más fuerte y sólido que el 2020, ya que hemos entendido cómo podemos producir, estoy consciente que estamos en medio de la pandemia, pero podemos decir que hay muchos factores en esta industria que dan una perspectiva de buena señal, asimismo se debe ser muy cautelosos para ver hacia adelante qué va sucediendo en los próximos meses”.

Paulina Prieto comentó que “sin duda hoy es el mejor momento para el comprador”, ya que se está por debajo de la tasa promedio ponderada de 2015, además se observa una estabilización de los precios de las viviendas.

En cuanto a los productos y ofertas que ofrecerá Scotiabank en 2021, la VP de Crédito indicó que actualmente se encuentran trabajando en todo el flujo de contratación, y están diseñando una plataforma nueva. También comentó que ahora el banco está ofertando créditos con una tasa desde el 7.40 por ciento. “Cuando Scotiabank vea una oportunidad de ofrecer mejores condiciones financieras a los clientes, seremos los primeros en levantar la mano”.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo Perspectivas del sector hipotecario para 2021 de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Salir de la versión móvil