Más

    Perspectivas para el 2021 en oficinas

    Este año inicia en un momento difícil para México y el mundo, por lo que será un año de retos en innovación para desarrolladores, propietarios y/o landlords y de oportunidades para inquilinos e inmobiliarias.

    Es importante considerar que los bienes raíces comerciales son una inversión de largo plazo y que los mercados se van ajustando aún en los tiempos de crisis. En este sentido, a diferencia de hace 3 años en el que las reglas del mercado las ponían los propietarios, este año se consolidará el liderazgo de los tenants.

    Las necesidades de los inquilinos serán primordiales para eficientar las oficinas y ajustar precios. Este año continuará la tendencia de demandar menor metraje de oficinas; se aprovecharán las ofertas en subarrendamiento y espacios de coworking o Business Centers; también se esperan ofertas de financiamiento para acondicionamiento de espacios, y la flexibilidad jugará un papel muy importante para balancear el mercado entre propietarios e inquilinos.

    La tendencia del home-office continuará, pero las oficinas seguirán existiendo para el trabajo conjunto. Además, empresas están optando por esquemas rotativos entre trabajo en oficinas y home-office. La mayor amenaza para el segmento de oficinas es la reducción de espacios y el desempleo, dos situaciones para las cuales consideramos que aún se desconoce la magnitud de su impacto.

    Por: Pamela Ventura, análisis y contenidos en Datoz; Guadalupe Cos, analista de mercado; Mirna Grimaldi, analista de mercado.

    Este es un fragmento del artículo Subarrendamiento de oficinas, otra consecuencia del Covid-19 de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

    *Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar