Más

    Perspectivas positivas para industria hotelera: CBRE

    En este 2020 el panorama de la industria hotelera en México se presenta mayormente positivo, de acuerdo con información otorgada por CBRE, compañía de servicios inmobiliarios y de inversión comercial; en este año se verán más transacciones de compra y venta por parte de fondos de capital, así como la incorporación de nuevos inversionistas, nacionales y extranjeros.

    Entre los indicios que apuntan hacia ello está, la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Turismo (SECTUR) y Bancomext para impulsar la actividad turística, mediante programas y productos financieros dirigidos a empresas del sector para el desarrollo nacional y regional. 

    Para 2020 y 2021, según datos de la propia Secretaría, existe una cartera de inversión de 287 mil 500 millones de pesos, destinados a 2 mil 755 proyectos distribuidos en las 32 entidades del país. Con esto se impulsará la construcción de 89 mil 733 nuevos cuartos de hotel, además se proyecta la creación de 78 mil 643 empleos directos. 

    No obstante, para este año el presupuesto en turismo asciende a 5,034 millones de pesos, es decir 14.5% menor con respecto al de 2019; del cual 50% estará destinado al Tren Maya. En cuanto a la distribución de los recursos, la Ciudad de México, Quintana Roo y Baja California concentran el 68%, y la región del sureste que comprende Chiapas, Guerrero y Oaxaca el 22%.

    El director de CBRE Hotel, Patricio del Portillo explicó que, “…para este año, se espera la apertura de 13 hoteles en Quintana Roo, en la zona de la Riviera Maya con un total cercano a 5,400 habitaciones; la construcción de 6 hoteles por parte de AMResorts con una inversión de 738 mdd; la construcción de 3 hoteles en Nayarit y San Luis Potosí, y la renovación de 2 más en la zona de Quintana Roo por parte de Grupo Iberostar, con una inversión de 6 mil millones de pesos entre 2020 y 2024, así como la apertura de un hotel en Mazatlán, Sinaloa, por parte de Courtyard, de Marriott International”.

    Por otra parte, el Acuerdo Nacional de Infraestructura firmado por la iniciativa privada contempla la inversión de 131 mil millones de pesos, y se tienen contabilizados cerca de 9 proyectos que incluyen varias torres hoteleras, lo que se traduce en una buena noticia para el sector turístico. 

    México y Brasil encabezan la cartera de construcción de proyectos en Latinoamérica, con 50% del mercado. De acuerdo con datos del INEGI, la industria hotelera aporta el 8.8% del PIB nacional. En este sentido, tanto el gobierno como la iniciativa privada tienen el deber de sumar esfuerzos para impulsar el crecimiento del sector que sufrió una desaceleración durante el año pasado. Además de recuperar la imagen internacional del país como destino turístico, que se ha visto opacada por la percepción de inseguridad y violencia, que, si bien es un problema en ciertas regiones del país, no representa la situación general del país.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar