Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Pese a especulaciones, promete sector inmobiliario en 2019

Publicado

el

Nueva administración Federal recibirá industria en estado saludable. 

En materia inmobiliaria pareciera que todo lo que sucede en las grandes metrópolis se replica a otros estados, lo cierto es que cada entidad federativa tiene un comportamiento particular y es fundamental atender, no solo a la demanda actual, sino las necesidades de cada una de las regiones que componen al país, con la tropicalización de estrategias de mercadeo y esfuerzos dirigidos a cada segmento de la población, sea urbana o rural.

blank

Pero también, hay que revisar algunas variables que pueden afectar el ecosistema que se vive actualmente en el sector, como lo son las políticas públicas, el panorama financiero, la inversión nacional y extranjera, así como otras delimitaciones que ponemos sobre la mesa.

Economía y tendencias del mercado

En resumen de “Perspectivas Económicas” del Fondo Monetario Internacional a octubre de 2018, la inflación nacional está en una carrera descendente y se prevé que llegue a un mínimo de 3% a mediados del año que entra, que al conjugarse con el factor de que las exportaciones netas avistan un aumento de 2.5% para 2019, puede resultar propicio para mejorar el precio de los inmuebles ofertados, dando mayor oportunidad al sector de la construcción de encontrar materiales a un precio más asequible y por ende, edificaciones más baratas.

blank

No hay que perder de vista la repercusión de la modernización del TLCAN, ahora Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés). Al respecto, Fitch Ratings pronostica “una ligera aceleración en 2019 a medida que las incertidumbres relacionadas con el comercio y las políticas de la nueva administración comiencen a desaparecer”.

blank

Balance de la cuenta corriente externa (Porcentaje del PIB) Proyecta una caída de -1.3% en 2019 Fuente: PERSPECTIVAS ECONÓMICAS: Las Américas y el Caribe: Una recuperación despareja (Fondo Monetario Internacional).

Infraestructura pública

Por su parte la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), recomienda aumentar la recaudación fiscal, así como “los ingresos correspondientes a impuestos ya existentes sobre propiedad inmobiliaria e impuestos verdes…” para tener un instrumento de apalancamiento que pueda proporcionar un ingreso al Estado y a los municipios, pues hoy en día el mayor porcentaje proviene de tarifas, cuotas, subsidios y subvenciones (Getting it right – Prioridades Estratégicas para México).

blank

Las políticas públicas que el nuevo gobierno de la mano de Román Meyer, titular de la SEDATU propone impulsar, hablan de empujar mayor inversión pública y privada en las regiones más rezagadas del país, “para armonizar su crecimiento económico y desarrollo con el de las regiones más competitivas”, AMLOpolis. Esto quiere decir que seguramente a principios de 2019 habrá una redistribución del gasto público, lo que puede traer consecuencias negativas al seguimiento de obra pública a comienzos de año.

blank

3,157 proyectos de obra pública – $643,892.7 millones. Gasto total de inversión en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018. Fuente: Transparencia presupuestaria

Con la radiografía de Transparencia Presupuestaria, el gasto total de inversión en el presupuesto de egresos de la Federación 2018 superó los 643 mil 892.7 millones de pesos, divididos en tres rubros: inversión física, subsidios de inversión y otro tipo de ejercicio; que equivalen a un total de 3 mil 157 proyectos.

blank

Inversión en nuevos desarrollos

De acuerdo con el portal Proyectos México de Banobras, las oportunidades de inversión de desarrollo urbano y vivienda tienen dos focos: la inversión pública supera a la privada 52.73% contra 47.23%, mientras que la apuesta privada en el sector turístico sobresale 61.91% por arriba de la pública (38.09%).

En 2018, se fortalecieron ciertos mecanismos que favorecen el avance de los desarrollos inmobiliarios de México, se trata del crowdfunding que en los últimos años se ha convertido en un recurso viable con la concepción de inyectar capital a un proyecto, y a su vez, dicho capital permita que se concluyan construcciones para satisfacer la demanda circundante.

blank

Las FIBRAS o Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, ya son más que comprobadas como vehículos financieros pertinentes para la inversión. Este año surgieron un par: “FIBRA Upgrade enfocada en naves industriales y FIBRA Stay instrumento de la cadena hotelera City Express, denotando que dicha figura ha generado certidumbre entre los inversionistas”, Informe Anual del Mercado Inmobiliario 2018 de Lamudi México, y se prevé que para el siguiente año entren un par más al juego.

Por Lamudi

Este es un fragmento del artículo Pese a especulaciones, promete sector inmobiliario en 2019, de la edición 111 http://inmobiliare.com/inmobiliare-111/

Finanzas

Thor Urbana coloca su primera emisión de CERPIs por 3,600 mdp

Publicado

el

blank

Esta mañana, Thor Urbana celebró en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la colocación de su primera emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CERPI) por un monto de 720 millones de pesos que formarán parte de un total de 3 mil 600 millones de pesos que la empresa invertirá en los años venideros. La emisión se ubica bajo la clave “TUCERPI21”.

Thor Urbana es una empresa de desarrollo e inversión inmobiliaria que ha logrado un gran presencia en el sector debido a su plataforma verticalmente integrada, que se especializa en la búsqueda, adquisición, desarrollo, administración, comercialización, operación y disposición de múltiples proyectos inmobiliarios como life style centers, hoteles de lujo y proyectos de usos mixtos en las ciudades y destinos turísticos más importantes del país. Así como en los nodos logísticos que hoy juegan un papel relevante impulsados por la entrada del T-MEC y el auge del comercio electrónico.

Así lo señaló María Ariza, Directora General de BIVA, quien dio inicio a la celebración del Grito BIVA en compañía de Jaime Fasja y Jimmy Arakanji Fundadores y Co-CEOs de Thor Urbana.

blank
Imagen vía BIVA

Los recursos obtenidos de esta primera emisión serán destinados a continuar con las operaciones de la empresa líder en el sector inmobiliario, lo cual, le permitirá además posicionarse como uno de los jugadores más relevantes en el sector de espacios industriales en el corto plazo.

“A pesar de ser una empresa joven, sus desarrollos suman más de 1.3 millones de metros cuadrados en distintos puntos del país, como la CDMX, Guadalajara, Playa del Carmen, Mérida, Metepec, Los Cabos, Tulum, San Luis Potosí, Tijuana, Riviera Nayarit, entre otros”, apuntó la Directora.

Además, destacó que Thor Urbana cuenta ya con un importante historial en el uso de instrumentos de inversión para el financiamiento de sus proyectos inmobiliarios. Han utilizado CECADES, así como levantado capital con Fondos Internacionales así como otras estrategias financieras que le han permitido conformar su portafolio con más de 20 propiedades.

En su intervención, Jaime Fasja expresó que “Esta colocación en la BIVA es otro gran paso para Thor Urbana, resultado del respaldo que nos brindan socios e inversionistas institucionales que, desde nuestra fundación, han confiado en nuestra visión, experiencia, solidez, adaptabilidad y capacidad para ofrecer oportunidades de inversión atractivas, que privilegian la experiencia de quien las vive”.

blank
Imagen vía BIVA

Por su parte, Jimmy Arakanji, Fundador y Co-CEO de Thor Urbana, subrayó: “Este vehículo de inversión consolida el liderazgo de Thor Urbana en el sector inmobiliario y refleja nuestra sólida capacidad de identificar nuevas y atractivas oportunidades de inversión en proyectos innovadores y de calidad institucional. Esta nueva colocación en Bolsa ratifica nuestra continua apuesta por México y refrenda nuestro compromiso de largo plazo por continuar invirtiendo en desarrollos innovadores que agreguen valor y brinden experiencias únicas para nuestros visitantes y usuarios”.

Los participantes del evento especificaron que el fideicomiso creado para esta nueva estrategia es administrado como un fondo de inversión de capital, cuyo fin es obtener recursos a través de la emisión de certificados de inversión, con el objetivo de generar rendimientos atractivos y ajustados al riesgo para los tenedores.

Finalmente, Thor Urbana enfatizó que mediante este vehículo financiero podrán desarrollar y operar nuevos proyectos inmobiliarios que se caractericen por ser innovadores, además de rentables y con la calidad para satisfacer las necesidades presentes y futuras de las personas. 

De este modo, ofrecerán tanto a inversionistas como a la economía mexicana un importante impulso mediante la inversión y la creación de empleos que posibiliten una mejor calidad de vida para las comunidades en que operan.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído