Conecta con nosotros

Turismo

Pese a pérdida de turistas durante 1S2020, Quintana Roo inicia recuperación con viajeros nacionales y estadounidenses

Publicado

el

Con la reapertura de los destinos turísticos el estado de Quintana Roo registró durante el mes de julio la llegada de más de 109 mil visitantes procedentes de Estados Unidos, equivalente al 26% de recuperación respecto a abril.

De acuerdo con Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) la entidad dejó de captar 4.6 millones de turistas en los primeros siete meses de este año. Mientras que en julio mantuvo una pérdida anual de 79.7% en cuanto a mercados extranjeros estratégicos, es decir viajeros procedentes de Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido.

Asimismo, destacó que el sector ha mostrado una recuperación gracias a los casi 208 mil viajeros nacionales y los procedentes del país vecino del norte. “En el acumulado enero-julio del 2020 el panorama sigue arrojando graves pérdidas para el estado, pero es aún más notable la recuperación”. 

Durante los primeros siete meses del 2019 Quintana Roo captó 4 millones de visitantes, frente a 1.7 millones en el mismo periodo de este año, es decir, una disminución del 58 por ciento. Mientras que de visitantes nacionales, la baja fue de 54%, ya que en 2019 se repotó la llegada de 2.7 millones, frente a 1.2 millones de este 2020.

En cuanto al turismo procedente de Europa y Latinoamérica,  prácticamente desapareció al pasar de 7.8 y 12%, respectivamente, a 1 por ciento. No obstante, el CPTQ, prevé que una vez que se reactiven  las conexiones aéreas de Sudamérica y Europa, dará impulso a la ocupación hotelera, ya que las reservaciones para septiembre, octubre y noviembre se mantienen para los turistas que tenían la intención de viajar a Quintana Roo en marzo, abril y mayo.

Finalmente, Flota Ocampo señaló que se esperan alcanzar niveles de ocupación del 60% para diciembre.

Turismo

Sectur anuncia 11 nuevos Pueblos Mágicos

Publicado

el

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció el nombramiento de 11 nuevos Pueblos Mágicos, con los cuales ya suman 132 las localidades del país que ostentan esta denominación.

Mediante una videoconferencia, el titular de la Sectur, señaló que los Pueblos Mágicos dejan de ser un programa de fomento exclusivo de la dependencia para asumirse como una alianza nacional, que amplía los mecanismos de acceso a diversos programas del Gobierno Federal.

“Con ello, México tiene ahora 132 Pueblos Mágicos, que han iniciado un proceso de transformación para consolidarse como destinos de primera calidad y situarse, cada vez más, en la preferencia de visitantes nacionales y extranjeros”.

Asimismo, subrayó que uno de los objetivos principales de Sectur es la promoción, comercialización y mejoramiento urbano de los Pueblos Mágicos, por lo que se han generado importantes alianzas con la iniciativa privada y se trabaja en la conformación de una estrategia de digitalización turística que los proyecte internacionalmente.

Las poblaciones que se suman a este programa de la Secretaría de Turismo son:

1. Isla Aguada, Campeche.

2. Zempoala, Hidalgo.

3. Ajijic, Jalisco.

4. Tonatico, Estado de México.

5. Paracho, Michoacán.

6. Mexcaltitán, Nayarit.

7. Santa Catarina Juquila, Oaxaca.

8. Tetela de Ocampo, Puebla.

9. Santa María del Río, San Luis Potosí.

10. Maní, Yucatán.

11. Sisal, Yucatán.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído