Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Pese a tasa de disponibilidad a la alza, espacios de oficinas no desaparecerán: Colliers International

Publicado

el

El mercado de retail, hotelero y de oficinas son los que han tenido mayores afectaciones a consecuencia de la pandemia por Covid-19; entre las primeras medidas que varias empresas tomaron en el mes de abril de 2020 fue suspender actividades presenciales en los lugares de trabajo con el fin de evitar contagios. 

Muchos pensaron que estas medidas estarían presentes por unos cuantos meses, pero lamentablemente no es así; al día de hoy se cumple un año de que diversos colaboradores no asisten a sus oficinas, y esto ha tenido un impacto importante en el sector. 

“Hoy, todavía en semáforo naranja hay restricciones por parte de la autoridad para poder acceder a las oficinas, esto independientemente de alguna empresa que han tenido la necesidad de tener cerca a su equipo de trabajo y a través de protocolos de seguridad empiezan a ocupar de manera parcial los lugares colaborativos. Por ejemplo en Colliers seguimos en home office, pero nuestra asistencia al espacio de trabajo es solo en caso extraordinario”, comenta en entrevista para Inmobiliare, Luis Enrique Méndez, director de oficinas en Ciudad de México de la compañía.   

Durante el 2T2020 se observó que diversas operaciones que se encontraban en proceso de nuevos arrendamientos, reubicaciones de espacios y crecimientos se detuvieron de manera radical; es por eso que debido a estas circunstancias el año anterior terminó siendo un 2020 sin antecedentes previos en el mercado de oficinas.    

blank
Méndez, director de oficinas en Ciudad de México de Colliers

“En la Ciudad de México cerramos  el 2020 con cerca de 90 mil m2 de desocupación, es decir, una absorción neta negativa; y en el 1T2021 ha sido también un trimestre sin precedentes, por lo menos en los últimos 25 años que se ha venido monitoreado de manera sistemática el mercado de oficinas en la capital del país”. 

De acuerdo con el director, hasta ahora lo que tiene detectado Colliers es una desocupación adicional a la que se registró en 2020 de 170 mil m2 de oficinas, que lleva a una tasa de vacancia de 23.9% del total del inventario A+ y A que equivale a 1.6 millones de m2 en este momento. 

Por lo que con este tema de disponibilidad “esta va a mantenerse e inclusive posiblemente suba un poco más, esto debido a que se encuentran en obra cerca de 950 mil m2 que se iniciaron antes o empezando la pandemia, y otros están en etapa final que se incorporarán en los próximos trimestres, entonces se espera se integren en el próximo año y medio o dos, un millón de m2  adicionales al inventario“. Asimismo, este efecto continuará debido a que muchas empresas se encuentran evaluando cuántos m2 requerirán para su regreso a las oficinas y es previsible que en un primero momento puedan ser menos a los que antes requerían.    

Había mucha especulación sobre la llegada e implementación del home office y sobre su posible sustitución del esquema presencial en oficinas; ante esto Luis Enrique, destaca que el trabajo en casa seguirá presente, sin embargo, los espacios corporativos no desaparecerán. 

“Nos estamos dando cuenta que se puede trabajar a distancia [pero] también se requiere de una interacción, los seres humanos somos sociales y para poder crear necesitamos colaborar con demás personas; por lo que las oficinas van a seguir usándose”. 

Estos espacios continuarán, simplemente ya no serán iguales y esto debido a consecuencia de la pandemia; sus diseños serán diferentes y su uso también; ahora fungirán como un lugar de creatividad, colaboración y productividad. 

“Estamos observando que todavía las empresas se encuentran un poco a la expectativa de ver qué es lo que pasará con la pandemia. Hay otro tema muy importante, que es un factor primordial, el tema de la vacunación, que nos permite pensar al parecer en el segundo semestre del año estaremos en semáforo amarillo o posiblemente verde que permitirá el regreso a las empresas a sus oficinas”. 

Actualmente Colliers cuenta con un servicio llamado Workplace Strategy, donde junto con una asesoría muy detallada sobre el mercado específico donde están las oficinas de cada empresa, se logran llegar a un esquema adecuado de usos de la misma. 

Los resultados te determinan cuántos m2 vas a requerir en tu empresa, si vas a necesitar tener una oficina única o más de una en diferentes lugares para acercar los espacios de trabajo a los colaboradores; inclusive si se requiere de una sede más pequeña o si se seguirá el esquema del home office con que colaboradores y cuando; el dar una receta única para todas las compañías en difícil, ya que cada una requiere revisar qué es lo que se busca como objetivos sustantivos de la misma y cómo el espacio de trabajo ayudará a lograrlo de mejor forma”.    

blank

¿Cuál es la situación con las oficinas de clase B? 

La pandemia ha afectado a todo el sector de las oficinas, tanto en los edificios A+ y A, así como en los clase B, el cual también ha tenido un impacto negativo, expresa Luis Enrique. 

Colliers tiene identificado que en el 1T2021 también las oficinas de clase B tuvieron absorción negativa de -36 mil m2, en ese periodo se desocuparon 46 mil m2 y se ocuparon 10 mil m2

Muchas empresas que estaban en un edificio B en este momento están viendo que con el mismo precio que pagaban pueden hoy rentar una oficina clase A, y si aparte en un proceso de reorganización requieren menos metros de los que rentaban antes, es una decisión casi tomada moverse a un lugar con mejor calidad y ubicación”.  

Ante estas posibles determinaciones de algunas empresas por migrar, el directivo comenta que estas oficinas de clase B cambiarán en el corto o mediano plazo a otros usos por la presión misma de los precios y de la alta desocupación. 

Construcción

Actividad económica en México sigue contrayéndose: INEGI

Publicado

el

blank

A través del Indicador de Empresas Constructoras de febrero 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostró que el valor de producción subió medio punto porcentual con relación a enero del año en curso; lo cual es un paso mínimo si se compara con febrero del 2020, pues, el coste está 16.5% por debajo de aquel entonces. 

blank
Foto vía pexels

Las empresas que se desarrollan en este ámbito han tenido una contracción prolongada, ya que desde el sexenio de Felipe Calderón se desplomaron 3.73% en valor y se perdieron 6.99% de los empleos; con Enrique Peña Nieto la caída fue de 13.61% y nuevamente 6.99% personas del sector perdieron su empleo; por último, está Andrés Manuel López Obrador, en sus dos años de mandato el valor ha desfallecido  hasta 27.78% y el 15.07 de los trabajadores en la construcción han perdido su sustento económico

Han transcurrido 15 años con tres diferentes partidos políticos en el poder y con ninguno ha habido un verdadero empuje ni estabilidad para esta importante industria; en total el valor de lo que producen estas compañías ha bajado casi 40 puntos porcentuales y cerca del 30% de los empleos se han perdido

Algo que complica aún más la situación es que de diciembre 2020 a enero del 2021 los materiales para la construcción, como concreto y acero, han aumentado en un 3.49% su valor; un alza tan alta no se había visto desde el 2006, año exacto en que el sector de la construcción comenzó su picada.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído