Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

PIB de servicios inmobiliarios registró variación de 0.3% en el 4T20

Publicado

el

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó las cifras respecto al Producto Interno Bruto a precios corrientes del cuarto trimestre de 2020, periodo en el que el PIB Nominal (PIBN) -a precios de mercado- se ubicó en 24.862 billones de pesos corrientes. Entre las actividades económicas destacan las aportaciones de la construcción y los servicios inmobiliarios y de alquiler de inmuebles, que registraron 1,565,860 y 2,425,147 millones de pesos respectivamente.

En su comparación anual, el PIB Nominal registró una disminución de -0.1% en contraste al mismo lapso de 2019. De acuerdo con el INEGI, este resultado se originó de las variaciones de -4.3% y de 4.4% del índice de precios implícitos del producto. 

blank

Montos por categoría de actividades

Actividades Primarias. Los sectores de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, generaron 1, 093, 234 millones de pesos, aportando 4.7% al PIB Nominal.

Actividades Secundarias. En el trimestre de referencia, el PIB Nominal de la Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras fue de 7,419,690 millones de pesos a precios corrientes, alcanzando 31.7% del PIB a valores básicos

Por componentes, el PIB de la Minería fue de 992,577 mp, que equivale a 4.2% del PIB; el de la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se ubicó en 512,540 mp con 2.2%; el PIB del sector Construcción logró 1,565,860 mp con 6.7% y el PIB de las Industrias manufactureras sumó 4,348,714 mp que representó 18.6% del producto de la economía a valores básicos en el cuarto trimestre del año pasado.

Actividades Terciarias. Por lo que respecta al PIB Nominal del Comercio al menudeo, éste fue de 2,580,788 mp y contribuyó al PIB total a valores básicos con 11%; los Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles con una cifra de 2,425,147 mp con 10.4%; el correspondiente al Comercio al mayoreo llegó a 2,407,370 mp con el 10.3% y el de Transportes, correos y almacenamiento 1,356,983 mp que aportó 5.8% en el trimestre octubre-diciembre de 2020.

PIB Nacional

Respecto al Producto Interno Bruto nacional, se registró un aumento de 3.3% en términos reales durante octubre-diciembre de 2020, contra el trimestre precedente. 

Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias creció 3.9% y el de las Terciarias 3.2%, mientras que el de las Primarias disminuyó (-)2.4% en el 4T20 frente al trimestre inmediato anterior.

Por otro lado, en su comparación anual, el PIB tuvo un retroceso de -4.5%. El PIB de las actividades Terciarias mostró la mayor contracción (-5.2%), seguidas por las Secundarias (-3.2%); mientras que las Primarias presentaron un incremento de 4.9% respecto a octubre-diciembre de 2019.

Para este trimestre, la construcción registró una variación anual de -17.2%, y los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles e intangibles de -0.3%. 

De manera general, durante el 2020 el PIB a precios constantes registró una caída de (-)8.5% con relación a 2019, con series desestacionalizadas, informó el INEGI. 

Finanzas

Tipos de Instrumentos de inversión: CKD’s y CERPI’s

Publicado

el

blank

CKD’s

Creados en 2009, la BMV define a los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), como “títulos o valores fiduciarios destinados para el financiamiento de uno o más proyectos o para la adquisición de una o varias empresas”.

Impulsan proyectos de infraestructura como carreteras, aeropuertos, entre otros; así como proyectos empresariales, inmobiliarios y mineros, además de algunos especializados en el desarrollo de tecnología y de capital privado.

Al igual que los Fibras, funcionan a través de un fideicomiso, por lo que el vehículo legal identificado en la regulación es el “Certificado Bursátil Fiduciario” (CBF), con la diferencia de que los instrumentos que participan en el Sector Inmobiliario se complementan con la palabra “inmobiliario” (ya sean CKD’s o Fibras) y el resto de los CKD’s participando en otros sectores se complementa con la palabra “de desarrollo”.

Cabe destacar que no cuentan con un valor nominal, solo tienen un valor de referencia, y los rendimientos de estos instrumentos son variables dependiendo de los beneficios de cada proyecto. Asimismo, en su estructura existen dos periodos importantes: inversión y desinversión con un plazo de liquidación o vencimiento fijo.

Deloitte México destaca que los CKD’s surgen como una respuesta a la necesidad de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES), entidades que invierten los recursos de las AFORES, de diversificar sus portafolios a través de activos alternativos como son compañías y proyectos de carácter privado.

Al mes de marzo de 2020, la suma colocada exclusivamente en Certificados de Capital de Desarrollo ascendió a 240 mil millones de pesos.

blank

CERPI’s

Los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión surgieron en 2015. De acuerdo con la BMV, se definen como los recursos que obtiene una empresa y que son destinados para el financiamiento de sus proyectos, así como a la inversión en acciones, partes sociales o al financiamiento de Sociedades, ya sea directa o indirectamente a través de uno o varios vehículos de inversión.

Al igual que los instrumentos antes mencionados, los CERPI’s funcionan a través de un Fideicomiso cuyos recursos se destinan a financiar proyectos y deben ser operados por un administrador que cuenta con amplia experiencia en el sector de inversión al que se enfocan.

“Dirigidos a inversionistas institucionales, pueden emitirse bajo el mecanismo de llamadas de capital al igual que los CKD´s que permite invertir los recursos captados en proyectos de distintos sectores productivos que aún se encuentren en etapa de desarrollo”.

blank

Asimismo, deben contar con una estructura de Gobierno Corporativo similar al que tiene una empresa de acciones, mediante el cual la toma de decisiones está basada en un grupo colegiado de expertos, es decir, tiene que estar conformado por una Asamblea de tenedores, un Comité Técnico y un Comité de inversiones.

Fueron diseñados como un vehículo equiparable con los Fondos de Capital Privado Internacionales y, de igual manera, permiten que los Fondos de pensiones, aseguradoras y otros Inversionistas Institucionales nacionales y extranjeros, puedan invertir en una amplia gama de proyectos en los diferentes sectores productivos de la economía.

Por: Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Instrumentos de inversión inmobiliaria, ¿Por qué es importante invertir en este sector? de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído