Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

PIB nacional creció 0.4% en primer trimestre del 2021

Publicado

el

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento del 0.4% durante los primeros tres meses del año según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); ante este suceso el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este pequeño aumento en su conferencia matutina

“Estamos creciendo y el pronóstico de crecimiento de este año es de 5% a 6%. Esto es lo que se está pronosticando por grupos financieros y esa también es nuestra perspectiva, es la proyección que estamos llevando a cabo […] Si crecimos poco este trimestre es porque nos afectó la pandemia en enero, febrero y marzo”. 

blank
Foto vía pexels.com

Las cifras del INEGI señalan que el aumento se debió a la reactivación de las denominadas actividades terciarias, como la compraventa de productos y servicios, estas crecieron 0.7% con relación a los mismos meses del año pasado. Mientras que las actividades primarias, es decir, agricultura, pesca y ganadería, bajaron su producción 1.3 por ciento

Aunque hubo un crecimiento chico, el PIB está 2.9% más contraído que en la misma estacionalidad del 2020. Además, este alcanzó un mínimo histórico que no se había visto desde 1932 en el 2T2020, llegando a casi una caída del menos 20% en esos meses y una contracción del 8.5% en todo el año. Es importante mencionar que este retroceso económico comenzó a principios de 2019

blank
Gráfico de INEGI

El INEGI también destaca que el estado con mayor crecimiento durante los primeros meses de 2021 fue Oaxaca con 4.5%. Aquí el sector primario creció 11.5% y el secundario 33.6%, además, gran parte de la derrama se debe a un aumento en el valor de las empresas constructoras del 239.7 por ciento

Finanzas

GAP anuncia emisión de certificados bursátiles por 4, 500 mdp

Publicado

el

blank

Grupo Aeroportuario del Pacífico dio a conocer a través de un comunicado que concretó con éxito la colocación de 45 millones de Certificados Bursátiles de largo plazo con valor nominal de cien pesos cada uno.

La emisión se realizó por un monto total de 4 mil 500 millones de pesos, bajo la modalidad de vasos comunicantes. La compañía comunicó que el monto planteado era de hasta 3 mil mdp, con opción de sobreasignación de hasta 50%, la cual se concretó al cierre de la emisión.

De acuerdo con GAP, los recursos obtenidos de estas emisiones serán destinados para inversiones comerciales, y para cumplir con las inversiones comprometidas en el Programa Maestro de Desarrollo en México, así como para liquidar pasivos financieros que tienen fecha de vencimiento en julio de 2021. 

blank
Imagen vía Wiki Commons

Asimismo, la empresa con presencia en la región pacífico de México, destacó que dicha operación obtuvo calificaciones crediticias de “Aaa.mx” por parte de Moody’s y de “mxAAA” por parte de S&P.

Además, detalló que la colocación de certificados mostró una sobre demanda de 5.8 veces sobre el monto de 300 millones de pesos.

La transacción se realizó bajo las siguientes condiciones:

  • Emisión de 25 millones de Certificados Bursátiles a 4 años con clave de pizarra “GAP21”, con un valor nominal de Ps. 100 (Cien pesos 00/100 M.N.) cada uno, para un monto total de Ps. 2,500 millones (Dos mil quinientos millones de pesos 00/100 M.N.). Intereses pagaderos cada 28 días a tasa variable de TIIE-28 más 60 puntos base; el pago del principal será al vencimiento, el 2 de mayo de 2025, con opción de amortización anticipada.
  • Emisión de 20 millones de Certificados Bursátiles a 7 años con clave de pizarra “GAP21-2”, con un valor nominal de Ps. 100 (Cien pesos 00/100 M.N.) cada uno, para un monto total de Ps. 2,000 millones (Dos mil millones de pesos 00/100 M.N.). Intereses pagaderos cada 182 días a tasa fija de 7.91%; el pago del principal será al vencimiento, el 28 de abril de 2028, con opción de amortización anticipada.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído