Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

PIB registra caída histórica en el segundo trimestre: INEGI

Publicado

el

Los resultados económicos que ha dejado a su paso la pandemia por Covid-19 se han visto reflejados en los recientes datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Mismos que muestran cinco trimestres consecutivos de variaciones anuales negativas de este indicador macroeconómico. 

De acuerdo con el documento titulado “Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral”, durante los meses de abril a junio, se registró una disminución del 17.3% en términos reales, en comparación con el trimestre anterior. En cuanto a la comparación anual, se mostró un retroceso real de 18.9% en el trimestre en cuestión.

“Durante el primer semestre de 2020, el PIB oportuno se redujo (-)10.5% respecto a igual lapso de 2019, con series desestacionalizadas”. Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias descendió 26%, el de las Terciarias 15.6% y el de las Primarias 0.3% en comparación con el mismo periodo del 2019. 

Anteriormente la agencia Reuters, dio a conocer los resultados de un sondeo en el que se anticipa una contracción del 17.7% entre abril y junio respecto al mismo periodo de 2019. resultado que según los analistas “marcaría la mayor caída en el PIB de México desde al menos principios de 1993”.

Por su Parte, Julio Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, comentó en redes sociales “la fuerte contracción anual del Producto Interno Bruto estimada en 2020-T2 (-18.9% a/a) es la mayor en la historia de este indicador macroeconómico y supera con creces las bajas en 1995-T2 (-8.6%) y 2009-T2 (-7.7%)”.

Cabe destacar que el INEGI señaló que dichas estimaciones podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de agosto de 2020. 

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank