Conecta con nosotros

Finanzas

PIB registra caída histórica en el segundo trimestre: INEGI

Publicado

el

Los resultados económicos que ha dejado a su paso la pandemia por Covid-19 se han visto reflejados en los recientes datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Mismos que muestran cinco trimestres consecutivos de variaciones anuales negativas de este indicador macroeconómico. 

De acuerdo con el documento titulado “Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral”, durante los meses de abril a junio, se registró una disminución del 17.3% en términos reales, en comparación con el trimestre anterior. En cuanto a la comparación anual, se mostró un retroceso real de 18.9% en el trimestre en cuestión.

“Durante el primer semestre de 2020, el PIB oportuno se redujo (-)10.5% respecto a igual lapso de 2019, con series desestacionalizadas”. Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias descendió 26%, el de las Terciarias 15.6% y el de las Primarias 0.3% en comparación con el mismo periodo del 2019. 

Publicidad

Anteriormente la agencia Reuters, dio a conocer los resultados de un sondeo en el que se anticipa una contracción del 17.7% entre abril y junio respecto al mismo periodo de 2019. resultado que según los analistas “marcaría la mayor caída en el PIB de México desde al menos principios de 1993”.

Por su Parte, Julio Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, comentó en redes sociales “la fuerte contracción anual del Producto Interno Bruto estimada en 2020-T2 (-18.9% a/a) es la mayor en la historia de este indicador macroeconómico y supera con creces las bajas en 1995-T2 (-8.6%) y 2009-T2 (-7.7%)”.

Cabe destacar que el INEGI señaló que dichas estimaciones podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de agosto de 2020. 

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído