Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Piden empresarios más rutas aéreas y “zona libre” en Chetumal para impulsar turismo

Publicado

el

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, sostuvo una reunión de trabajo con empresarios de Chetumal y Bacalar, Quintana Roo, con el objetivo de convenir estrategias para revertir los efectos que la actual crisis sanitaria ha provocado en una de las principales actividades económicas de la región. Por lo que una de las iniciativas fue incrementar el número de frecuencias aéreas hacia la capital del estado, así como establecer una “zona económica libre” que implique reducción de impuestos. 

Durante la reunión, Torruco Marqués destacó que en materia de conectividad, México se está fortaleciendo con diversas obras aeroportuarias, entre ellas, la remodelación de la terminal aérea de Chetumal, la cual reporta un avance del 98 por ciento, aunque actualmente está suspendida por la pandemia.

La obra de infraestructura contempla la ampliación del edificio de pasajeros en dos mil 400 metros cuadrados, que se suman a los mil 300 existentes, y que permitirán contar con una terminal de 3, 700,2 m2 en total. Del mismo modo, se está construyendo una nueva torre de control que se ubica en un avance del 50 por ciento. Marqués señaló que se tiene proyectado que las acciones de remodelación estén terminadas el próximo año, y precisó que la inversión aproximada para ellas alcanza los 147 millones de pesos. 

blank

Por otro lado, el secretario expresó que también se trabaja en el “Proyecto de acceso a la Bahía de Chetumal”, mediante la ampliación del Canal de Zaragoza, a cargo de la Secretaría de Marina, la cual inició las labores de dragado de 1.3 km de largo, 50 km de ancho y tres metros de profundidad, con el fin de abrir la navegación del Mar Caribe a la Bahía de Chetumal por la zona de Xcalak.

“..el gobierno del estado está planteando una modificación a la Manifestación de Impacto Ambiental para incrementar la profundidad del canal a seis metros, lo que permitiría el ingreso de cruceros pequeños, la construcción de la Marina de Zaragoza y la potencialización turística de la zona. Esta modificación está en proceso de ser presentada”, externó.

Resaltó la importancia de la construcción del Tren Maya que contará con 19 estaciones, de las cuales, siete se localizan en la entidad: Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.

Por su parte, Juan José Fernández Carrillo, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles enfatizó la importancia de que la Sectur intervenga y promueva con las aerolíneas, un incremento en el número de frecuencias aéreas hacia Chetumal, y a otros destinos de ser posible, para aprovechar así la ampliación del aeropuerto de la capital. 

Asimismo, Eloy Quintal Jiménez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, solicitó la creación de una comisión especial, encabezada por Marqués, para dar seguimiento a los compromisos del gobierno federal en la región.

Finalmente, el secretario de turismo comunicó que el pasado 3 de agosto, recibió una carta firmada por ambos empresarios, demandando al Presidente de la República, la creación en Chetumal de una zona libre similar a la de la frontera norte, que implica la reducción del Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8%, así como del Impuesto sobre la Renta, del 30 al 20 por ciento. Ante esta petición, reiteró su compromiso de informar sobre la respuesta del Ejecutivo Federal. 

En la junta de trabajo también participaron Marisol Venegas, Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Otoniel Segovia Martínez, Presidente municipal de Othón P. Blanco; Corina Jansen, en representación del alcalde de Bacalar; y Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank