Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Plan de Reactivación Económica de la CDMX invertirá 25 mmdp en obra pública

Publicado

el

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno, anunció el Plan de Reactivación Económica de la Ciudad de México, el cual lleva como principal sustento la industria de la construcción. 

Dicho plan, contempla una inversión de 25 mil millones de pesos para obra pública, lo que en palabras de Sheinbaum, se trata de una inversión histórica que generarán más 271 mil empleos. 

Mientras que las obras privadas serán potenciadas mediante un programa especial que contará con una inversión privada de 50 mil 373 millones de pesos, lo que daría como resultado 546 mil 364 empleos directos e indirectos.  

“La ciudad ha perdido por la pandemia alrededor de 220 mil empleos de abril a la fecha y queremos generar, a partir de este programa de reactivación 987 mil, de los cuales 554 mil 800 serían directos”.

blank

Asimismo, detalló que se contemplan 3 tipos de proyectos de infraestructura a desarrollar, entre los que se encuentran las obras menores a los 10 mil metros cuadrados (m2) de las cuales ya se encuentran 480 aprobados; de más de 10 mil m2 con 48 aprobados; y de regeneración urbana y vivienda incluyente con 53 obras aprobadas. 

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, la capital del país contará con una inversión pública y privada de 76 mil 267 millones, tan sólo en lo que respecta a la construcción. Entre algunos de los proyectos que se construirán 11 se ubicarán en Paseo de la Reforma.

Finalmente, destacó que como parte del Plan, también se encuentran los apoyos al empleo, con una inversión de 92 mil 398 millones de pesos.

Construcción

El sector de la construcción creció 2.5% en febrero

Publicado

el

blank

El sector de la construcción creció 2.5% en febrero del año en curso en relación con la tasa mensual, según datos del INEGI; esta es la mejor cifra conseguida desde octubre del 2020. Por otro lado, anualmente sigue habiendo un descenso del 5.3% y se suman 25 meses en números rojos

El impulso es gracias a la edificación, que tuvo un crecimiento del 3.6%; las obras de ingeniería civil y los trabajos especializados de construcción descendieron en 0.5% y 0.4% respectivamente

blank
Foto vía pexels.com

Con ello el sector de la construcción fue el más fructífero del mes, solo dos décimas porcentuales por detrás del minero que reportó 2.3% de crecimiento. La industria manufacturera, así como los servicios de energía, agua y gas decrecieron en febrero; el primero en 3.1% y los demás en 3.8 por ciento.

Durante marzo y abril del 2020 la actividad de construcción bajó un 34.4%, reportando así uno de sus peores momentos en el siglo. Para junio la recuperación fue del 19.5%, en agosto llegó a 11.6%, en octubre estuvo en 5% y en diciembre bajó 4.4 puntos porcentuales. Es hasta ahora que hay una recuperación 

Considerando el panorama, Nikhil Sanghani, economista de Capital Economics en América Latina, cree que la producción industrial agregará 0.3% al PIB en México.  

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído