Conecta con nosotros

Construcción

Plan de Reactivación Económica de la CDMX invertirá 25 mmdp en obra pública

Publicado

el

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno, anunció el Plan de Reactivación Económica de la Ciudad de México, el cual lleva como principal sustento la industria de la construcción. 

Dicho plan, contempla una inversión de 25 mil millones de pesos para obra pública, lo que en palabras de Sheinbaum, se trata de una inversión histórica que generarán más 271 mil empleos. 

Mientras que las obras privadas serán potenciadas mediante un programa especial que contará con una inversión privada de 50 mil 373 millones de pesos, lo que daría como resultado 546 mil 364 empleos directos e indirectos.  

Publicidad

“La ciudad ha perdido por la pandemia alrededor de 220 mil empleos de abril a la fecha y queremos generar, a partir de este programa de reactivación 987 mil, de los cuales 554 mil 800 serían directos”.

Asimismo, detalló que se contemplan 3 tipos de proyectos de infraestructura a desarrollar, entre los que se encuentran las obras menores a los 10 mil metros cuadrados (m2) de las cuales ya se encuentran 480 aprobados; de más de 10 mil m2 con 48 aprobados; y de regeneración urbana y vivienda incluyente con 53 obras aprobadas. 

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, la capital del país contará con una inversión pública y privada de 76 mil 267 millones, tan sólo en lo que respecta a la construcción. Entre algunos de los proyectos que se construirán 11 se ubicarán en Paseo de la Reforma.

Finalmente, destacó que como parte del Plan, también se encuentran los apoyos al empleo, con una inversión de 92 mil 398 millones de pesos.

Publicidad

Construcción

Inversión Fija Bruta en maquinaria y construcción registra variación anual de 13.7%

Publicado

el

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión Fija Bruta que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un incremento en términos reales de 2.8 puntos porcentuales en octubre de 2020, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

De manera particular, los gastos efectuados en el rubro de Construcción crecieron 4.7% y en Maquinaria y equipo total  avanzaron 0.1% durante el décimo mes del año pasado frente al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad. 

Publicidad

Por otro lado, en su comparación anual, la IFB disminuyó 13.7% en términos reales de octubre de 2020 al mismo mes de 2019. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron -14.9% y en Construcción descendieron -12.4% con relación a los de igual mes de 2019. 

Respecto a la Construcción dirigida al sector Residencial se presentó un aumento de 4.7% con respecto a septiembre de 2020 y de -12.4% en su contraste anual. Mientras que para lo No Residencial se contabilizó un incremento de 1.4 puntos porcentuales mensuales y -19.5 puntos porcentuales anuales. 

En cuanto a la Maquinaria y Equipo, la inversión Nacional tuvo un crecimiento mensual de 0.3% y una variación de -16.7%. Por otro lado, la inversión en equipo Importado fue mayor en 0.7% respecto al mes anterior a octubre de 2020, y menor en 13.1% en contraste con el año previo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído