Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Plan metropolitano, necesario para el crecimiento inmobiliario: Enrique Alfaro

Publicado

el

El modelo de crecimiento durante las últimas décadas en Jalisco, específicamente en la ciudad de Guadalajara ha sido desproporcionado debido a la falta de un plan metropolitano que de acuerdo con el candidato a la Gubernatura del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, es necesario para que la iniciativa privada tenga certeza y claridad sobre qué, cómo y dónde se puede desarrollar.

Enrique Alfaro.
Imagen de The Real Estate Show 2018


Durante su intervención en el evento inmobiliario The Real Estate Show 2018 realizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios –ADI– el mes pasado, Alfaro comentó que durante 30 años la ciudad de Guadalajara siguió el mismo modelo existente en todo el país, el cual “giraba en torno a una idea básica, conseguir tierras baratas para hacer viviendas baratas, lo que explicó el crecimiento y la expansión horizontal” misma que resultó en la pérdida de calidad de vida, alteraciones profundas en el mercado del suelo y una desigualdad como efecto colateral.
 
El establecimiento de restricciones o límites nada tiene que ver con un ánimo antiempresarial, dijo el candidato; se trata de un “viejo problema” en México donde no se ha  entendido el proceso de urbanización, ni todo lo que incluye: dinámicas sociales, culturales, económicas y políticas “que las instituciones públicas no ha sido capaces de entender”.
Asimismo, comentó que las zonas metropolitanas como tema en una legislación no fueron mencionadas hasta el 2016 en la nueva Ley de Asentamientos Humanos, donde aparecen mecanismos de coordinación, la creación de institucionalidad metropolitana y se redimensiona el tema de financiamiento para el desarrollo de las ciudades, particularmente el fondo metropolitano en el 2016.  

Imagen de archivo


Específicamente en Jalisco, Enrique Alfaro fue el primer presidente de la comisión de Asuntos Metropolitanos en su gestión como diputado local, en la que “se hace una nueva legislación para tener definiciones y categorías conceptuales, instrumentos de planeación, competencias y facultades de gobierno en los tres niveles. Lo que permite que la coordinación en el ámbito metropolitano no sea un asunto voluntario, sino una obligación  de todos los municipios que forman parte de una misma ciudad”.
Por Mónica Herrera
También lee

Jalisco se consolida como destino de inversión

Desarrollo Urbano

Se invertirán 400 millones de pesos en Ensenada: Sedatu

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se invertirán más de 400 millones de pesos en Ensenada, Baja California para obras de infraestructura, equipamiento y espacios públicos; además de la dispersión de más de 3 mil 500 subsidios para acciones de vivienda. 

En su visita por esta ciudad, Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, comentó que a la fecha se han entregado alrededor de 700 subsidios para el mismo número de familias que puedan mejorar o ampliar su vivienda. 

Román Meyer Falcón

“La inversión del Programa de Mejoramiento Urbano aquí en el estado, entre 2019 y 2020 en Tijuana y en 2021 en Ensenada, suma alrededor de mil 300 millones de pesos, con lo que calculamos que se generarán 11 mil empleos directos”. 

Asimismo, el Secretario mencionó que el gobierno municipal se sumará al PMU, e invertirá 90 millones de pesos en suministro de agua potable, luz y pavimento en las colonias con mayor marginación. 

Al respecto de este tema, Falcón expresó que “entre los objetivos del Programa de Mejoramiento Urbano es llevar infraestructura a las comunidades que habían sido históricamente olvidadas; que sean las intervenciones la excusa perfecta para que los gobiernos municipales y estatales lleven, en coordinación con nosotros, servicios básicos a las colonias marginadas”. 

Además de visitar Ensenada, el titular de la SEDATU y el Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron a Tijuana para entregar más de 10 obras que se realizaron en el primer año del PMU, en el que se invirtió un total de 237.5 millones de pesos, así lo dio a conocer la Secretaría. 

Entre las obras se encuentra: la Unidad Deportiva Reforma II en una terreno de más de 3 mil 700 m2, en el que se invirtió 10 millones 345 mil pesos; la primera etapa de la construcción de un espacio deportivo y centro comunitario en las barrancas de la colonia Sánchez Taboada, en el que se destinaron 69.7 millones de pesos; así como la primera etapa del rescate integral del cauce de arroyos en la colonia Xicoténcatl, que tuvo una inversión de 14.9 millones de pesos. 

De acuerdo con el comunicado, durante el primer año se invirtieron 151.1 millones de pesos para la realización de 768 acciones de mejora, ampliación o construcción de vivienda; lo anterior fue a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); en tanto que con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) se concretaron 55 acciones de regularización de lotes. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído