Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Plan metropolitano, necesario para el crecimiento inmobiliario: Enrique Alfaro

Publicado

el

El modelo de crecimiento durante las últimas décadas en Jalisco, específicamente en la ciudad de Guadalajara ha sido desproporcionado debido a la falta de un plan metropolitano que de acuerdo con el candidato a la Gubernatura del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, es necesario para que la iniciativa privada tenga certeza y claridad sobre qué, cómo y dónde se puede desarrollar.

blank

Enrique Alfaro.
Imagen de The Real Estate Show 2018


Durante su intervención en el evento inmobiliario The Real Estate Show 2018 realizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios –ADI– el mes pasado, Alfaro comentó que durante 30 años la ciudad de Guadalajara siguió el mismo modelo existente en todo el país, el cual “giraba en torno a una idea básica, conseguir tierras baratas para hacer viviendas baratas, lo que explicó el crecimiento y la expansión horizontal” misma que resultó en la pérdida de calidad de vida, alteraciones profundas en el mercado del suelo y una desigualdad como efecto colateral.
 
El establecimiento de restricciones o límites nada tiene que ver con un ánimo antiempresarial, dijo el candidato; se trata de un “viejo problema” en México donde no se ha  entendido el proceso de urbanización, ni todo lo que incluye: dinámicas sociales, culturales, económicas y políticas “que las instituciones públicas no ha sido capaces de entender”.
Asimismo, comentó que las zonas metropolitanas como tema en una legislación no fueron mencionadas hasta el 2016 en la nueva Ley de Asentamientos Humanos, donde aparecen mecanismos de coordinación, la creación de institucionalidad metropolitana y se redimensiona el tema de financiamiento para el desarrollo de las ciudades, particularmente el fondo metropolitano en el 2016.  
blank

Imagen de archivo


Específicamente en Jalisco, Enrique Alfaro fue el primer presidente de la comisión de Asuntos Metropolitanos en su gestión como diputado local, en la que “se hace una nueva legislación para tener definiciones y categorías conceptuales, instrumentos de planeación, competencias y facultades de gobierno en los tres niveles. Lo que permite que la coordinación en el ámbito metropolitano no sea un asunto voluntario, sino una obligación  de todos los municipios que forman parte de una misma ciudad”.
Por Mónica Herrera
También lee
blank

Jalisco se consolida como destino de inversión

Desarrollo Urbano

Arrancan obras de mejoramiento urbano en Tultitlán, EdoMex

Publicado

el

blank

Dieron inicio las cinco obras de mejoramiento urbano en Tultitlán, Estado de México del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la SEDATU, donde se invertirá más de 287 millones 900 mil pesos. 

De acuerdo con el comunicado, las obras a realizarse son las siguientes: 

  • Construcción del Centro Cultural y Biblioteca Elena Poniatowska; así como la renovación del entorno urbano.
  • Renovación del centro histórico y construcción de un mercado municipal.
  • Construcción de la Estación de Bomberos General Felipe Ángeles.
  • Construcción de la Unidad Deportiva Bicentenario de la Independencia y de su entorno urbano.
  • Construcción de la Casa de Cultura y Biblioteca Real del Bosque.
blank

El día de hoy con nuestra visita a Tultitlán, el último de los municipios donde venimos trabajando en las inmediaciones del aeropuerto de Santa Lucía, concluimos el arranque de las obras. Estamos hablando de siete municipios y una inversión de más de mil 200 millones de pesos, 35 obras y más de 10 mil acciones de vivienda, con un avance del 41% y una inversión de 210 millones de pesos”, explicó Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, en su visita al municipio.

Asimismo, el Secretario indicó que las dependencia acompaña los proyectos estratégicos de desarrollo regional como el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Corredor Transístmico y el Tren Maya, con la aplicación del PMU como lo indicó el Presidente. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído