Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Planeación democrática y ordenamiento territorial, prioridad de Claudia Sheinbaum

Publicado

el

Ante los retos que representa la planeación urbana y la ordenación territorial de la CDMX, la actual administración ya tiene un plan. En el Foro de Oportunidades y Retos en el Sector Inmobiliario, Pablo Tomás Benlliure, Director General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la CDMX, explicó a representantes de la industria inmobiliaria los ejes de acción para el desarrollo urbano de la ciudad.

Benlliure comentó que el gobierno de Claudia Sheinbaum se enfrenta a la tarea de democratizar y hacer más inclusivos los programas de su administración. ‘Es un reto tener una ciudad incluyente y que todos trabajemos por ella. El derecho a la ciudad con vivienda asequible, como lo establece la ONU, es un instrumento con el que mejoramos la condición de vida de los ciudadanos’, dijo Tomás Benlliure.

Con respecto a la metodología para dar seguimiento a los programas, el D.G de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la CDMX aseguró que se pretenden cambiar los instrumentos con los que se le daba forma a la legislación en materia de desarrollo urbano y planeación territorial en la ciudad para hacerlos más holísticos y, principalmente, poder dar seguimiento y evaluación a los mismos.

Publicidad
Foto: The Independent

El plan para mejorar el desarrollo urbano y la ordenación territorial en la CDMX 

Con el objetivo de agrupar a los diferentes programas que se encargan de planear, implementar y dar seguimiento a los rubros de desarrollo urbano y planeación territorial, el plan de gobierno 2019-2024 de la CDMX contempla la creación del Instituto de Planeación, el cual será el encargado de concentrar a todos los organismos relacionados en la materia. 

La administración pretende además, crear el Programa General de Ordenamiento Territorial que, en palabras del funcionario, ‘es el primer esfuerzo por conjuntar a los programas que se refieren al territorio en un solo plan estratégico. Referente a rubros relacionados como movilidad y resiliencia, la gestión pretende seguir planes de acción similares. 

Para que ningún programa quede sin su respectivo seguimiento, se creará un Consejo de Evaluación de la Ciudad, que tendrá autonomía del gobierno y estará integrado por ciudadanos. Su constitución está planeada para 2020. 

Certeza a desarrolladores inmobiliarios 

Para la actual gestión, tener una relación saludable con el sector inmobiliario es una de las prioridades. Además de los desarrollos contemplados en diferentes corredores de la ciudad, en los que el gobierno de Claudia Sheinbaum planea construir vivienda, la industria planea trabajar de forma paralela a la administración. 

‘Queremos desarrollar las zonas que son prioridad para esta administración, como Vallejo y el Centro Histórico, y se busca generar más vivienda para generar más empleo’, dijo al respecto José Shabot, de Quiero Casa. 


Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído