Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Planeación integral de comunidades planeadas

Publicado

el

Actualmente existen personas que están invirtiendo en los bienes raíces, por lo que deben tener la convicción de crear ciudades. “Los desarrolladores somos responsables de lo que sucede en las urbes ya que las hemos maltratado, no hemos edificado de manera responsable, la manera correcta es construir por un propósito, que es una ciudad”, externó Marco Garza, Presidente, GM Capital

Es por ello que para construir con responsabilidad se debe de realizar la correcta selección del terreno. “Es muy de la industria inmobiliaria que no estamos acostumbrados a compartir con el desarrollador vecino; lo que hacemos es comprar un pedazo de lote, planearlo y edificar, sin importar cómo esa propiedad impacta al domicilio de junto, así como al espacio público”. 

Marco Garza, Presidente, GM Capital.

Por lo que es importante hacer una correcta selección del equipo para que ayuden en el adecuado diseño y construcción del proyecto. En GM Capital tienen una metodología de cinco aspectos: se inicia con un faceta legal, la cual es la situación jurídica del predio; se procede con los temas técnicos con dependencias municipales, estatales y federales para saber qué desarrollo se puede ejecutar; se hace una investigación comercial para conocer detalladamente la oferta y la demanda; posteriormente se continúa con el financiamiento; por último y basado en los puntos anteriores se edifica. 

Santiago Felippelli, Conway; Marco Garza, GM Capital; Mónica Cuervo, WATG; y Oswaldo Zurita Zaragoza, Ecotono Urbano.

En cuestión del paisajismo, Oswaldo Zurita Zaragoza, Presidente, Ecotono Urbano, informó que el espacio público es una oportunidad para diseñar, que se da observando “aquello que queda en segundo plano, es todo lo que queda en un límite de una propiedad, porque debemos entender que la solución puede estar en ese borde ya que se puede potencializar su valor a medida con lo que se conecta. Nosotros nos enfocamos en diseñar espacios para provocar conexiones con el proyecto y no desaprovechar a los vecinos, ya que el valor a largo plazo de los desarrollos es que también estén conectados con el resto de la ciudad”. 

Oswaldo Zurita Zaragoza, Presidente, Ecotono Urbano.

Para agregar un valor a un proyecto y que este sea significativo para las personas “es entender el alma del lugar porque en ese momento el viajero o el locatario quiere sentirse en un sitio auténtico. Es importante como arquitecto, paisajista o interiorista entender cuál es el encanto del entorno, el clima, la gente y trasladar esa emoción para que sea una belleza de proyecto, porque eso es lo que le va a dar sentido a la propiedad a nivel nacional e internacional”, explicó Mónica Cuervo, Regional Director North and South America, WATG. 

Mónica Cuervo, Regional Director North and South America, WATG.

Y para conectar la identidad del desarrollo en publicidad, Santiago Felippelli, Presidente, Conway, expusó que en el caso de Distrito Rivera, empezaron a dimensionar el proyecto porque esté tenía una complejidad por la ciudad en donde se iba a ubicar. “Comentamos que es una gran oportunidad para desarrollar un branding y comenzamos con un ícono […] porque somos un montón de personas que compartimos espacios y si lo tomas en cuenta eso refleja la identidad”. 

Santiago Felippelli, Presidente, Conway. 

Marco Garza se ha dado cuenta que en el sector inmobiliario de México hay una competencia, que hay desarrolladores institucionales e improvisados, “en este sector puedes tener cualquier profesión [que tiene como efecto] que han dañado a las ciudades porque en sus propuestas están preocupados por rendirles cuentas a sus inversionistas y en el caso de nosotros los desarrolladores tenemos como objetivo crear urbes, personas felices que sean productivas por lo que queremos trascender con lo que hagamos porque todo lo que se realice bueno o malo se quedará para toda la vida”. Como moderador estuvo a cargo Guillermo Almazo, Publisher & CEO, Inmobiliare Magazine.

Guillermo Almazo, Publisher & CEO, Inmobiliare Magazine.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo EXNI: La Evolución del mercado inmobiliario y las tendencias que revolucionan el ciclo de negocios de la edición 117 http://inmobiliare.com/inmobiliare-117/

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Sedatu e Infonavit recuperarán 18 mil viviendas abandonadas en Tamaulipas

Publicado

el

Durante el fin de semana, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó a las comunidades de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Piedras Negras, Coahuila, 32 y 34 obras de infraestructura y equipamiento, respectivamente, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU). 

En el caso de Nuevo Laredo, se destinó una inversión de 249.3 millones de pesos para las obras más recientes, que se suman a los 134.3 millones de pesos aplicados en Coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para la realización de mil 41 acciones de mejora, ampliación o construcción de vivienda; y las 214 acciones de regularización de lotes, en colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), con una inversión de 2.5 millones de pesos.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la ciudad fronteriza, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón indicó que Tamaulipas fue la entidad que más recursos recibió a través del PMU, concentrando 99 de la 348 obras que se construyeron en todo el país como parte de dicho programa; lo cual, ha generado alrededor de 10 mil empleos directos y una importante derrama económica

En la ciudad de Nuevo Laredo, la demanda de la comunidad se enfocó en garantizar la seguridad de los planteles educativos. “Si bien el programa busca romper barreras y no conformar muros perimetrales, también entiende las necesidades locales y que estas son diferentes en cada región, en cada ciudad. En el caso de Nuevo Laredo, ese fue el distintivo del programa: coadyuvar a implementar y mejorar los servicios educativos”, detalló Meyer.

Por otro lado, recordó que Tamaulipas es uno de los estados donde más viviendas abandonadas existen, lo que genera problemas de inseguridad. Por ello, informó que junto al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se recuperarán 18 mil inmuebles abandonados. 

“Nos hemos propuesto que Tamaulipas sea uno de los estados donde el programa de recuperación de vivienda abandonada que ya impulsamos con el Infonavit, se lleve a cabo. Pero no solamente es la recuperación de vivienda; sino del entorno urbano de la vivienda. No dejamos Tamaulipas, seguimos trabajando y lo haremos en coordinación con otras instancias del Gobierno de México”, afirmó el servidor público.

Del mismo modo, la Sedatu entregó 43 obras de infraestructura a las autoridades locales y a la comunidad de Piedras Negras, Coahuila, para las cuales se invirtieron 259.9 millones de pesos. 

Las mejoras urbanas incluyeron la construcción de una cancha multimodal (25 millones 500 mil pesos); rehabilitación de canchas deportivas y de fútbol (27 mdp); y la construcción de un espacio deportivo cultural (23 millones 337 mil pesos), entre otras.  

Además de las obras entregadas el pasado 24 de octubre, la Sedatu ha colaborado con la Conavi en la misma ciudad, y con un monto de 150.3 mdp han realizado 1,870 acciones de mejora, ampliación y construcción de vivienda. Asimismo, en coordinación con el Insus se han concretado 71 acciones de regularización de lotes, con una inversión aproximada de 850 mil pesos. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBanner skyhausBrickBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído