Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Planeación territorial debe comprenderse con los municipios de Edomex e Hidalgo: Gobierno CDMX

Publicado

el

1dfc26672f3f35c3bfb654304f673434Los nuevos proyectos de planificación territorial de la CDMX deben abarcar los 59 municipios del Estado de México y los 21 de Hidalgo, ya que ellos también pertenecen a la dinámica cotidiana de la ciudad. Más de 330 mil personas cambiaron su lugar de residencia hacia los municipios circunvecinos, según la última Encuesta Intercensal de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI-.
El pasado lunes 11 de julio, se instaló la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos -COMETAH- con el objetivo primordial de generar una visión incluyente y sustentable del Programa de Ordenación del Valle de México. Además, la elaboración de proyectos y estrategias a largo plazo para manejarlos de forma conjunta y coordinada. En entrevista para Inmobiliare, Richard de Pirro, Director y Cofundador del Instituto Mexicano de Urbanismo, dijo que los proyectos para la ciudad deben ser a gran escala, es decir, a 50 años para lograr acciones que permitan hacer de la ciudad una mejor metrópoli.
Asimismo, la CDMX está en vías de ejercer una política pública de “Ciudad Policéntrica” para generar alternativas incluyentes de vivienda, empleo, salud y acceso a la cultura en sus distintas zonas. En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda -SEDUVI- promueve establecer una ciudad más densa y que predomine el uso mixto de suelo, integración espacial de los sectores y una mejor red de transporte público.
De tal manera, hay dos proyectos para aumentar la dinámica de la CDMX en los próximos años: el tres México-Toluco para vincular a la Zona Metropolitana de toluca con la ciudad y así, desarrollar la zona poniente (Santa Fe-Lerma). El segundo proyecto es el nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX, esto triplicaría los viajes más el aumento de proyectos en la zona nororiente del Valle de México.
Ambos desarrollos estarán acompañados de un gran equipamiento en la cuestión de movilidad regional por parte de la CDMX. Cabe destacar que otro de los retos de la ciudad es controlar la expansión territorial de la metrópoli.

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído