1dfc26672f3f35c3bfb654304f673434Los nuevos proyectos de planificación territorial de la CDMX deben abarcar los 59 municipios del Estado de México y los 21 de Hidalgo, ya que ellos también pertenecen a la dinámica cotidiana de la ciudad. Más de 330 mil personas cambiaron su lugar de residencia hacia los municipios circunvecinos, según la última Encuesta Intercensal de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI-.
El pasado lunes 11 de julio, se instaló la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos -COMETAH- con el objetivo primordial de generar una visión incluyente y sustentable del Programa de Ordenación del Valle de México. Además, la elaboración de proyectos y estrategias a largo plazo para manejarlos de forma conjunta y coordinada. En entrevista para Inmobiliare, Richard de Pirro, Director y Cofundador del Instituto Mexicano de Urbanismo, dijo que los proyectos para la ciudad deben ser a gran escala, es decir, a 50 años para lograr acciones que permitan hacer de la ciudad una mejor metrópoli.
Asimismo, la CDMX está en vías de ejercer una política pública de “Ciudad Policéntrica” para generar alternativas incluyentes de vivienda, empleo, salud y acceso a la cultura en sus distintas zonas. En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda -SEDUVI- promueve establecer una ciudad más densa y que predomine el uso mixto de suelo, integración espacial de los sectores y una mejor red de transporte público.
De tal manera, hay dos proyectos para aumentar la dinámica de la CDMX en los próximos años: el tres México-Toluco para vincular a la Zona Metropolitana de toluca con la ciudad y así, desarrollar la zona poniente (Santa Fe-Lerma). El segundo proyecto es el nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX, esto triplicaría los viajes más el aumento de proyectos en la zona nororiente del Valle de México.
Ambos desarrollos estarán acompañados de un gran equipamiento en la cuestión de movilidad regional por parte de la CDMX. Cabe destacar que otro de los retos de la ciudad es controlar la expansión territorial de la metrópoli.