Conecta con nosotros

Noticias

Planeación urbana en CDMX

Publicado

el

De acuerdo con información presentada por la urbanista Gabriela Quiroga García, directora general de Gestión, Vinculación y Asuntos Jurídicos-Normativos de la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México, la Ciudad de México cuenta con regulación excesiva en el tema de planeación urbana, sin embargo no son aplicadas todas las normativas adecuadamente.

“He escuchado mucho esa frase de que la Ciudad de México no tiene planeación, desde el punto de vista de un urbanista que ha estado en este sector la ciudad está sobre planeada, y regulada. El tema es que necesitamos aplicar todos los instrumentos de planeación como deben de ser establecidos y el primer programa fue desde 1976 con la Ley General de Asentamientos Humanos, tenemos un programa que tiene una calidad de planeación en donde el principio que se definió en él fue dónde se podía construir y dónde no, cuál era la vocación del uso de suelo, dónde podía haber construcciones altas y dónde no. Desafortunadamente este tema de la planeación es un tema que no siempre va de la mano con los cambios necesarios que debe de tener la política urbana”, comenta.
 
En este sentido, Salvador Herrera -director de Urbanística-, explica que México se encuentra ante un gran reto de planeación urbana dada la crisis que viven sus ciudades debido a un déficit de atención desde el aspecto institucional, programas, proyectos, leyes, etcétera.

México debe robustecer el sistema de planeación del país a través de varias instancias como fortalecer la SEDATU, hacer ajustes a la ley general de asentamientos urbanos que logren conformar el sistema de planeación para el país, el cual no se tiene cabalmente. Se deben de garantizar recursos para la planeación urbana no solo para la realización del plan sino para su ejecución, control, sanción, seguimiento y monitoreo. Se debe de dejar de ver la planeación como un elemento opcional de las ciudades, debe pasar a verse como una necesidad básica para atender a la sociedad mexicana urbana y también a la rural ante los desafíos ambientales crecientes en el país: baja disposición de agua, alta generación de residuos sólidos en las ciudades, alta generación de contaminación ambiental, etcétera. Se debe completar esta transformación que se logró con la SEDATU en esta administración, pero llevarlo a un nivel mucho más operativo, mucho más organizado de lo que tenemos en la actualidad”, recalca Herrera.
Por Gabriela Espinosa
También lee

Vivienda para grupos vulnerables


¿Cuáles son las modificaciones a la norma de estacionamientos?

Publicidad

 
 

Publicidad

Construcción

“Punta Azul” proyecto inmobiliario en Tlalnepantla que proyecta estadio de fútbol

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, presentó el proyecto “Punta Azul”, el cual contará con un estadio de fútbol, centro comercial, oficinas, 500 viviendas, una arena y almacenes.

El complejo estará ubicado en avenida Gustavo Baz y Barrientos, se trata de un predio de 474 mil 800 metros cuadrados que contará con cerca de mil millones de dólares de inversión privada.

Durante el evento,  Pérez Cruz hizo entrega del documento de cambio de uso de suelo a la empresa ‘Central de Almacenaje Metropolitana S.A. de C.V. (MC-2)’ para la construcción de Punta Azul; dicho documento, detalla que se cuenta con un polígono de actuación que facilita la inversión en el territorio.

Publicidad

Fernando Arista Nasr, director general de Empresas MC-2 destacó que el estadio de fútbol tendrá  capacidad para 50 mil espectadores, representa 20% de la inversión total del complejo y será construido en 230 mil metros cuadrados. Asimismo, aclaró que no se trata del estadio para el equipo cementero Cruz Azul. Sin embargo, señaló que no se trata de un proyecto limitativo, por lo que la invitación está abierta a otros inversionistas que deseen sumarse al proyecto.

“No vengo en nombre del equipo o cooperativa Cruz Azul. El alcance del proyecto puede ser para ese o cualquier equipo”.  

Igualmente, detalló que ahora que cuentan con el cambio de uso de suelo, darán inicio con la tramitología, la cual tardará mínimo un año, por lo que se prevé finalizar la construcción del estadio en 36 meses. 

Raciel Pérez Cruz, mencionó que Punta Azul incentivará el dinamismo de la economía de Tlalnepantla, generando más de 100 mil empleos. “El gobierno ha generado confianza en su gestión, con este proyecto nos ponemos a la vanguardia y consolida a Tlalnepantla como una ciudad competitiva a nivel nacional. Reiteramos nuestro compromiso para impulsar la construcción de una ciudad con futuro, para generar condiciones transparentes para atraer inversión privada”. 

Cabe destacar que este mismo terreno, estaba siendo valorado por Cruz Azul para la construcción de su estadio, no obstante, el club deportivo se ha deslindado de esta información. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído