Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Planeación y desarrollo urbano integral de las grandes ciudades

Publicado

el

Este panel inició haciendo alusión a la palabra ‘incertidumbre’, contexto en el que Arturo Aispuro, Director de Desarrollo de Parks-FUNO, coincidió, se dan muchas de las oportunidades para poder redireccionar los temas de desarrollo. “Es evidente que lo que tenemos que hacer primero, es tener una posición en relación con lo que está sucediendo, una actitud, asumir un compromiso y tomar decisiones […] La actividad profesional de este sector, desde la responsabilidad y actividad de cada uno, ha disminuido de manera significativa en este periodo”, puntualizó.

Arturo Aispuro, Director de Desarrollo, Parks-FUNO.

A lo que Raúl Berarducci, Director General de Bovis México, reafirmó que claramente la actividad ha decrecido a causa de las nuevas reglas que han generado que toda decisión se vayan postergando, sumado a que en la ciudad con la revisión de permisos y licencias, aunado a una nueva estrategia de encarar y desarrollar la ciudad, se ha detenido todo inicio de obra.

Félix Sánchez, Presidente, Sánchez Arquitectos y Asociados.

Por su parte Félix Sánchez, Presidente, Sánchez Arquitectos y Asociados apeló que la inseguridad está en uno mismo y no en el entorno, “ uno tiene que atreverse, ahorita hay un gran mercado de oportunidad. Nos pararon una obra cinco meses en efecto, pero ya estamos otra vez, entonces, yo creo que es la actitud con la que enfrentemos los problemas, la verdad de las cosas es que hay que ser optimistas”.  

Publicidad
Georgina Ibarra, Fundadora y Directora, Brick Walling.

En otra punto, Georgina Ibarra, Fundadora y Directora de Brick Walling, hizo hincapié en que dentro de los sectores, el que se vio más afectado fue el de oficinas, mientras que el más beneficiado en su nicho, ha sido el industrial al igual que la parte de vivienda en renta con la tendencia del coliving, “pero sí ha bajado el mercado en nuestros proyectos […] nosotros el año pasado estábamos creciendo entre el 20 y 30%, actualmente ha disminuido definitivamente alrededor del 15% 18 por ciento”, señaló. 

Francisco Martín del Campo, Presidente, Arquitectoma.

Desde Arquitectoma, empresa inmobiliaria, en voz de su presidente, Francisco Martín del Campo, consideraron necesario analizar el porqué el ciclo de la industria ha dado este giro. “Estamos aquí porque en términos de país, tal vez términos mundiales, se ha jalado mucho la cobija hacia un lado, la distribución del ingreso no es pareja, es muy polarizada. Por otro lado, en términos locales en la ciudad, sí había habido una sobredensificación exagerada en algunos puntos, entonces yo creo hay que aprovechar el manotazo, ver por qué se dio”,  trabajar de la mano con la autoridad e imponer nuevas reglas, las cuales el directivo consideró importantes. 

Raúl Berarducci, Director General, Bovis México.

En este sentido, el representante de Bovis México, consideró necesario para reactivar el dinamismo en la industria que la autoridad sea más abierta con el sector privado, “dejar digamos un poco de dogmatismo en las relaciones con lo privado, porque realmente hemos desarrollado mucha experiencia en la línea que quieren seguir”. A lo que la fundadora de Brick Walling agregó debe haber mayor regulación y marcos normativos  para que de esta manera logren hacer mejores ciudades. “También creo que debe de haber mayores incentivos fiscales por parte del gobierno para que se pueda aumentar y fomentar la inversión”.

José Luis Gutiérrez Brezmes, Director de Arquitectura y Urbanismo, Universidad IBERO. 

Desde la perspectiva educativa, el panorama que enfrenta el país tiene sus propias aristas “No quiero adjetivar nuestra situación como difícil en el entorno nacional, sino compleja y hay que también voltear hacia las instituciones de educación con una necesidad de formarse, profesionalizarse para ser más competitivos. La oferta educativa tiene que responder a las circunstancias”, enfatizó José Luis Gutiérrez Brezmes, Director de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad IBERO. Asimismo, marcó como fundamental en todos los sectores abolir el discurso de ‘polarización maniquera’ y entronizar estas diferencias,  pues aseguró, esto deteriora el tejido social y urbano.

Arturo Aispuro, Parks-FUNO; Félix Sánchez, Sánchez Arquitectos y Asociados; José Luis Gutiérrez Brezmes, Universidad IBERO; Francisco Martín del Campo, Arquitectoma; Georgina Ibarra, Brick Walling; Raúl Berarducci, Bovis México.

Otro de los temas trascendentales fue la promoción de los 12 corredores inmobiliarios, programa implementado por el Gobierno capitalino, donde varios actores coincidieron en que éste debió haber sido planteado por zonas. “El tema de los corredores se me hace un poco limitado, yo creo que tendría que ser más que un corredor, están beneficiando a lo mejor una serie de predios que al día siguientes ya valen el doble, cuando realmente tienes que manejar zonas. Esta ciudad debería ser una ciudad policéntrica”, finalizó Francisco Martín del Campo.

Por Danae Herrera

Este es un fragmento del artículo EXNI: La Evolución del mercado inmobiliario y las tendencias que revolucionan el ciclo de negocios de la edición 117

Publicidad

Construcción

Calzada Ignacio Zaragoza tendrá segundo piso

Publicado

el

Esta semana, el Gobierno de la Ciudad de México emitió la declaratoria de necesidad pública para la construcción y concesión del segundo piso sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, entre viaducto Río de la Piedad y el puente de La Concordia (salida a Puebla).

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, la obra contará con una extensión de 12.7 kilómetros y pasará por las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco.  El principal objetivo es resolver la congestión vial, ya que el aforo vehicular promedio registrado es de 61 mil 376 vehículos diarios, que circulan a una velocidad promedio de 58 kilómetros por hora. 

“Es fundamental contar con vialidades suficientes para aumentar y mejorar la red vial primaria, de manera que se eviten las congestiones y cuellos de botella que provocan una gran pérdida de tiempo de los ciudadanos para trasladarse de un punto a otro”, señala el documento. 

Publicidad

En la declaratoria publicada, las autoridades detallaron que se requiere de la participación pública y privada para realizar la inversión necesaria que permita su edificación, ya que su costo se calcula en 8 mil millones de pesos.

La obra forma parte del Plan de Reactivación Económica de la CDMX, con el que se busca conectar la capital con las autopistas del Estado de México y el sistema de aeropuertos, que incluye al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído