Conecta con nosotros

Finanzas

Planes de desarrollo inmobiliario en 2019

Publicado

el

La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) presume que de enero 2013 a agosto de 2017 se otorgaron 929 mil 728 de subsidios a familias mexicanas, pero viendo a modo de opinión: ¿realmente impacta al dígito de la población de bajos recursos? ¿la política de vivienda del actual gobierno repercutió en mejorar la cifra de hogares óptimos en el país? Pues no, tomando en cuenta que el rezago habitacional en cifras de la propia comisión es de 9.2 millones de viviendas (2016), no cumple el cometido. Tal vez el porcentaje ha disminuido, pero no es suficiente para sopesar la realidad.

Sin embargo, la anterior Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), recalca que “en lo que va de la presente administración se han realizado 7 millones 60 mil acciones de financiamiento o subsidio por parte de todos los organismos que integran el sector vivienda en el país” y añaden: “las metas alcanzadas en el sector son gracias  al trabajo conjunto entre el Gobierno y la iniciativa privada”.

En un supuesto, el plan debería ser fortalecer la simbiosis entre el nuevo gobierno y la iniciativa privada, para tener un canal de comunicación que fructifique los valores del sector y se puedan alcanzar los objetivos deseados.

PIBTrimestral. Valores corrientes. Millones de pesos a precios corrientes. Actividades terciarias. 53 servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (Millones de pesos a precios corrientes), 2018 2T (INEGI) 2T 2017- $2,227,238.8 3T 2017- $2,200,370.9 4T 2017- $2,214,465.3 1T 2018- $2,276,855.7 2T 2018- $2,329,004.9

Uno de los puntos eje de Román Meyer, titular de la SEDATU, es el diseño de una Política de Hábitat Incluyente que afronte los graves problemas territoriales y de seguridad, y que esta resuelva temas como ubicación, accesos, habitabilidad e infraestructura, así como servicios (drenaje, luz, equipamiento) en localidades donde carecen de este orden.

Desarrollo industrial y logística

Pese a una ligera caída del primer al segundo trimestre del año, el PIB trimestral a precios corrientes de las actividades secundarias donde se enfrascan la industria manufacturera y la construcción, se ha recuperado con creces, con un valor de 7 mil 168.4 millones de pesos, una variación porcentual respecto al mismo periodo del ciclo anterior de 11.5%.

En cuanto al valor de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e inmuebles tuvo el mismo efecto ascendente de 4.5% del segundo trimestre de 2018 (2 mil 329 millones de pesos) al mismo ejercicio del ciclo anterior. Datos que diagnostican un crecimiento mantenido en dichos sectores.

Panorama financiero

El Sistema de Información Económica de Banxico arroja que el comportamiento de las Tasas de Interés de Crédito a los Hogares (Promedio) ha bajado de 10.81 a 10.42 por ciento, al tomar como referencia el periodo agosto de 2017 y 2018 correspondientemente.

En estos momentos el país se encuentra con estabilidad en materia inmobiliaria y está preparado para afrontar los nuevos retos del año que viene, siempre y cuando el Estado y la sociedad civil en conjunto del sector empresarial, trabajen de la mano para seguir generando propuestas en materia legislativa y esfuerzos en el desarrollo de nuevos programas de desarrollo, gestión y promoción de los bienes raíces como industria.

Por Lamudi

Este es un fragmento del artículo Pese a especulaciones, promete sector inmobiliario en 2019, de la edición 111 http://inmobiliare.com/inmobiliare-111/

Publicidad
mercado libre octubre

Finanzas

Gicsa presenta resultados positivos al cierre de 3T 2020

Publicado

el

Como parte de sus resultados al 3T del 2020, Grupo Gicsa dio a conocer que el 29 de octubre, se realizará la apertura de Explanada Culiacán, propiedad con más de 50 mil m2 de Área Bruta Rentable (ABR); de la cual ya se tiene firmada 52% con marcas como: Cinemex, Suburbia, Coppel y Grupo Axo

De acuerdo con el documento, al 30 de septiembre se firmaron 920 convenios con locatarios, los cuales forman parte del programa de apoyos Covid-19, por un monto aproximado de 266 millones de pesos (mdp) en notas de crédito, que aproximadamente corresponden al 8% de la renta fija anual. 

Explanada Culiacán Malltertainment

“Estimamos que dada la extensión de la pandemia en los meses de julio y agosto, este monto alcance entre el 12% y 15% de la renta anual una vez que se concluyan todas las negociaciones. Estos convenios se harán efectivos solo si los arrendatarios regularizan sus adeudos y pagos al 1T21”, detalla la compañía.

Asimismo, detalló que con la firma de estos acuerdos, durante el periodo se logró recuperar 66% de la cobranza, 10% superior a lo recuperado en el 2T20. Mientras que la recuperación en oficinas fue de 82% y en centros comerciales de 58 por ciento.

El ingreso total al 3T20, después del reconocimiento proporcional del programa de apoyos Covid-19, fue de 1,041 mdp, lo que representa un crecimiento de 0.3 por ciento. En cuanto al ingreso por renta fija fue de 817 mdp, lo que representa un crecimiento de 10% comparado con el 3T19.

El NOI consolidado y proporcional fue de 835 millones y 690 millones, respectivamente, con crecimientos de 2% y 6%, comparado con el mismo periodo anual anterior.

Cabe señalar que a la fecha, Grupo Gicsa cuenta con más del 80% de los locales comerciales en operación, situación que también ha apoyado en la recuperación del tráfico en los centros comerciales y las ventas, mismos que han alcanzado 50% y 60 por ciento. Mientras que en comparación con el 2T2020, el incremento fue de 166% y 433 por ciento. 

Abraham Cababie Daniel Director General de Grupo Gicsa, comentó que algunos de los estados en los que tienen presencia se actualizó el color del semáforo establecido por las autoridades locales y municipales. Transición que les ha permitido abrir más giros de negocio, como el caso de Querétaro e Hidalgo. 

“Mantenemos nuestras medidas de control, nuestra prioridad seguirá siendo preservar la liquidez, optimizar gastos, retener a nuestros clientes y recuperar nuestros flujos de efectivo. Este trimestre la deuda en pesos disminuyó 9% comparado con el 2T20. Del mismo modo, nuestros acuerdos con instituciones bancarias y tenedores de Certificados Bursátiles siguen vigentes”.

Finalmente, apuntó que pese al escenario actual, se muestran optimistas siempre y cuando se mantengan las tendencias de apertura y reactivación de las autoridades, sin embargo, se mantendrán atentos y preparados frente a un probable rebrote que pueda retrasar los planes de reactivación.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckAxezaBanner skyhausBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído