Más

    Plantas automotrices en México suspenden operaciones ante escasez de gas natural

    Debido al clima extremo por la tormenta invernal que azota Estados Unidos, diversas compañías automotrices han frenado sus actividades en plantas armadoras en México; como resultado de la escasez de gas natural, ante la prohibición del Gobernador de Texas para exportar energía y combustible a través de las fronteras estatales y el congelamiento de los ductos. 

    Mediante comunicados, empresas como Volkswagen de México, General Motors (GM), Mazda, Ford y Audi anunciaron el paro total o parcial en sus operaciones en ambos lados de la frontera, ante la falta de gas natural y energía eléctrica

    En el caso de Mazda, la automotriz japonesa informó que a partir del miércoles por la tarde suspendería su producción, misma que podría reanudarse el viernes 19 de febrero. 

    Volkswagen de México, también anunció que ajustará su producción para los días jueves y viernes en su planta en Puebla para cumplir con la disminución de consumo que solicitó el Gobierno Federal. La compañía apuntó que la producción de los modelos Jetta entrará en paro técnico a partir del jueves 18 y viernes 19, mientras que SUV Taos y el sedán Golf, solo será el viernes.

    Por su parte, General Motors, señaló que su planta ubicada en Silao, Guanajuato se vio en la necesidad de detener sus operaciones desde la noche del 16 de febrero. Reiteraron que estarán adecuando el regreso a la producción, cuando el abasto de gas se reestablezca en un nivel óptimo.

    En cuanto a la planta de Ford, ubicada en Hermosillo, Sonora, donde produce la SUV Bronco Sport, igualmente paro operaciones. Audi México, declaró paro técnico en su planta de Puebla, para el tercer turno del miércoles y el primero del jueves.  

    Mientras que Honda, anunció un paro técnico durante tres días, a partir de este jueves, en su planta armadora en Celaya, Guanajuato. 

    De acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), la falta de gas natural y electricidad ha afectado a cerca de 1,3 millones de trabajos directos y las operaciones de 2,600 empresas industriales en México. 

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar