Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Plantas automotrices en México suspenden operaciones ante escasez de gas natural

Publicado

el

Debido al clima extremo por la tormenta invernal que azota Estados Unidos, diversas compañías automotrices han frenado sus actividades en plantas armadoras en México; como resultado de la escasez de gas natural, ante la prohibición del Gobernador de Texas para exportar energía y combustible a través de las fronteras estatales y el congelamiento de los ductos. 

Mediante comunicados, empresas como Volkswagen de México, General Motors (GM), Mazda, Ford y Audi anunciaron el paro total o parcial en sus operaciones en ambos lados de la frontera, ante la falta de gas natural y energía eléctrica

En el caso de Mazda, la automotriz japonesa informó que a partir del miércoles por la tarde suspendería su producción, misma que podría reanudarse el viernes 19 de febrero. 

blank

Volkswagen de México, también anunció que ajustará su producción para los días jueves y viernes en su planta en Puebla para cumplir con la disminución de consumo que solicitó el Gobierno Federal. La compañía apuntó que la producción de los modelos Jetta entrará en paro técnico a partir del jueves 18 y viernes 19, mientras que SUV Taos y el sedán Golf, solo será el viernes.

Por su parte, General Motors, señaló que su planta ubicada en Silao, Guanajuato se vio en la necesidad de detener sus operaciones desde la noche del 16 de febrero. Reiteraron que estarán adecuando el regreso a la producción, cuando el abasto de gas se reestablezca en un nivel óptimo.

En cuanto a la planta de Ford, ubicada en Hermosillo, Sonora, donde produce la SUV Bronco Sport, igualmente paro operaciones. Audi México, declaró paro técnico en su planta de Puebla, para el tercer turno del miércoles y el primero del jueves.  

Mientras que Honda, anunció un paro técnico durante tres días, a partir de este jueves, en su planta armadora en Celaya, Guanajuato. 

De acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), la falta de gas natural y electricidad ha afectado a cerca de 1,3 millones de trabajos directos y las operaciones de 2,600 empresas industriales en México. 

Industria

Amazon México anuncia nuevo CEDIS en Tepotzotlán

Publicado

el

blank

Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México en compañía de directivos de Amazon México, anunciaron la apertura de un nuevo Centro de Distribución Comercial (Cedis) en Tepotzotlán, Estado de México, que significará la creación de más de mil empleos. 

De acuerdo con Del Mazo, Amazon se ha convertido en uno de los principales aliados y un socio estratégico para la recuperación económica de la entidad. 

Tan solo en México, construyó dos centros de envío, un edificio de apoyo y 12 estaciones de entrega, generando más de mil 500 empleos constituyéndose en una importante alternativa para que las empresas mexicanas pudieran continuar ofreciendo sus mercancías a través de su plataforma.

Por su parte, Diego Méndez de la Luz, director de Operaciones de Amazon en México, detalló que el anuncio de estas nuevas instalaciones forma parte del compromiso de la firma con el país para entregar un mejor servicio y generar más empleos.

Asimismo,mediante un comunicado, señaló que la construcción de la nueva edificación se encuentra a cargo del desarrollador Parks, inmueble proporcionado por el fideicomiso Fibra Uno (FUNO). 

“Tendrá miles de metros cuadrados en donde los asociados recolectarán, empacarán y enviarán los pedidos a los clientes, asegurando que las personas reciban sus pedidos a tiempo y de manera confiable”. 

Cabe destacar que el Estado de México ocupa el tercer lugar nacional en unidades económicas del sector logístico, con 2 mil 460, que representan el 6.3 por ciento del total nacional, y de las cuales, el 96% son Mipymes concentradas en Toluca, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

El sector aporta más del 4% del valor agregado en la entidad y, de acuerdo con los censos económicos de 2019, casi 103 mil empleos, lo que representa más del 10% del sector a nivel nacional. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído