Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Plantas automotrices en México suspenden operaciones ante escasez de gas natural

Publicado

el

Debido al clima extremo por la tormenta invernal que azota Estados Unidos, diversas compañías automotrices han frenado sus actividades en plantas armadoras en México; como resultado de la escasez de gas natural, ante la prohibición del Gobernador de Texas para exportar energía y combustible a través de las fronteras estatales y el congelamiento de los ductos. 

Mediante comunicados, empresas como Volkswagen de México, General Motors (GM), Mazda, Ford y Audi anunciaron el paro total o parcial en sus operaciones en ambos lados de la frontera, ante la falta de gas natural y energía eléctrica

En el caso de Mazda, la automotriz japonesa informó que a partir del miércoles por la tarde suspendería su producción, misma que podría reanudarse el viernes 19 de febrero. 

blank

Volkswagen de México, también anunció que ajustará su producción para los días jueves y viernes en su planta en Puebla para cumplir con la disminución de consumo que solicitó el Gobierno Federal. La compañía apuntó que la producción de los modelos Jetta entrará en paro técnico a partir del jueves 18 y viernes 19, mientras que SUV Taos y el sedán Golf, solo será el viernes.

Por su parte, General Motors, señaló que su planta ubicada en Silao, Guanajuato se vio en la necesidad de detener sus operaciones desde la noche del 16 de febrero. Reiteraron que estarán adecuando el regreso a la producción, cuando el abasto de gas se reestablezca en un nivel óptimo.

En cuanto a la planta de Ford, ubicada en Hermosillo, Sonora, donde produce la SUV Bronco Sport, igualmente paro operaciones. Audi México, declaró paro técnico en su planta de Puebla, para el tercer turno del miércoles y el primero del jueves.  

Mientras que Honda, anunció un paro técnico durante tres días, a partir de este jueves, en su planta armadora en Celaya, Guanajuato. 

De acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), la falta de gas natural y electricidad ha afectado a cerca de 1,3 millones de trabajos directos y las operaciones de 2,600 empresas industriales en México. 

Industria

Concanaco Servytur propone clasificar a los establecimientos como seguros y no esenciales

Publicado

el

blank

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, destacó que es momento de establecer la diferencia en la clasificación de las empresas de esenciales a establecimientos seguros, esto por si se llegará a retroceder en el semáforo epidemiológico y así se privilegie el funcionamiento de quienes cumplan con los protocolos de higiene, lo anterior podría ser por medio de certificaciones que garantice a los colaboradores y consumidores un espacio seguro. 

Los empresarios hemos manifestado que lo económico no puede estar por encima de la salud, que las acciones se deben complementar y coordinar para ayudar al país a salir de la pandemia y entre con impulso a la recuperación económica para generar los empleos que se convertirán en ingresos de las familias mexicanas, para incentivar el consumo interno, y con esto la producción de bienes y servicios que se reflejarán en el crecimiento del PIB del país.

Asimismo, indicó que para el segundo semestre de 2021, la Concanaco Servytur prevé mejores condiciones económicas, como resultado del avance de los estados en el semáforo epidemiológico, el cual “indica que la pandemia empieza a controlarse y que la reactivación de los mercados económicos están en marcha”. 

blank

Es una realidad que el sector terciario comienza a recuperarse en los estados donde están en verde y amarillo, lo que significa tener ingresos por ventas en fechas emblemáticas como el 10 de mayo o el día del maestro, por mencionar algunos ejemplos.

Al estar solamente 3 entidades en color naranja se muestra un avance positivo en el control de la pandemia, que permitirá a muchas empresas consideradas no esenciales reabrir, total o parcialmente, para empezar a generar derrama económica, y a contratar personal, para recuperar los empleos perdidos y los nuevos que requiere el país”, expresó José Manuel López Campos.  

De acuerdo con el comunicado, el presidente precisó que los establecimientos comerciales, de servicios y turismo afiliados a Concanaco Servytur asumen esta nueva etapa epidemiológica con responsabilidad y compromiso, pues después de un año es urgente que vuelva la actividad en muchos sectores que han sido severamente dañados y que han ocasionado la pérdida de miles de empleos en México. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído