Conecta con nosotros

Negocios

Plasalud revoluciona las plazas comerciales especializadas

Publicado

el

El mercado dirigido a los servicios de salud ha tenido un auge considerable en los últimos años, la cultura de prevención, así como las características demográficas del país han propiciado las condiciones para este desarrollo…

Desde la apertura de su primera plaza PlaSalud® en la colonia Narvarte -construida en 2010- su crecimiento ha sido importante pues a noviembre de 2016 ya cuentan con 25 inmuebles y tienen 40 en desarrollo que culminan su construcción al primer trimestre del 2017, los directivos de PlaSalud® planean que para 2020 tengan 200 inmuebles de los diferentes formatos en la República Mexicana.
El concepto de una plaza especializada en servicios de salud y bienestar de PlaSalud® nació con el objetivo de brindar servicios de salud de calidad a los clientes, ofrecer sinergias y posibilidad desarrollo a los locatarios, detalló Juan Name, presidente de PlaSalud®.
El formato de estas plazas comerciales se sostiene en cuatro pilares, de acuerdo con Renan Bucheli, director general de PlaSalud®, son: medicamentos -las farmacias que son la tienda
ancla-; prevención – incluye laboratorios especializados-; salud y bienestar – clínicas de belleza y gimnasios-; así como servicios complementarios como cafeterías, bancos, tiendas de conveniencia, academias de danza, entre otras. Estos son los componentes que siempre incluyen en los ecosistemas que desarrollan.
El presidente de la empresa, Juan Antonio Name, considera que el concepto tiene mucha fuerza por el flujo de clientes que maneja “una farmacia nos lleva en promedio entre 600 y 1,500 clientes diarios, alrededor de ella vamos llamando y llenando el resto del espacio; ofrecemos esos casi 1500 clientes de farmacia, más los que lleven los laboratorios, gimnasios y demás, de este modo se lleva a cabo la sinergia y el flujo dentro de la plaza”.
El tamaño promedio de los inmuebles es 1,800 metros cuadrados que
son los mismos de área rentable. El Director General, considera que PlaSalud® se encuentra en el punto medio entre el servicio simple que ofrece una farmacia y el muy sofisticado, de los servicios de un hospital.
El concepto tradicional de PlaSalud® ha resultado sumamente rentable, de acuerdo con los directivos, las plazas están generando 16% de retornos en bienes raíces; comentaron para Inmobiliare que el inmueble arranca en 10 o 12% y conforme se va estabilizando los retornos aumentan de manera significativa.
Desarrollando nuevos conceptos para abastecer todas las necesidades
Además de las plazas tradicionales, PlaSalud® ha desarrollado una serie de formatos para otros tipos de consumidores: PlaSalud® plus, PlaSalud® Comunidades y PlaSalud® Clínicas o clústers.
El formato de PlaSalud® Plus lo conforman las marcas de gama alta del mercado y se encuentran en las zonas A de la ciudad y área metropolitana; hasta ahora tienen construida una sobre Av. Jinetes en Arboledas, Estado de México; otra en desarrollo en Av. Las Águilas y una más en Bosques de las Lomas.
Por otro lado el concepto de PlaSalud® Comunidades está pensado para desarrollarse en ciudades pequeñas que van desde los 50,000 hasta los 200,000 habitantes, donde llevan cinco servicios de salud básicos: farmacias, dentista, laboratorio, quiropráctico y oculista, además de los servicios complementarios pero en un formato más básico.
PlaSalud® Clínicas o Clúster es un formato que busca integrar servicios médicos especializados de dentista, oftalmología, cirujanos, entre otros; no alberga gimnasios, clínicas de belleza ni servicios complementarios;es un espacio donde dan cabida a locatarios médicos de tipo AAA Renan Bucheli , comentó que la rentabilidad de este formato es mucha, tanto en México como en América latina “de los países de Latinoamérica, México es probablemente el más desarrollado en cuanto a servicios de salud, sin embargo tenemos muchas carencias, tan solo hay que imaginar lo que pasará en otros países. También, buscamos que todos los servicios médicos tengan un lugar donde desarrollarse y donde prosperar”.
PlaSalud® tiene un plan de expansión ambicioso, al ser este el único concepto en su tipo en el mercado ven plausible replicarlo en diversas partes del mundo. Hasta ahora tienen presencia principalmente en la Ciudad de México, área metropolitana, algunas comunidades del Bajío, Guadalajara y Chihuahua, entre otras.
Observan un gran potencial en las zonas fronterizas del país donde se desarrolla un “turismo médico” es decir, estadounidenses que entran a México a comprar medicamentos. Desean atacar ese sector que está dominado en gran parte por la informalidad.
El objetivo antes de exportar el concepto a otros países es llegar a las 200 PlaSalud® en México en 2020 y después, continuar su expansión hacia Latinoamérica, comenzando por Guatemala, Panamá, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia.
Por  Liz Areli Cervantes 

Sigue leyendo

Últimas Noticias

La_Haus_Querétaro_alt La_Haus_Querétaro_alt
Noticiashace 2 segundos

La Haus arranca operaciones en Querétaro

La Haus, empresa de tecnología dedicada a la comercialización de vivienda, anunció el inicio de sus operaciones en el Bajío,...

oficinas-Ciudad-de-México-inmobiliare-alt oficinas-Ciudad-de-México-inmobiliare-alt
Industriahace 47 min

Al 3T2021 se registra 7 millones de m2 en el mercado de oficinas en Ciudad de México

Hasta septiembre de 2021, las oficinas en Ciudad de México registraron un inventario total de  7.0 millones de m2 de...

Ángel-de-la-Independencia-alt Ángel-de-la-Independencia-alt
Arquitecturahace 58 min

Invierte Gobierno de la CDMX 22.4 mdp en la restauración del Ángel de la Independencia

22.4 millones de pesos (mdp) invirtió el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para la restauración de la columna...

argis-lanza-un fondo-para-invertir-200 millones-en-residencias-en-españa-1-alt argis-lanza-un fondo-para-invertir-200 millones-en-residencias-en-españa-1-alt
Negocioshace 3 horas

Argis lanza un fondo para invertir 200 millones en residencias en España

Argis, gestora independiente de capital y operadora inmobiliaria, apostará por crecer su portafolio de activos en el país ibérico. A...

fonavi-inicia-la-construcción-de-un-edificio-de-oficinas-en-barcelona-1-alt fonavi-inicia-la-construcción-de-un-edificio-de-oficinas-en-barcelona-1-alt
Construcciónhace 4 horas

FONAVI inicia la construcción de un edificio de oficinas en Barcelona

La promotora inmobiliaria, FONAVI, levantará el primer proyecto de oficinas con más de 4 mil m2 de terraza ajardinada de...

Fibra-Plus-Fibra-HD-alt Fibra-Plus-Fibra-HD-alt
Finanzashace 4 horas

Fibra Plus consigue más del 70% de los certificados de Fibra HD

Tras concluir la oferta pública de adquisición el pasado 14 de octubre, Fibra Plus logró obtener el 70.90% de los...

FOVISSSTE-inmobiliare-alt FOVISSSTE-inmobiliare-alt
Viviendahace 4 horas

FOVISSSTE colocó 10 mil millones de pesos en la BMV

10 mil millones de pesos fue lo que colocó el FOVISSSTE (Fondo de la Vivienda del ISSSTE) en Certificados Bursátiles...

lideres-en-fideicomisos-de-infraestructura-y-bienes-raices-en-mexico-alt lideres-en-fideicomisos-de-infraestructura-y-bienes-raices-en-mexico-alt
Finanzashace 8 horas

Líderes en Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAs) en México

Las FIBRAs son vehículos destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles que tienen como fin su...

vivienda-en-méxico-alt vivienda-en-méxico-alt
Viviendahace 23 horas

19% de las viviendas en México están abandonadas: UNAM

En México, hay más de 8 millones 669 mil viviendas deshabitadas. Esto representa el 19% del total en el país,...

Conjunto_Estadio_Azteca_alt Conjunto_Estadio_Azteca_alt
Arquitecturahace 23 horas

Conjunto Estadio Azteca, megaproyecto comercial y hotelero en la CDMX

Construido en el Parque de Santa Úrsula, el Conjunto Estadio Azteca será un megaproyecto de usos mixtos con centro comercial...