Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Plataforma Decide y Construye guiará y apoyará el proceso de autoproducción de vivienda

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó la Plataforma Decide y Construye, espacio a través del que se busca acercar información a las familias mexicanas que toman en sus manos el proceso de construcción de sus viviendas.

Mediante una videoconferencia, Román Meyer Falcón, señaló que la plataforma está organizada en dos secciones: la primera de ellas, contiene la oferta de programas y apoyos que ofrece el sector público para fomentar la autoproducción de una vivienda existente o la construcción de una nueva en terreno propio. 

blank
Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Mientras que la segunda ofrece asesoría técnica digital (a través de manuales, guías, vídeos y consejos prácticos) para que las familias conozcan los distintos pasos del proceso de autoconstrucción.

Asimismo, señaló que se podrá encontrar información importante para la toma de decisiones de las familias mexicanas en relación a cómo deben o pueden ampliar, mejorar o construir sus viviendas, ya que estarán disponibles algunos programas operados por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Infonavit, Fovissste y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), así como los del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).

“Recordemos que 65% de la producción de vivienda a nivel nacional es de autoproducción, lo que quiere decir que la gran mayoría de los mexicanos autoproducimos nuestras viviendas y muchos de nosotros crecimos en viviendas donde nuestras familias, nuestros padres, fueron construyendo la vivienda conforme iban pasando los años, tenían ahorros y podían hacer un segundo nivel o una ampliación. Esa es la realidad de la mayoría de los mexicanos”, detalló.

blank

De acuerdo con el titular, el año pasado se colocaron 300 mil apoyos para la autoproducción de vivienda, por lo que se prevé ampliar la cifra para este año.

Lacmi Rodríguez Amaya, directora ejecutiva nacional de Hábitat para la Humanidad México, puntualizó que para que la vivienda sea adecuada y segura a través de este tipo de procesos es necesario que la política pública guíe la reconfiguración sumando y coordinando a todos los actores, privados, públicos, academia y sociedad civil. 

Por su parte, Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y vivienda, recordó que en México existen más de 9 millones de viviendas con algún tipo de rezago y sostuvo que esta problemática no puede ser resuelta sólo con créditos, pues una gran parte de la población no tiene acceso a créditos hipotecarios.

Construcción

Gobierno de Durango invertirá 70 mdp para maquinaria de construcción

Publicado

el

blank

El presidente del municipio de Durango, Jorge Salum, informó a través de un comunicado que se hizo una licitación de al menos 70 millones de pesos para comprar maquinaria de construcción pesada y edificar una planta de asfalto que alquilada a quienes deseen almacenar este tipo de vehículos;  será la primera vez que el estado del norte tendrá equipo propio de esta naturaleza. 

blank
Foto vía pexels.com

Se trata de un esfuerzo para mejorar la infraestructura de Durango, también se suman los 10 camiones de volteo que recién se implementaron, que eran vehículos de recolección de basura y se les dio una nueva vida

El político señala que en lo que resta del año se van a satisfacer con una mejor calidad las tareas de mantenimiento, pavimentación, asfaltado y construcción; además, festeja que al tratarse de nuevas instalaciones y nueva maquinaria, todo durará por varios mandatos más

El equipo será elegido por la Dirección Municipal de Obras Públicas del Estado.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído