Conecta con nosotros

Industria

Playa del Carmen, destino predilecto para el mercado residencial

Publicado

el

Playa del Carmen, mejor conocida como ‘La Joya’ del caribe mexicano es un mercado turístico, inmobiliario y comercial consolidado dentro de la Riviera Maya, una región en crecimiento que hoy en día se presenta como una oferta madura y diversa, que atiende a todos los sectores de la sociedad.

Su excelente ubicación en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo a 30 minutos de distancia del Aeropuerto Internacional de Cancún, hace de “Playa” un destino predilecto para el turismo e inversionistas nacionales e internacionales; lo que se sumado a su oferta de servicios como centros comerciales, clínicas, hospitales y entretenimiento dan como resultado altos niveles de inversión y ocupación hotelera.  

Dentro de la industria inmobiliaria, es posible encontrar desarrollos dirigidos a todo tipo de mercado, sin embargo la vivienda Residencial y Residencial Plus/Premium son los proyectos con mayor oferta y demanda, principalmente por extranjeros. Lo anterior, a pesar de la situación económica del país, que durante los últimos cinco años a tenido un ligero decremento en las ventas de casi 8 por ciento.


Imagen tomada de
Análisis Playa del Carmen Market 1T2019

De acuerdo con datos de Uno Consulting en Playa del Carmen existen 105 proyectos de construcción, de los cuales 18 son de características horizontales y los 87 restantes son verticales; lo que da un total de 13 mil 327 unidades dirigidas a todos los segmentos.  

Proyectos por segmento.
Imagen tomada de
Análisis Playa del Carmen Market 1T2019

La zona de Playacar, se ha caracterizado por ser la más buscada para residencias de tipo plus y premium, al igual que los puntos cercanos y colindantes a la Quinta Avenida. Asimismo, las ubicaciones aledañas como el Campestre o la Av 41 Sur, son nuevas zonas de crecimiento donde se han iniciado proyectos de tipo medio y residencial.

Zona de Playacar. Imagen tomada de
Análisis Playa del Carmen Market 1T2019

Industria

Mercado inmobiliario industrial del Bajío muestra signos positivos al cierre del 3T2020

Publicado

el

Al cierre del tercer trimestre de 2020, el mercado inmobiliario industrial del Bajío mostró un incremento del 28% en la absorción neta, es decir, 268 mil m2 en con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que la absorción bruta ascendió a 300 mil m2, lo que significa un incremento de 13 por ciento.

De acuerdo con el Reporte Industrial del Bajío y ZM de Guadalajara, publicado por CBRE, la reactivación del sector continúa avanzando en la región, principalmente en Guanajuato y Querétaro, impulsada por las nuevas inversiones y expansiones recientes.  

“Se espera que el T-MEC aporte un impulso adicional a la confianza en la región, que a nivel nacional es la que cuenta con más superficie para desarrollo industrial dentro y fuera de parque. Sin bien en esta parte del país predominan los espacios BTS, al cierre del trimestre se desarrolla un proyecto para un inquilino de e-commerce que satisfaga el incremento en la demanda de espacio logístico causada por la pandemia”.

El Bajío suma más de 400 mil m2 en proyectos en construcción, con Guanajuato a la cabeza ya que registra 48% de las obras, seguido de San Luis Potosí (27%) y Querétaro (20%). En cuanto al inventario, este tuvo un incremento anual de 3% con respecto del 3T de 2019. Mientras que su tasa de vacancia cerró el 3T-2020 en 6.2%, a la baja durante los últimos 9 meses. 

Por su parte, la capital de Jalisco ha vivido un año récord en términos de construcción de espacios industriales, con 375 mil m2 reportados, es decir, un crecimiento del 86% con respecto al mismo periodo de 2019.

Pese a las dificultades económicas derivadas de la pandemia, Jalisco se mantiene como uno de los estados con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED), sólo por detrás de la CDMX y Nuevo León.

La reactivación de la construcción propició la incorporación de nuevos espacios al inventario, que al cierre del 3T de 2020 cerró en 3.4 millones de m2, un incremento del 8.8% con respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa de vacancia se ubicó en 5.1%, con 172 mil m2, un incremento de casi 1 punto porcentual con respecto al año anterior. 

Asimismo, el reporte señaló que 95% de las operaciones al cierre del 3T-2020 corresponden al sector de logística, transportación, distribución y almacenamiento, siendo los submercados de El Salto y Periférico Sur los que muestran mayor crecimiento en oferta.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído