Conecta con nosotros

Turismo

Playas pequeñas, ciudades fronterizas y viajes cortos: tendencias del mercado actual

Publicado

el

Los viajes cortos, así como las visitas a destinos con playas pequeñas o ciudades ubicadas en la frontera, son algunas de las tendencias del sector de hospitalidad y preferencias de los viajeros que la cadena global de hoteles locales OYO Hotels ha identificado a partir de un análisis de mercado realizado en el marco de la reactivación turística, el cual, consistió en encuestas a sus huéspedes y examinar las reservaciones de entre abril y agosto de 2020. 

El reporte revela que la demanda de hospedaje en el país cambió sustancialmente, registrando un mayor número de reservaciones en ciudades pequeñas, entidades fronterizas y destinos recreativos de fin de semana.  Antes de la pandemia por Covid-19, la demanda se registraba en las grandes ciudades. 

En este sentido, el 45% de los encuestados refirió que su motivo de viaje fue un descanso al finalizar la semana, mientras que el 35% afirmó que fue por cuestiones laborales y un 11% para visitar amigos o familiares

En relación con esa tendencia, OYO Hotels identificó un significativo incremento en los hospedajes cortos, es decir, estadías de una o dos noches, las cuales crecieron de 61% a 73% para huéspedes solos y de un 59% a un 72% para viajeros en grupo. Aunado a ello, se detectó una menor planeación al momento de reservar y un incremento en las compras de último minuto en un 70%.

“En OYO Hotels hemos visto una considerable reactivación en nuestro portafolio gracias a la tecnología, acompañamiento operacional que tenemos con nuestros socios hoteleros y huéspedes, incluso mejor que el promedio del mercado y por los protocolos que seguimos de prevención y medidas sanitarias. Destinos como Manzanillo, Playa del Carmen o Valle De Bravo siguen siendo lugares increíbles para viajar en un fin de semana, pero los huéspedes buscan un lugar más pequeño y seguro. Es por ello que nuestra propuesta de valor ha sido particularmente atractiva para el viajero mexicano y estadounidense durante la nueva normalidad”, mencionó Adrián Carabias, Vicepresidente Asociado de Demanda en México.

Consecuencia de este panorama, diversos hoteles OYO ubicados en destinos de ocio han recuperado un nivel de ocupación pre-COVID del 32%. Esto se debe a que playas pequeñas y lugares que posibilitan el turismo carretero han presentado una mayor reactivación, tal es el caso de Manzanillo, Playas de Rosarito, Zihuatanejo, Ensenada, Tequisquiapan y San Cristóbal, entre otros. De igual forma, ciudades fronterizas como Piedras Negras o Mexicali han mostrado gran resiliencia en términos de ocupación

Por otro lado, las principales prioridades de los viajeros actuales son: ubicación, máxima prioridad para el 30% de los encuestados; precio para el 25% de ellos; e higiene para el 18%.

Respecto al perfil de los turistas, se encontró que el 80% continúa viajando en grupo y sólo el 20% lo hace de manera individual

“Con estudios de mercado y las encuestas que realizamos continuamente a nuestros huéspedes identificamos mejor las necesidades y prioridades actuales. Una escucha activa es clave para fortalecer la propuesta de nuestros más de 650 socios hoteleros en el país a fin de ofrecer la mejor experiencia de viaje a nuestros clientes y un apoyo integral a nuestros socios”, finalizó Carabias. 

Turismo

Viajeros que reservan en OTAs gastan 20% más en destinos turísticos

Publicado

el

Un estudio elaborado por Expedia Group en conjunto con la agencia de investigación BVA BDRC, reveló el impacto económico que tienen las reservaciones turísticas mediante Agencias de Viaje Online (OTAs por sus siglas en inglés). Uno de los datos más relevantes es que quienes utilizan este sistema para reservar hospedaje, gastan más que los que lo hacen de manera directa con los hoteles. 

Según el informe, cuatro de cada 10 turistas reservarán sus viajes a través de una OTA; la mayoría de los usuarios de estas plataformas las utilizan para planificar o investigar datos sobre su viaje, ya sea nacional (72%) o internacional (60%) y más de la mitad de éstos se concentran en buscar la mejor tarifa. 

Asimismo, se observó que los que reservan en OTAs gastan más dentro de las propiedades que quienes hacen reservas directas nacionales (23%) e internacionales (12%). Las reservas online de viajes domésticos representan un impacto positivo en las comunidades locales, ya que estos turistas gastan 20% más en comidas y bebidas y 24% más en actividades en el destino. 

Viajeros mexicanos en la nueva normalidad

La crisis sanitaria ha significado un fuerte golpe para la industria turística, que hasta 2019 había mostrado un crecimiento sostenido. Sin embargo, con la llegada de la nueva normalidad surgen nuevas tendencias a las que deben poner atención los prestadores de servicios. 

Según otra investigación reciente de Expedia Group, el 40% de los turistas mexicanos que participaron en el estudio, esperarán seis meses o hasta que termine el brote para viajar, 18% dice que dentro de uno o dos meses y 13% dentro de tres o más. El 20% espera viajar en automóvil dentro de México, y de ellos, dos tercios eligieron la playa como destino preferido, seguida por ciudades pequeñas (39%), grandes ciudades (22%) y las montañas (13%). El principal motivo para viajar será para visitar familia o amigos (32%) y por la necesidad de de un descanso vacacional (25%). 

El estudio también reveló que dentro del segmento de viajes de ocio y negocios, el 40% de los mexicanos reservaría a través de OTAs, 28% directamente en el hotel y 26% lo haría mediante un sitio de rentas vacacionales como Vrbo. 

En este sentido, los usuarios de dichas plataformas  son importantes para la recuperación del sector. Pese a que se tiene la percepción de que las reservas directas  son más rentables para un hotel, la investigación muestra que los viajeros que usan OTAs permanecen en un destino la misma cantidad de noches que los que lo hace directamente, pero gastan mucho más en alojamiento y dentro de la misma propiedad que eligen para su estancia, generando mayores ingresos para las comunidades locales. 

“La OTA superó sistemáticamente a los canales de reserva de los hoteles al ofrecer la mejor tarifa nocturna, lo que significa que el elevado gasto de los viajeros que usan OTAs habla de la calidad del cliente, no del precio del producto. Por ello, a medida que los mercados reconstruyen su industria turística local, no se puede pasar por alto la contribución de los usuarios de OTAs”, señala el documento. 

La preferencia por este esquema de reservación va en aumento, pues de los encuestados, el 40% aseguró que podría utilizar una de estas plataformas para su próximo viaje. 

“Los patrones de gasto de los viajeros que reservan en OTAs los convierten en valiosos huéspedes para cuando las propiedades reabran sus puertas. Estos tienden a viajar por placer y valoran la experiencia del viaje en general. Los canales de hoteles directos dependen de las reservas de los viajeros de negocios, que están estancadas como resultado de la actual pandemia de COVID-19. Esto pone a las OTAws en posición de captar al segmento de viajeros que volverá a viajar primero”.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído