Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Pobladores de Holbox acuerdan impedir acceso a turistas ante coronavirus

Publicado

el

La comunidad de Solferino, en el municipio de Lázaro Cárdenas, acordó ayer por la noche cerrar el acceso a turistas nacionales e internacionales que quieran ingresar a la Isla de Holbox, en la Riviera Maya, esto ante el temor de la propagación del COVID-19.

blank

A partir del día de hoy no pasará un solo turista al puerto de Chiquilá de donde parte las embarcaciones que cruzan a la isla; así se decidió en la reunión celebrada por el pueblo, en la cual se votó por unanimidad.

Sólo se permitirá el acceso y salida a pobladores locales que muestren su credencial de elector y que vayan por suministros. Además se les permitirá el paso a vehículos que saquen a los vacacionistas que aún permanecen en Holbox y a los trabajadores que requieran ir a sus casas o bien a personas que presenten alguna enfermedad.

El alcalde de Chiquilá, Valerio Dominguez Mayoral confirmó que solo se permite el paso a habitantes de la localidad y cargamentos de productos. “Por nuestra seguridad tomamos esa decisión, ya que queremos evitar de manera drástica un problema de salud hacia nuestras familias”, indicó.

Los pobladores también están exigiendo al gobierno de Quintana Roo, colocar filtros sanitarios con aparatos para detectar temperatura corporal desde Solferino.

Cabe mencionar que desde el pasado 19 de marzo la Asociación de Hoteles de Holbox, conformada por 137 hoteles, determinó reducir sus operaciones para limitar el flujo de turistas; entre todos suman más de mil 500 habitaciones, sin contar los hostales, renta vacacional y centros de hospedaje no afiliados.

La isla tiene alrededor de tres mil personas y cuenta con una población flotante de mil 500 personas, además recibe más de dos mil personas al día y en fines de semana hasta cinco mil turistas.

Turismo

Disminuyó 57.9% el turismo internacional a México en febrero

Publicado

el

blank

Durante febrero de 2021, se registró una reducción anual de 57.9% respecto al número de turistas internacionales que ingresaron al país. En ese periodo se contabilizaron 3 millones 4000 mil 47 visitantes de los cuales, un millón 587 mil 130 fueron catalogados como turistas internacionales. 

Así lo informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mediante la publicación de resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y la Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF), las cuales permiten conocer cuántos turistas internacionales ingresan y salen del país, así como el monto de sus gastos. 

Para el mismo periodo de 2021, el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 799.1 millones de dólares, lo que significó una variación anual de -66.1 por ciento.

blank
Imagen vía Pixabay

Respecto a los turistas internación, en febrero de 2021 se observó un retroceso anual de 66.9%. Los turistas que ingresaron vía aérea descendieron 69.8% y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron 45.2 por ciento.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país durante febrero de este año, 80.5% correspondió a turistas por vía aérea y el restante 19.5% a turistas por vía terrestre. 

Por otro lado, el número de turistas internacionales que egresaron del país en el segundo mes de 2021 registró una reducción de 62.9 por ciento en una comparación anual. 

Divisas

Las divisas que egresaron del país por el mismo concepto fueron de 225.8 millones de dólares, lo que representó una caída anual de 64.7% en el segundo mes del año en curso,  reportó el INEGI. 

El gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 1,073.76 dólares, con un incremento de 0.5% respecto a igual mes de 2020.

La EVI reveló que el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó 712.3 millones de dólares, de los cuales el 91% derivó de los turistas de internación y el 9% de los turistas fronterizos. 

Respecto a los turistas internacion  destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea con 603.4 millones de dólares, señaló el INEGI. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído