Conecta con nosotros

Turismo

Pobladores de Holbox acuerdan impedir acceso a turistas ante coronavirus

Publicado

el

La comunidad de Solferino, en el municipio de Lázaro Cárdenas, acordó ayer por la noche cerrar el acceso a turistas nacionales e internacionales que quieran ingresar a la Isla de Holbox, en la Riviera Maya, esto ante el temor de la propagación del COVID-19.

A partir del día de hoy no pasará un solo turista al puerto de Chiquilá de donde parte las embarcaciones que cruzan a la isla; así se decidió en la reunión celebrada por el pueblo, en la cual se votó por unanimidad.

Sólo se permitirá el acceso y salida a pobladores locales que muestren su credencial de elector y que vayan por suministros. Además se les permitirá el paso a vehículos que saquen a los vacacionistas que aún permanecen en Holbox y a los trabajadores que requieran ir a sus casas o bien a personas que presenten alguna enfermedad.

Publicidad

El alcalde de Chiquilá, Valerio Dominguez Mayoral confirmó que solo se permite el paso a habitantes de la localidad y cargamentos de productos. “Por nuestra seguridad tomamos esa decisión, ya que queremos evitar de manera drástica un problema de salud hacia nuestras familias”, indicó.

Los pobladores también están exigiendo al gobierno de Quintana Roo, colocar filtros sanitarios con aparatos para detectar temperatura corporal desde Solferino.

Cabe mencionar que desde el pasado 19 de marzo la Asociación de Hoteles de Holbox, conformada por 137 hoteles, determinó reducir sus operaciones para limitar el flujo de turistas; entre todos suman más de mil 500 habitaciones, sin contar los hostales, renta vacacional y centros de hospedaje no afiliados.

La isla tiene alrededor de tres mil personas y cuenta con una población flotante de mil 500 personas, además recibe más de dos mil personas al día y en fines de semana hasta cinco mil turistas.

Publicidad

Turismo

Sectur declara tres posibles escenarios para el turismo en 2021

Publicado

el

La Secretaría de Turismo informó que con base en la información disponible en la Cuenta de Viajeros Internacionales, con datos hasta noviembre de 2020 y a partir del probable impacto que se tenga por las medidas implementadas por el gobierno de Estado Unidos, reformuló las expectativas de los principales indicadores de la industria para este 2021, proyectando tres escenarios probables: Optimista, Conservador y Pesimista.

Las opciones se harán realidad conforme a cómo evolucione la crisis provocada por la pandemia , así como por el avance en la aplicación de la vacuna en México y los principales emisores de turistas al país. 

En este sentido, Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, comentó que el monitoreo de setenta destinos turísticos indica las siguientes valoraciones para los tres escenarios en distintos indicadores.

Publicidad

Ocupación hotelera

El escenario Optimista pronostica un promedio anual de 56.6 por ciento, lo que representa 4.7 puntos porcentuales menos que lo registrado en 2019; el Conservador sería de 50.9 por ciento, 10.4 puntos porcentuales por debajo de 2019; y el Pesimista alcanzaría el 46.1 por ciento, una baja de 15.2 puntos porcentuales con respecto a 2019.

Consumo turístico

Los estimados son, para el Optimista, tres billones 64 mil 622 millones de pesos, que representan 7.4 por ciento menos que en 2019; para el Conservador, dos billones 760 mil 312 millones de pesos, 16.6 por ciento por debajo de 2019; y el Pesimista, dos billones 496 mil 893 millones de pesos, que significa 24.6 por ciento menos que en 2019.

Consumo por hospedaje

El escenario Optimista marca una expectativa de 288 mil millones de pesos, lo que representa 23 mil millones de pesos por debajo de lo registrado en 2019. Conservador: 260 mil millones de pesos, 52 mil millones de pesos menos que en 2019. Y Pesimista: 235 mil millones de pesos, 77 mil millones por debajo de 2019.

Llegadas de turistas internacionales

El escenario Optimista proyecta 33.1 millones, lo que representa un incremento de 8.3 millones sobre lo registrado en 2020, equivalentes a un alza del 33.7 por ciento; el Conservador indica 30.4 millones, 5.6 millones más que en 2020, lo que representa un aumento de 22.6 por ciento; mientras que el Pesimista estima la llegada de 25.2 millones de turistas, 375 mil más que en 2020, con un alza de 1.5 por ciento.

Ingreso de divisas por visitantes internacionales

Optimista: prevé que llegue a los 16 mil millones de dólares, cuatro mil 700 millones de dólares más que en 2020, equivalentes a un alza del 41.8 por ciento; el Conservador: 14 mil 400 millones de dólares, superior en tres mil 200 millones de dólares que en 2020, lo que representa un incremento de 27.4 por ciento; mientras que el Pesimista plantea un ingreso de once mil 500 millones de dólares, 214 millones más que en 2020, es decir, un aumento de 1.9 por ciento.

Por otro lado, Torruco Marqués señaló que debido a la emergencia sanitaria, Estados Unidos ha tomado nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del 21 de enero, se trata de la incorporación de una prueba negativa de Covid-19 para quienes ingresen a su país en avión; a lo que se añade un acuerdo de restricción fronteriza que vencía el próximo 21 de enero y recientemente fue ampliado al 2 de febrero de 2021, por lo menos.

De inicio, se plantea que este año la llegada de turistas provenientes de ese país vía aérea  alcanzará los 5.6 millones (un aumento de 8.4% contra 2020) sin considerar un alto impacto de las alertas de EEUU.

No obstante, si hay repercusión de las medidas adoptadas, la llegada sería de 5.5 millones de turistas estadunidenses en avión, con un incremento de 6.1% en comparación con el año pasado.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído