Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Políticas para una mejor conectividad y movilidad urbana en la frontera

Publicado

el

La relación del desarrollo inmobiliario con la urbanización es un tema que se ha abordando desde la cumbre HABITAT III (Conferencia de Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, ONU) en Quito, Ecuador en 2016; donde se dieron cita los países del primer mundo a identificar cuáles fueron los aciertos y errores de hacer una ciudad, informó Jorge Gutiérrez, Director y Fundador de Espazio, en Real Estate Business Summit Baja California. 

Asimismo, mencionó que: “En México más del 80% de la población vive en ciudades, en los último años en México habíamos perseguido un modelo fallido de ciudad; si bien, es cierto que hay grandes zonas industriales, habitacionales o centros comerciales,  cabe mencionar que esto empezó a generar conflicto en la movilidad de sus habitantes. Tenemos que tomar en cuenta que las ciudades mexicanas son 3D: distantes, dispersas y desconectadas; y lo que corrige la nueva agenda urbana de 2016 es esto”. 

Es por ello que, la solución es intensidad de usos de suelo, densidad, mejor conectividad y así ejecutar este plan; “y de ahí se desprende, en México, en un mes después, una agenda urbana, una reforma a la ley general de asentamientos humanos (con el fin de pedirles a los gobiernos locales que armonicen su marco legal), y de planeación para que podamos tener ciudades basadas en la agenda urbana, porque la visión de una ciudad está basada en un buen transporte público, buenas banquetas y ciclovías, pero para esto se necesita el acompañamiento de la ciudad y las autoridades”. 

Publicidad

De derecha a izquierda:Rodrigo Caballero, Senior Broker de NGKF; Carlos Jaramillo, Socio y Director de Via Capital; Héctor Bustamante, Director General de Bustamante Realty; Jorge Gutiérrez, Director Fundador de Espazio.

Además menciona que Tijuana tiene entre el 70 y 80% de la vivienda nueva es vertical, pero ha faltado el acompañamiento de las ciudades, pero sobre todo se necesita comunicarle al ciudadano porque se está haciendo este tipo de desarrollos, debido a que la vivienda vertical es parte de las soluciones de la ciudad y no parte del problema. 

Por lo que Héctor Bustamante, Director General de Bustamante Realty, expresó “si no resolvemos nuestros problemas de movilidad la ciudad no tendrá más desarrollo, ya que la ciudadanía se va a oponer, ya que ellos están señalando al desarrollo inmobiliario como los causantes de los problemas del tráfico. Ante eso, alguien tiene que ser el vocero y estar promoviendo que el desarrollo urbano tiene que ser un desarrollo acorde a la nueva agenda urbana mundial”. 

Actualmente, en la ciudad de Tijuana existe el Consejo Urbano de Tijuana, que hoy día funge como asociación civil. Está formado por alrededor de 60 empresa de diferentes disciplinas: desarrolladores y corredores inmobiliarios, arquitectos, constructoras, peritos, así como notarios; agrupa a quienes estén interesados en el tema de la verticalización, usos mixtos y proyectos impra-urbanos, así lo expresó el director general.  

El consejo se constituye por la importancia que ha adquirido la verticalización en Tijuana, “sentíamos que no había una agrupación que representará los intereses del desarrollo vertical en la ciudad; el primer paso era establecernos, con el fin de tener representatividad en el ayuntamiento e impulsar el tema de urbanismo y conectividad”, comentó Bustamante. 


De derecha a izquierda:Rodrigo Caballero, Senior Broker de NGKF; Carlos Jaramillo, Socio y Director de Via Capital; Héctor Bustamante, Director General de Bustamante Realty; Jorge Gutiérrez, Director Fundador de Espazio.

Por su parte Carlos Jaramillo, Socio y Director de Via Capital, expresó que el sector inmobiliario influye en la Economía Naranja, en primer instancia porque la arquitectura, es arte y como desarrolladores aportan a las ciudades. Asimismo, hace que estas urbes se reinventen y existan muchas actividades culturales como gastronómicas o de emprendedurismo, por ello los desarrolladores deben estar conscientes del reto a enfrentar, el cual es ofrecerles una calidad de vida digna a sus visitantes y locatarios.   
Los especialistas, mencionaron que ellos trabajan en brindar áreas verdes o de juegos a sus clientes, pero esto no debería ser así, ya que la ciudad debería tener este tipo de amenidades, por ello hicieron un llamado a desarrolladores y vecinos a trabajar juntos con el fin de hacer una comunidad. El moderador de este panel fue Rodrigo Caballero, Senior Broker de NGKF.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo Real Estate Business Summit Baja California Oportunidades de inversión en el noroeste del país de la edición 115.

Publicidad

Desarrollo Urbano

Próxima semana iniciarán rehabilitación del estadio de beisbol en Palenque, Chiapas

Publicado

el

La siguiente semana iniciarán las seis obras que se tienen planeadas en Palenque, Chiapas, que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que son: Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario; Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel; Parque Lineal Expoferia; Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na;  Ciclovía Pakal-Na; y  Renovación de la unidad deportiva, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

En su recorrido por la unidad deportiva del municipio, para inspeccionar el estado actual de los espacios que se intervendrán, el Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que esta renovación de ese espacio parte de un proyecto que busca atender las necesidad de la comunidad, y que una vez que se concluya con la rehabilitación, la autoridad municipal lo administrará. 

“Buscamos con este programa, a través de sus acciones de vivienda o equipamiento de espacios públicos, generar empleos locales. Las empresas tienen el compromiso de contratar mano de obra local y creemos que se generarán entre 3 mil y 3 mil 500 empleos directos”. 

Publicidad
Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón

Adicionalmente a estas obras, se realizarán 3 mil 500 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda, de las cuales ya se han dispersado 700 apoyos de manera directa, lo anterior será en coordinación con la Conavi; también se regularizará la tenencia de la tierra mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y se coadyuvará en la creación o actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de Palenque comentó que tanto su administración,  en coordinación con las ligas deportivas de la localidad,  expusieron a la Secretaría de Estado la necesidad de rehabilitar la unidad deportiva. 

“Estas obras nos ayudarán mucho y serán de gran beneficio para la comunidad y los deportistas; además, ayudarán a reactivar la economía local, pues la emergencia sanitaria nos ha afectado bastante, pero con ellas habrá crecimiento y habrá trabajo”. 

Ante las acusaciones que surgieron en diferentes medios sobre el influyentismo que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la rehabilitación del estadio de béisbol y que todo el dinero se destinará para ese recinto, el presidente municipal expresó “Quiero aclarar que es falso que la inversión solo beneficiaría al estadio de béisbol, es para todos, para todas las áreas deportivas de fútbol, básquetbol, vóleibol y frontón. Comentaban que el estadio de béisbol era de las Guacamayas, pero eso es mentira, la unidad deportiva pertenece al municipio de Palenque y el equipo de Guacamayas tiene como tres años que dejó de jugar aquí”. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído