La relación del desarrollo inmobiliario con la urbanización es un tema que se ha abordando desde la cumbre HABITAT III (Conferencia de Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, ONU) en Quito, Ecuador en 2016; donde se dieron cita los países del primer mundo a identificar cuáles fueron los aciertos y errores de hacer una ciudad, informó Jorge Gutiérrez, Director y Fundador de Espazio, en Real Estate Business Summit Baja California. 

Asimismo, mencionó que: “En México más del 80% de la población vive en ciudades, en los último años en México habíamos perseguido un modelo fallido de ciudad; si bien, es cierto que hay grandes zonas industriales, habitacionales o centros comerciales,  cabe mencionar que esto empezó a generar conflicto en la movilidad de sus habitantes. Tenemos que tomar en cuenta que las ciudades mexicanas son 3D: distantes, dispersas y desconectadas; y lo que corrige la nueva agenda urbana de 2016 es esto”. 

Es por ello que, la solución es intensidad de usos de suelo, densidad, mejor conectividad y así ejecutar este plan; “y de ahí se desprende, en México, en un mes después, una agenda urbana, una reforma a la ley general de asentamientos humanos (con el fin de pedirles a los gobiernos locales que armonicen su marco legal), y de planeación para que podamos tener ciudades basadas en la agenda urbana, porque la visión de una ciudad está basada en un buen transporte público, buenas banquetas y ciclovías, pero para esto se necesita el acompañamiento de la ciudad y las autoridades”. 


De derecha a izquierda:Rodrigo Caballero, Senior Broker de NGKF; Carlos Jaramillo, Socio y Director de Via Capital; Héctor Bustamante, Director General de Bustamante Realty; Jorge Gutiérrez, Director Fundador de Espazio.

Además menciona que Tijuana tiene entre el 70 y 80% de la vivienda nueva es vertical, pero ha faltado el acompañamiento de las ciudades, pero sobre todo se necesita comunicarle al ciudadano porque se está haciendo este tipo de desarrollos, debido a que la vivienda vertical es parte de las soluciones de la ciudad y no parte del problema. 

Por lo que Héctor Bustamante, Director General de Bustamante Realty, expresó “si no resolvemos nuestros problemas de movilidad la ciudad no tendrá más desarrollo, ya que la ciudadanía se va a oponer, ya que ellos están señalando al desarrollo inmobiliario como los causantes de los problemas del tráfico. Ante eso, alguien tiene que ser el vocero y estar promoviendo que el desarrollo urbano tiene que ser un desarrollo acorde a la nueva agenda urbana mundial”. 

Actualmente, en la ciudad de Tijuana existe el Consejo Urbano de Tijuana, que hoy día funge como asociación civil. Está formado por alrededor de 60 empresa de diferentes disciplinas: desarrolladores y corredores inmobiliarios, arquitectos, constructoras, peritos, así como notarios; agrupa a quienes estén interesados en el tema de la verticalización, usos mixtos y proyectos impra-urbanos, así lo expresó el director general.  

El consejo se constituye por la importancia que ha adquirido la verticalización en Tijuana, “sentíamos que no había una agrupación que representará los intereses del desarrollo vertical en la ciudad; el primer paso era establecernos, con el fin de tener representatividad en el ayuntamiento e impulsar el tema de urbanismo y conectividad”, comentó Bustamante. 


De derecha a izquierda:Rodrigo Caballero, Senior Broker de NGKF; Carlos Jaramillo, Socio y Director de Via Capital; Héctor Bustamante, Director General de Bustamante Realty; Jorge Gutiérrez, Director Fundador de Espazio.

Por su parte Carlos Jaramillo, Socio y Director de Via Capital, expresó que el sector inmobiliario influye en la Economía Naranja, en primer instancia porque la arquitectura, es arte y como desarrolladores aportan a las ciudades. Asimismo, hace que estas urbes se reinventen y existan muchas actividades culturales como gastronómicas o de emprendedurismo, por ello los desarrolladores deben estar conscientes del reto a enfrentar, el cual es ofrecerles una calidad de vida digna a sus visitantes y locatarios.   
Los especialistas, mencionaron que ellos trabajan en brindar áreas verdes o de juegos a sus clientes, pero esto no debería ser así, ya que la ciudad debería tener este tipo de amenidades, por ello hicieron un llamado a desarrolladores y vecinos a trabajar juntos con el fin de hacer una comunidad. El moderador de este panel fue Rodrigo Caballero, Senior Broker de NGKF.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo Real Estate Business Summit Baja California Oportunidades de inversión en el noroeste del país de la edición 115.