Conecta con nosotros
blank blank

Estilo

Polyforum Cultural Siqueiros, al rescate del patrimonio cultural

Publicado

el

La historia de un recinto en preservación para proteger al diamante arquitectónico y los murales de David Alfaro Siqueiros

Tras la Revolución, surgió el muralismo, movimiento artístico que proponía plasmar la realidad mexicana en obras monumentales. Los principales protagonistas de este movimiento, que tuvo una importancia decisiva en la plástica contemporánea iberoamericana, fueron los tres grandes: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Cada uno en su estilo y con técnicas distintas, constituyeron la crónica de la lucha e historia del pueblo mexicano.

blank

Imagen tomada de www.polyforumsiqueiros.com.mx/


En este contexto, tanto por sus ideales comunistas como por sus participaciones en militancias en defensa de la clase obrera y causas sociales, David Alfaro Siqueiros estuvo en la cárcel en varias ocasiones. Sin embargo, la capacidad creativa del muralista, así como su constante interés en el uso, estudio y aplicación de técnicas y materiales vanguardistas en la mayoría de sus obras, así como el interés de don Manuel Suárez en financiar la construcción de una imponente obra de arte, fueron la combinación perfecta para crear el emblemático Polyforum.  
blank

Imagen tomada de www.polyforumsiqueiros.com.mx/


El doctor Alfredo Suárez Ruiz, presidente ejecutivo del Polyforum Siqueiros e hijo de don Manuel Suárez, relata que durante el tiempo que Siqueiros estuvo en la cárcel – de 1960 a 1964- y según la entrevista que le realizó el periodista Julio Scherer, el muralista soñaba con pintar el mural más grande del mundo.
Una vez que sale Siqueiros de la cárcel es contratado por don Manuel Suárez para realizar 18 cuadros de cuatro metros de largo por 3.5 metros de alto en un plazo no superior a dieciocho meses, obras que conformarían el gran mural con aproximadamente mil metros cuadrados de pintura. El contrato fue firmado el 7 de septiembre de 1964.  
Con el fin de que el artista pudiera trabajar y almacenar las obras, fue construido un taller de grandes dimensiones en Cuernavaca. Sin embargo, tras casi un año de trabajo, don Manuel Suárez decide que quiere construir un edificio exclusivamente para albergar la obra del muralista, por lo que anuncia el cambio de sede a la Ciudad de México -donde también estaba construyendo el Hotel de México-.  
“Mi padre que también tenía esa idea de hacer el gran mural, ya había hecho algunos murales en el Casino de la Selva, su afición era contratar y ser mecenas de muchos artistas. Ayudan a Siqueiros muchos artistas, o sea no nada más está la pintura de él –quien dirige- obviamente porque es su diseño pero tiene muchos ayudantes. Llegó un momento en que habría yo creo 50 o más ayudantes. Se termina en 1971, pero Siqueiros ya tiene un problema muy grave de cáncer en la próstata y termina falleciendo en 1974”, detalla el Dr. Alfredo Suárez.
blank

Imagen tomada de www.polyforumsiqueiros.com.mx/


Los arquitectos Guillermo Rossell de la Lama y Joaquín Álvarez Ordóñez fueron los encargados del diseño de este edificio en forma de diamante para que los murales pudieran ser observados desde cualquier punto. Se propone al muralista, la creación de un mural de grandes dimensiones destinado para dicho edificio con un total de dos mil 500 metros cuadrados y, al ser trasladados los cuadros previamente elaborados en Cuernavaca, el total de las obras suma ocho mil 700 metros cuadrados.
Es así como, entre otros, surge La Marcha de la Humanidad, obra cumbre del artista y estandarte del muralismo social mexicano, ubicada en el actual Foro Universal dentro del Polyforum.
blank

Imagen tomada de www.polyforumsiqueiros.com.mx/


La construcción del Polyforum Siqueiros dio inicio en 1966 inaugurándose en diciembre de 1971 con una ceremonia encabezada por el presidente Luis Echeverría y con discursos de don Manuel Suárez, arquitecto Rossell de la Lama, David Alfaro Siqueiros y Salvador Novo, entonces cronista de la ciudad.
“Mi padre lo sobrevive hasta el 87. Cuando ambos -don Manuel Suárez y Siqueiros- tienen 68 años se juntan para hacer este gran mural, este Polyforum y dejárselo a México para trascender porque era lo más importante para ellos. Dejar un legado al pueblo haciendo esta gran obra que es el mural más grande del mundo y yo diría, sin exagerar, que debería ser nombrado la octava maravilla del siglo XX” comenta el doctor Alfredo Suárez Ruíz.
Una vez que don Manuel Suárez fallece en 1987, le hereda el inmueble a su hijo Alfredo Suárez Ruíz, quien le ha hecho frente desde hace 30 años.
Proceso de restauración
La restauración del Polyforum, a cargo del CENCROPAM dependiente del INBA, abarcará toda la obra plástica de Siqueiros y la estructura arquitectónica con el reforzamiento de la seguridad estructural del inmueble y la renovación de sus sistemas operativos. Este proceso durará tres años, tiempo en que el Polyforum, incluidos su Foro Universal y el teatro isabelino, permanecerá cerrado al público.
El recinto conservará su sitio original, la misma altura y ubicación dentro del terreno; todo el edificio será visible desde la Avenida de los Insurgentes y la calle Filadelfia como fue diseñado originalmente sin construcciones adicionales que tapen sus murales.
La intervención mayor será en los paneles que componen el exterior del edificio, donde se presentan los mayores daños, ocasionados por más de cuatro décadas de exposición a la intemperie.
blank

Imagen tomada de www.polyforumsiqueiros.com.mx/


“Desde hace 15 años empezamos con la idea de poder ampliar las áreas de renta que tenemos en el predio, se hicieron, desde que está a cargo mi papá, un par de restaurantes, como estaba el restaurante Siqueiros, un banco que tenemos, Banamex, restaurante Palacio de Hierro. Todo esto para tratar de hacer frente al problema económico es un predio de ocho mil 200 metros cuadrados entonces vimos que era posible poder ampliar las áreas de renta dentro del mismo y así es como surge este proyecto”, detalla el arquitecto Esteban Suárez.
El doctor Alfredo Suárez Ruíz agregó que ya se cuenta con un espectáculo de luz y sonido interior en donde se explica, con la voz de David Alfaro Siqueiros, un poco de la historia del lugar, sin embargo se planea extender al exterior con el fin de que cualquier persona que pase por el lugar pueda interesarse por el recinto y conocer su historia.
Adicional a esto, habrá un par de museos de sitio dedicados tanto al muralismo de Siqueiros como a la historia del mecenazgo, comenzando desde los más antiguos mecenas hasta don Manuel Suárez quien durante su vida se dedicó a financiar a varios artistas.
Por Gabriela Espinosa González
También lee 

 

Estilo

Lo que todo hombre debe saber sobre diseño de interiores

Publicado

el

blank

Quién no desea acondicionar su hogar de una forma creativa reflejando su personalidad. Ya sea que estés por irte a vivir con tu pareja o lleves el estilo de vida de soltero, si tienes la oportunidad de acondicionar tu departamento a tu gusto no puedes perderte los siguientes consejos sobre interiorismo que la arquitecta y diseñadora de interiores Daniela Valenzuela comparte. 

El garage

¿Manejas un automóvil o motocicleta? Entonces el garage será un santuario dónde pasarás tardes de reparación y donde resguardarás una parte importante de tu patrimonio. No importa si tienes un lugar espacioso o reducido, puedes optar por colores neutros, así como por organizadores de pared o cajoneras para qué buscar tus herramientas sea lo más práctico posible.

Si no cuentas con automóvil tienes la opción de modificarlo para crear un espacio solo para ti. Puedes transformarlo en oficina, sala de televisión o de juegos, las posibilidades son infinitas con un poco de pintura y un par de buenos muebles.

blank

Haz del armario tu mejor amigo

Elegir tus prendas por la mañana es uno de los elementos más importantes de tu rutina diaria, por ello el tener un armario funcional y estéticamente agradable ayudará a que tu día inicie de la mejor manera. 

La principal recomendación de la arquitecta es optar por organizadores en madera oscura que ayude a que tus trajes, pantalones y accesorios se vean en orden y sean de fácil acceso para ti.

blank
Imagen v´ía Freepik

La “Man Cave”

El concepto de “Man Cave” fue popularizado en 1990 por el diario Toronto Star, que definió la cueva masculina como un santuario en donde poder realizar los pasatiempos, tener un respiro o pasarla bien con amigos. 

Ya sea que vivas solo o en pareja, nunca está de más tener un espacio exclusivamente para ti que sea tu rincón especial. Este puede ser desde una sala de juegos, un gimnasio, un bar, hasta un asador o tu propia oficina. 

Busca un espacio en casa que puedas acondicionar y pon manos a la obra. Recuerda que no necesitas mucho dinero, una paleta neutra de colores y muebles que hagan armonía pueden crear un look sofisticado.

blank
Imagen vía Daniela Valenzuela

La atmósfera es clave

Disfruta esa increíble sensación de hogar que brindan ciertas atmósferas. Una forma de lograrlo es basándote en una paleta de tonos neutros: blancos, grises, tierra; aplicados en paredes, muebles, alfombras, cortinas o persianas, estos colores brindan amplitud, además de una sensación relajante. 

Elige ciertos rincones, muebles y otros detalles en color negro y contrástalos con cojines, frazadas y otros objetos en acabados frescos como lino y algodón o tejidos como mimbre o yute. De este modo lograrás crear un ambiente cálido que invite a ser habitado.

Pon tu sello

Lo más importante en el diseño de interiores es imprimir tu gusto y estilo. De acuerdo con la especialista, para personalizarlo nada mejor que acudir a revestimientos de gran formato: bloques de mármol, texturas rocosas, granitos y maderas con amplias vetas u otros materiales naturales en su color de origen o entintados; cubriendo paredes, techos o pisos. 

También puedes usar estos acabados naturales en muebles minimalistas con cortes a la medida para colocar tecnología o en una barra para preparar y consumir tu comida y bebidas, la cual además puede separar espacios, los cuales, ante todo, deben mostrar carácter y exclusividad, detalla.

blank
Imagen vía Pixabay

Cada cosa en su lugar

Tener sitios asignados para todo, es un must cuando de conservar un ambiente agradable se trata. Planear una organización de tus cosas de forma programada te encantará, pues una vez que decidas los mejores lugares para colocarlas, de acuerdo a tu comodidad y de la forma más práctica según tu estilo de vida, lograrás conservar el orden en poco tiempo y sin mayor esfuerzo.

Motivos de conversación

Relojes, coches, deportes, cultura, cuidado del medio ambiente… ¿cuáles son

tus mayores gustos? Nada mejor para lograr una buena plática que tenerlos expuestos dentro de tu hogar. 

Esto puede reflejarse en ornamentos como cuadros o esculturas, con plantas naturales o en

muebles como Coffee Tables donde tus más preciados libros u otros objetos, que tal vez colecciones, queden a la vista, invitando a quien te visite a conocerte un poco mejor.

blank
Imagen vía Pixabay

La arquitecta señala que tiempo atrás no se consideraba “masculino” que los hombres se involucran en el diseño de interiores de su hogar. Sin embargo, muchas barreras han sido superadas y los cambios de ideologías, así como el rompimiento de paradigmas sociales han abierto este panorama, ampliando los roles de género. 

De esta forma los hombres hoy buscan que su esencia quede plasmada en sus espacios, más, tomando en cuenta la tendencia del aumento en el tiempo que se vive dentro de estos.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído