Conecta con nosotros

Industria

Por escasez de agua en Monterrey, industriales aportarán hasta 500 litros por segundo

Publicado

el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció acuerdos con el sector industrial para hacer frente a la escasez de agua en Monterrey, por lo que inyectarán 200 litros por segundo (lps) a la red potable, cifra que podría llegar hasta 500.

Así lo informó el director general de la Comisión, Germán Arturo Martínez Santoyo, durante su participación en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

De igual forma, se sumarán empresas del sector agrícola citrícola de los municipios cercanos de la zona metropolitana de la capital de Nuevo León, quienes aportarán mil ldp de agua superficial, que será conducida hasta el acueducto Cerro Prieto.

La iniciativa se llevó a cabo luego de que, desde hace meses, la escasez de agua en Monterrey no ha dejado de alarmar a la población, pues la baja en los almacenamientos de las presas del estado es inminente. 

En condiciones normales, estas fuentes superficiales aportan en total 11 mil 280 lps. Sin embargo, actualmente tienen casi la mitad de su capacidad de suministro, es decir, siete mil 760 lps. 

Según datos de la Conagua, la presa El Cuchillo proporciona sólo cinco mil lps; Cerro Prieto, dos mil 500 lps, con riesgo de vaciarse; y La Boca llegó a los cero litros.

Así, las últimas dos fuentes tienen un déficit acumulado de más de tres mil lps, con lo que han dejado de abastecer hasta 1.5 millones de habitantes.

 

Presa Cerro Prieto, Nuevo León. (Imagen de @JaimeRdzNL)

Industria, sector determinante en la escasez de agua en Monterrey

El director general de la Conagua explicó que entre los elementos que han provocado esta crisis se encuentran la sequía y el incremento poblacional en la región.

Durante las últimas tres décadas, la población en la zona metropolitana de Monterrey se duplicó, al pasar de dos millones 691 mil 258 habitantes en 1990, a cinco millones 322 mil 117 habitantes en 2020. 

Anualmente, el uso público urbano demanda un 88% de los más de 510 millones de litros cúbicos de agua que requiere el organismo operador de la capital regia.

Pero, existe otro factor determinante en el gasto del líquido vital: el sector industrial, pues representa casi el 10%, según Martínez Santoyo. 

“El porcentaje de abastecimiento de la zona industrial proviene principalmente de la fuente subterránea, en un 32.3%”, dijo.

Empresas con concesiones de agua de mayor volumen en NL

De acuerdo con la Conagua, las concesiones de agua para el sector industrial en Monterrey concentran cerca de 50 millones de metros cúbicos, lo que equivale aproximadamente a mil 600 litros por segundo.

“Todas han sido registradas principalmente en el año 1994, las más recientes son de finales de la administración pasada”, explicó el funcionario.

Una de las empresas con permisos de extracción de mayor volumen es Industrias Alcali, con una concesión de cuatro millones 457 mil metros cúbicos (m2).

Se trata de una subsidiaria de Vitro, especializada en la elaboración de productos químicos como el bicarbonato de sodio, cloruro de calcio y cloruro de sodio. 

Por otro lado, se encuentran Ternium de México (dos millones 522 mil 880 m2); y el organismo público descentralizado, Parque Fundidora (dos millones 241 mil m2).

Asimismo, destacaron la Cervecería Cuauhtémoc Heineken (dos millones 212 mil m2 en una concesión, y un millón 419 m2 en otra), y la empresa Bebidas Purificadas, por un millón 400 mil m2. 

“Y así podemos seguir con una lista de 64 concesionarios”, comentó Martínez Santoyo, quien agregó que la compañía con mayor aportación de litros para mitigar la escasez de agua en Monterrey es Ternium.

Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de Conagua. (Imagen de Conagua)

Últimas Noticias

Construcciónhace 1 segundo

Continúa la llegada de empresas a Monterrey; alistan 36 nuevos proyectos industriales

Monterrey continúa con un ciclo de expansión de proyectos industriales debido a que, al cierre del segundo trimestre de 2022...

Industriahace 9 min

T-MEC impulsó el desarrollo de espacios industriales en México

El desarrollo de espacios industriales mexicanos ha visto un impulso desde 2021, debido al tratado entre México, Estados Unidos y...

Negocioshace 2 horas

BCS Automotive Interface Solutions inaugura una planta en Querétaro

Con una inversión de mil 200 millones de pesos (mdp), la empresa BCS Automotive Interface Solutions llevó a cabo la...

Industriahace 3 horas

CCEH busca crear un segundo parque industrial en Cd. Sahagún

El Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) solicitó a las autoridades del estado de Hidalgo un segundo parque industrial en...

Proyecto-Estadio-Azteca-alt Proyecto-Estadio-Azteca-alt
Construcciónhace 5 horas

Proyecto Estadio Azteca: Gob. de CDMX pide reformular propuesta original

El Proyecto Estadio Azteca, planeado para ser una de las sedes del Mundial de Fútbol del 2026, deberá modificar su...

Viviendahace 7 horas

“Septiembre mes del testamento”: Jalisco ofrecerá descuento

“Septiembre mes del testamento”, es la nueva campaña impulsada por el Gobierno de Jalisco en coordinación con Colegio de Notarios...

Sustentabilidadhace 10 horas

5 edificios sustentables en el mundo

El diseño, construcción y operación de edificios al rededor del mundo, ha evolucionado en las últimas décadas para ser más...

Industriahace 1 día

Kimball expande su nave industrial de Reynosa con 46 mdd

La empresa Kimball Electronics, inauguró en el Parque Industrial Reynosa, ubicado en Tamaulipas, la expansión de su nave de ensamblaje...

Turismohace 1 día

Turismo de la CDMX, ¿es nacional o internacional?

La Ciudad de México (CDMX) es un estado muy atractivo, tanto para turistas nacionales como para extranjeros, pues en la...

Negocioshace 1 día

¿Los remates hipotecarios son buena opción? Conoce cómo funcionan

Los remates hipotecarios son vistos por muchas familias como una alternativa para hacerse de un hogar. Sin embargo, aún existen...

B2B Planner 2021