Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

¿Por qué el crowdfunding inmobiliario es una opción estable y lucrativa?

Publicado

el

El crowdfunding inmobiliario es un método de inversión en bienes raíces que se ha popularizado dentro de las alternativas de financiamiento colectivo, pues permite que usuarios de cualquier parte del mundo puedan ingresar a plataformas online y realizar microinversiones en los proyectos inmobiliarios que les parezcan más atractivos, para posteriormente obtener ganancias. 

De acuerdo con el organismo financiero BBVA, después de la compra-venta y arrendamiento de inmuebles, el Fondeo Colectivo Inmobiliario es una de las tres principales maneras de invertir en bienes raíces de forma segura. 

Existen diversas plataformas en México y Latinoamérica que presentan numerosas opciones para que los usuarios elijan según sus características, tipo de proyecto, ubicación, monto mínimo de inversión, lapso en que se elabora y concluye, así como el porcentaje de rendimiento anual. 

blank

Bricksave, el sitio internacional de financiamiento inmobiliario colectivo, destaca que este modelo ha revolucionado la inversión en América Latina, consiguiendo que cualquier persona, sin importar que no tenga un alto poder adquisitivo, pueda aportar montos mínimos y obtener retornos competitivos.

“La democratización del crowdfunding en América Latina es aún más evidente cuando se trata de bienes raíces. Los usuarios tienen la oportunidad de construir un portafolio de bienes raíces en todo el mundo desde $ 1,000 USD”, señala la empresa. 

Por esta razón, Bricksave ha reunido cinco estadísticas  de por qué este método de inversión inmobiliarioa es una opción estable y lucrativa en México y América Latina. 

1. El 90% de los multimillonarios del mundo ganan dinero mediante inversiones inmobiliarias

Una de las principales ventajas de los bienes raíces es que pueden generar retornos predecibles y seguros, en contraste con otros activos más volátiles. Por otra parte, mientras los grandes inversores interesados en este sector  buscan las ubicaciones más rentables y de difícil acceso a la mayoría de las personas, el financiamiento colectivo facilita participar en el mercado internacional de manera fácil, crear una cartera diversificada y con costos administrativos más bajos. 

2. En 2019 los compradores extranjeros invirtieron más de 78 mil millones de dólares en propiedades estadounidenses

La diversificación de la cartera da mayor protección ante la incertidumbre económica de un mercado local. De acuerdo con la plataforma, el financiamiento colectivo hace posible ingresar a cualquier proyecto del mundo con solo una fracción del valor que tradicionalmente se necesitaría. 

3. El Banco Mundial calcula que para 2025 la industria del crowdfunding tendrá un valor de 93 millones de dólares. 

Lo anterior implica que este es el momento ideal para ingresar a dicho modelo de inversión, señala Bricksave. 

4. Las campañas de crowdfunding inmobiliario oscilan entre 100 mil a 25 millones de dólares.

La posibilidad de acceder a los bienes raíces internacionales mediante este tipo de financiamiento, beneficia a inversionistas novatos y experimentados, pues pueden ampliar sus portafolios con aportaciones desde mil dólares y generar mayor liquidez.

5. América Latina ha generado 85.74 millones de dólares a través del financiamiento colectivo inmobiliario

La demanda por este tipo de inversión en la región es muy alta y supera los 68.8 mdd recaudados por Oceanía. 

Ya que este modelo permite percibir fondos de varios inversores para financiar la compra o construcción de una propiedad, se ha posicionado como una estrategia confiable y segura a nivel global. 

 

Finanzas

Tipos de Instrumentos de inversión: CKD’s y CERPI’s

Publicado

el

blank

CKD’s

Creados en 2009, la BMV define a los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), como “títulos o valores fiduciarios destinados para el financiamiento de uno o más proyectos o para la adquisición de una o varias empresas”.

Impulsan proyectos de infraestructura como carreteras, aeropuertos, entre otros; así como proyectos empresariales, inmobiliarios y mineros, además de algunos especializados en el desarrollo de tecnología y de capital privado.

Al igual que los Fibras, funcionan a través de un fideicomiso, por lo que el vehículo legal identificado en la regulación es el “Certificado Bursátil Fiduciario” (CBF), con la diferencia de que los instrumentos que participan en el Sector Inmobiliario se complementan con la palabra “inmobiliario” (ya sean CKD’s o Fibras) y el resto de los CKD’s participando en otros sectores se complementa con la palabra “de desarrollo”.

Cabe destacar que no cuentan con un valor nominal, solo tienen un valor de referencia, y los rendimientos de estos instrumentos son variables dependiendo de los beneficios de cada proyecto. Asimismo, en su estructura existen dos periodos importantes: inversión y desinversión con un plazo de liquidación o vencimiento fijo.

Deloitte México destaca que los CKD’s surgen como una respuesta a la necesidad de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES), entidades que invierten los recursos de las AFORES, de diversificar sus portafolios a través de activos alternativos como son compañías y proyectos de carácter privado.

Al mes de marzo de 2020, la suma colocada exclusivamente en Certificados de Capital de Desarrollo ascendió a 240 mil millones de pesos.

blank

CERPI’s

Los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión surgieron en 2015. De acuerdo con la BMV, se definen como los recursos que obtiene una empresa y que son destinados para el financiamiento de sus proyectos, así como a la inversión en acciones, partes sociales o al financiamiento de Sociedades, ya sea directa o indirectamente a través de uno o varios vehículos de inversión.

Al igual que los instrumentos antes mencionados, los CERPI’s funcionan a través de un Fideicomiso cuyos recursos se destinan a financiar proyectos y deben ser operados por un administrador que cuenta con amplia experiencia en el sector de inversión al que se enfocan.

“Dirigidos a inversionistas institucionales, pueden emitirse bajo el mecanismo de llamadas de capital al igual que los CKD´s que permite invertir los recursos captados en proyectos de distintos sectores productivos que aún se encuentren en etapa de desarrollo”.

blank

Asimismo, deben contar con una estructura de Gobierno Corporativo similar al que tiene una empresa de acciones, mediante el cual la toma de decisiones está basada en un grupo colegiado de expertos, es decir, tiene que estar conformado por una Asamblea de tenedores, un Comité Técnico y un Comité de inversiones.

Fueron diseñados como un vehículo equiparable con los Fondos de Capital Privado Internacionales y, de igual manera, permiten que los Fondos de pensiones, aseguradoras y otros Inversionistas Institucionales nacionales y extranjeros, puedan invertir en una amplia gama de proyectos en los diferentes sectores productivos de la economía.

Por: Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Instrumentos de inversión inmobiliaria, ¿Por qué es importante invertir en este sector? de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído