Conecta con nosotros

Industria

¿Por qué es importante valuar los inmuebles en tiempos de crisis?

Publicado

el

Debido a la situación económica que se vive en el mundo derivado de la pandemia, varias personas se preguntan si es buen momento para valuar sus inmuebles en este tiempo de crisis; ante esto, Chris Maugeri, Senior Managing Director de Valuation & Advisory Services de CBRE en Latam, mencionó que sí es factible realizar esta apreciación porque se tendrá un conocimiento de las dificultades en los bienes raíces, y con esto realizar una estrategia para el futuro, además de que se puede buscar una asesoría con expertos para saber cómo mitigar los impactos en los siguientes años.  

Por su parte, los bancos identifican cómo ha cambiado los valores de las propiedades, lo cual les ayudará a determinar dónde se han movido sus LTVs (Loan-to-values); del mismo modo, sirve para medir los riesgos en momentos donde el valor de los activos está bajando. 

Cabe destacar que como todo ciclo económico que comienza, los ingresos serán marginales en un principio, lo que tendrá como efecto valores de inmuebles bajos; en la medida en que se ajuste su operación el valor incrementará, como ocurrió en la contracción económica de 2008-2009, explicó Arnoldo Ramírez, vicepresidente de Valuation & Advisory Services de CBRE México. 

Derivado de lo anterior, el vicepresidente mencionó en comunicado que la nueva tendencia en la valuación será basado en su potencial, lo que determina la viabilidad de cada proyecto para un nuevo uso. Por lo que los estudios sobre Mayor y Mejor Uso, y Factibilidad tienen una gran relevancia ya que buscan aprovechar lo más que se pueda el potencial y rendimiento de un terreno o inmueble. 

Carlos Ceja, especialista de Valuation & Advisory Services de CBRE México indicó que los estudios que se realizan en esa unidad de servicio indican si el proyecto es factible o no, si cumplen con normas contables, bancarias y financieras tanto nacionales como internacionales, que son utilizadas para diversas actividades y propósitos. 

Desde el estudio de mercado se define el proyecto inmobiliario y la zona en donde se instalará, adquisición de predio, definición y dimensión del proyecto a desarrollar, financiamiento y captación de capital para su construcción, desinversión del activo y su traslado de dominio, hasta la aportación a un fideicomiso y reportes financieros anuales para empresas privadas y públicas”.

La valuación debe ser precisa y confiable para que se tenga un éxito en la inversión en estos momentos, por lo que en CBRE “se aporta una visión amplia del entorno inmobiliario, se cuantifican factores externos e internos que influyen en cada proyecto para su puesta en marcha y ofrecer la consultoría necesaria para ayudar a sus clientes”. 

Hasta el momento, CBRE ha valuado más de 1,500 activos desde que inició la pandemia, apoyándose en los datos del mercado mexicano como de otras partes del mundo. El sector más impactados por el Covid-19 es la industria hotelera, por lo cual este sector deberá prepararse para la era post-Covid. 

“La situación que estamos viviendo ha impactado todos los mercados de bienes raíces en el mundo en una manera similar y hay mucho que podemos aprender de los otros países en Asia y Europa que van más avanzados en la curva y están reabriendo sus mercados”, finalizó Chris Maugeri. 

Publicidad
mercado libre octubre

Industria

Consejos para una reapertura de oficinas segura

Publicado

el

Debido a que las implicaciones de la pandemia en México han sido profundas y el camino hacia una recuperación empresarial se está desarrollando de manera gradual y lenta, CBRE desarrolló una guía para ocupantes y propietarios que se encarguen de administrar sus edificios, esto independientemente del punto en el que se encuentre la elaboración de su estrategia de recuperación tras el Covid-19. 

1 ¿Qué deben tener en cuenta los empresarios del país? 

En cuanto el gobierno permita el regreso a la actividad laboral y las empresas puedan reabrir sus lugares de trabajo, los ocupantes deben estar preparados para determinar sus límites y políticas, y así poder dar la bienvenida a empleados, clientes y visitas en el retorno a las oficinas

“Estas políticas pueden abordar temas como la disponibilidad de tests para todos, la accesibilidad permanente a suministros clave de limpieza y a equipos de protección personal, la capacidad de incentivar el distanciamiento social y la limpieza frecuente. De igual manera, deberán contemplar el cumplimiento de requisitos obligatorios y la implementación de un protocolo de buenas prácticas”, comentó Oliver Jaimes Project Management Director para México. 

2 Planificando el regreso a la oficina 

Basado en la experiencia de apoyo a clientes de Asia, la multinacional de bienes raíces comentó que la reapertura de lugares de trabajo y espacios comerciales no es sencilla; la previsión es crucial en las siguientes áreas: 

Seguridad, salud y bienestar: las empresas deben estar preparadas ante trabajadores más exigentes que esperan garantías continuas y creíbles, es decir, que se localicen en un entorno seguro. Lo anterior tendrá como efecto incluir carteles con información actualizada sobre la crisis sanitaria. 

Retroalimentación de las partes interesadas: las relaciones con los accionistas o partes interesadas que sean clave de este contexto deben restablecerse a la vez que las empresas se movilizan para regresar a su lugar de trabajo. Ante esto, CBRE recomienda coordinadas antes de abrir una oficina o instalaciones con los grupos de interés de los ocupantes y propietarios. 

Las inversiones en seguridad en las oficinas, es un tema crucial en estos momentos. Dado la situación mundial las personas han aumentado su inseguridad en espacios fuera de su hogar, por lo que es el deber de las empresas hacer las inversiones y planes necesarios para devolver la seguridad a los espacios de oficinas”. 

3 Regresar al 100% de los colaboradores a la oficina no es recomendable 

Requisitos del negocio y organizaciones en el trabajo: de acuerdo con las primeras lecciones aprendidas de CBRE en Asia el traer de regreso a todos los trabajadores a la oficina no es recomendable y es poco coherente con la mayoría de las recomendaciones de salud pública. Es por ello que la multinacional aconseja que las compañías deben marcar un plan que permita aumentar gradualmente el número de personas que regresen a su  espacio laboral. 

4 Evaluar efectos en compras y finanzas 

Tanto los ocupantes como los propietarios deben plantearse seriamente qué nuevos niveles de servicio, materiales y actividades son necesarios para facilitar el retorno laboral como son: un servicio de limpieza mejorado; introducción de nuevos protocolos de acceso (por ejemplo, medición de la temperatura corporal y gel sanitizante para manos); aumentar la cantidad de suministros como gel hidroalcohólico para manos, toallitas desinfectantes, guantes y mascarillas; replantear el entorno de trabajo, así como la tecnología y equipos necesarios; utilizar tecnologías de seguimiento, tecnologías touchless y demás. 

5 Regreso de los empleados al trabajo 

Respuesta continua y preparación: Una vez que el espacio se haya preocupado y el trabajo se haya reanudado, todos los involucrados CBRE sugiere que deben estar en alerta y con una capacidad de respuesta rápida ante situaciones inesperadas o no deseadas como es un caso de rebrote de Covid-19.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckAxezaBanner skyhausBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído