Conecta con nosotros

Industria

¿Por qué Guadalajara es el Silicon Valley mexicano?

Publicado

el

La capital jalisciense, también conocida como el Silicon Valley mexicano ha mostrado, en los últimos cuatro años, un aumento en emprendedores nacionales e internacionales, pues pasó de 450 a 6 mil 200 para finales del 2017, informó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado.
De acuerdo con “El País”, Guadalajara tiene 15 grandes corporativos, principalmente de origen estadounidense, además de 600 pequeñas y medianas empresas —muchas de ellas startups— que exportan el 70% de los materiales y contenidos que producen. Firmas como Oracle, HP, Motorola e IBM han hecho de Jalisco su segunda casa.

Imagen de archivo

Los obstáculos presentados por Donald Trump con “Estados Unidos primero”, ha sido el principal factor para que inversionistas y emprendedores dejen el país del norte. Aristóteles Sandoval, gobernador del estado ha mencionado en diferentes ocasiones que Trump ha ayudado a la entidad ubicándola en la agenda mundial; debido, entre otras cosas, a la promesa de reducción de visas especiales -H1-B- utilizadas por empresas tecnológicas estadounidenses para la contratación de personal extranjero especializado.
Razón por la que el gobierno de Jalisco ha redoblado sus esfuerzos para atraer mayor talento e inversiones, por medio de una iniciativa que incluye visitas de los funcionarios a Estados Unidos y Europa así como una publicación en The San Francisco Chronicle, escrito por el mandatario, para explicar las ventajas de hacer negocios en el estado.

Imagen de archivo

California también fue destino de gira de trabajo para Sandoval, misma que dio como resultado compromisos de inversión por 200 millones de dólares para el presente año que generarían al menos cinco mil nuevos empleos, “esperando por supuesto que también la meta se pueda duplicar al final de este año 2018”.
Destacó que el sector de la tecnología del Silicon Valley se comprometió en 2017 a invertir alrededor de 163 millones de dólares y al cierre del año llegó al doble con los más de 391 millones que lograron generar 10 mil 704 empleos. Las exportaciones, también alcanzaron 48 mil 401 millones de dólares, mil 047 más que en 2016, lo que significó un crecimiento del 2.2 por ciento.

Imagen de archivo

Asimismo, durante la inauguración de Expo ANTAD & Alimentaria México 2018, Aristóteles Sandoval hizo un llamado a cerrar filas “para fortalecer el consumo interno y también para encontrar en el resto del mundo oportunidades para diversificar nuestras exportaciones , hablando de Jalisco como un estado ideal para invertir”, ya que las inversiones provenientes de compañías americanas mostraron un aumento del 40% y uno de cada tres dólares proviene de nuevas inversiones, explicó.

Por Mónica Herrera

Publicidad
mercado libre octubre

Industria

Fortaleza del mercado industrial: EXNI 2020

Publicado

el

El sector industrial ha sido de los más beneficiados durante este año pese a la pandemia por el Covid-19, y es que lejos de afectar a dicho mercado, el aumento del comercio en línea llevó a diversas compañías del giro logístico y de almacenamiento a requerir mayores espacios para satisfacer la demanda. 

Así como compañías manufactureras, que en los últimos meses han invertido en México para expandir o aperturar nuevas plantas, principalmente en El Bajío del país. De acuerdo con el último reporte de la plataforma inmobiliaria Solili, en el estado de Querétaro, por ejemplo, al cierre del 3T 2020, la estabilidad en precios ha permitido que la entidad mantenga su competitividad con relación al ámbito nacional, ya que 45% de los espacios que se comercializan actualmente se encuentran en moneda nacional.

De Julio a  Septiembre 2020 se registró una demanda bruta de casi 44 mil m², dividida en 12  transacciones, destacando empresas del giro logístico, manufacturero y automotriz, los cuales han potenciado su crecimiento consistente en las últimas dos décadas; lo que se suma a las ventajas que la firma del T-MEC ofrece para la inversión extranjera

Por su parte, el mercado industrial de Guadalajara registró un total de 72 mil m²  de demanda bruta, ejecutada por empresas minoristas y del giro logístico. De igual forma, la plataforma Datoz, apuntó que el 2020 ha sido el segundo año (después del 2017)  con mayor demanda de espacios industriales en la región, impulsado por empresas como Amazon, Mercado Libre, Kavak, Wal-Mart

En cuanto a la industria en San Luis Potosí, Solili reporta que el alto componente de la demanda manufacturera en medio del impacto de la pandemia es uno de los factores que atenuó el  crecimiento del sector en la ciudad, registrando al cierre del 3T 2020 un  incremento de 1.5% en su inventario por la culminación de 5 naves que suman un  área de 46 mil m².

Mientras que el estado de Guanajuato, por su vocación manufacturera y asiento de un clúster automotriz se ha  visto afectada en forma importante con números de demanda inferiores a los que  reportaba previo a la pandemia. En tanto que Aguascalientes no reportó  incrementos en el inventario, la tasa de vacancia cerró con casi un punto porcentual  por encima de lo reportado al cierre del período anterior, mientras que los precios y la  construcción se mantuvieron estables, con niveles similares a los del 2T 2020.

Para abordar este y otros temas importantes sobre la industria inmobiliaria en el país, B2B Media e Inmobiliare Magazine llevarán a cabo Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI) del 3 al 6 de noviembre; el cual en esta ocasión, se llevará a cabo de manera 100% digital. 

En un espacio en que se discutirán los retos y oportunidades que la actual situación ha dejado para el sector, así como las perspectivas y estrategias que cada uno de ellos están tomando desde sus trincheras. EXNI+ ofrecerá a sus asistentes el mejor contenido en temas de vivienda, construcción, turismo, hotelería, inversiones, mercados financieros, etc.  

Para mayor información y compra de boletos en https://exni.mx/

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBanner skyhausBrickCiudad MayakobaBeckAltio Capital
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído