Conecta con nosotros
blank blank

Sustentabilidad

Por qué implementar tecnologías sustentables en el sector inmobiliario

Publicado

el

La pandemia por Covid-19 reforzó la adopción de tecnologías sustentables para el sector inmobiliario, además del interés por obtener certificaciones en materia de cuidado ambiental y transición al consumo de energías limpias. Esto, más que una tendencia, es una acción urgente para la industria ya que las edificaciones son responsables de más del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, lo cual, repercute en el calentamiento global que alcanzó niveles récord durante 2019. 

Pero, ¿Cuáles son las ventajas reales de que una empresa implemente este tipo de acciones? Los especialistas de JLL aseguran que entre las más importantes destacan: 

  1. Priorizar la salud y seguridad de los colaboradores de la empresa y/u organización. 
  2. Reducir los costos operativos y tomar decisiones de inversión más inteligentes. 
  3. Mejorar la resiliencia (la capacidad de las empresas para reponerse a circunstancias adversas).
  4. Mejorar el cumplimiento y el reporteo de las metas actuales de sustentabilidad.
  5. Generar sinergias estratégicas.
  6. Potencializar el impacto de las acciones en torno al cuidado ambiental.
blank
Imagen via Freepik.es

Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL, señaló que las organizaciones y empresas tienen un compromiso cada vez mayor con sus empleados, clientes, inversionistas, gobiernos y aliados estratégicos para dar prioridad a los temas de sustentabilidad. 

“La pandemia por Covid-19  ha dejado como aprendizaje la necesidad de que las empresas cumplan con estándares cada vez más altos: ya no es aceptable para las compañías simplemente hacerlo menos mal, ahora, deben contribuir de manera proactiva a la lucha contra el cambio climático e informar de manera transparente los avances”, dijo.

Por su parte, Ruth Corona, Directora de Servicios de Energía y Sustentabilidad de JLL, puntualizó que la sustentabilidad y la resiliencia van de la mano y que de ello dependerá la continuidad de sus operaciones. Además, señaló que surgieron necesidades empresariales, como priorizar o reforzar mecanismos de protección de la salud y bienestar de los colaboradores que deben ser tomadas en cuenta; así como el uso de energías limpias en las empresas, como un factor muy importante que forma parte de la implementación de programas integrales de energía y sustentabilidad.

Asimismo, indicó que además del aporte al cuidado ambiental, la implementación de programas de sustentabilidad y certificaciones en las empresas les permiten acceder a incentivos fiscales, “siendo proyectos financieramente viables, que impactan positivamente al medio ambiente, a las personas, y a la economía de las empresas”.

Por esta razón, la firma de servicios profesionales para el sector de bienes raíces y administración de inversiones inmobiliarias, instauró la unidad de Servicios de Energía y Sustentabilidad enfocada en hacer que sus clientes migren hacia una cultura sostenible. Lo anterior a partir de implementar programas integrales de energía y sustentabilidad con cada uno de sus clientes actuales y futuros, con el fin de generar acciones que contribuyan a resarcir el daño al medio ambiente y al calentamiento global.

A nivel mundial, en 2019 JLL contribuyó a generar millones de pesos en ahorros de costos de energía para sus usuarios. Además, a través de sus programas de sostenibilidad, evitaron 112 mil 674 toneladas métricas de emisiones de carbono al asesorar en materia de energía renovable, detalló la firma a través de un comunicado.

Sustentabilidad

¿Concreto sin cemento? Esta podría ser la alternativa más sustentable

Publicado

el

blank

Investigadores del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokyo se encuentran desarrollando un nuevo método para producir concreto sin cemento, lo cual ayudaría a reducir las emisiones de carbono y construir edificios o estructuras resistentes en regiones desérticas, o incluso en la Luna y Marte. Así lo explicaron en un artículo publicado en la revista científica Phys.

Para lograr este nuevo método han trabajado en lo que ellos llaman “una simple reacción química”, mediante la cual unen partículas de arena utilizando únicamente alcohol y un elemento catalizador. 

Para entender mejor la relevancia de este experimento es importante destacar que el hormigón o concreto está formado por dos partes: cemento (responsable del 8% del total de las emisiones globales de CO2) y agregado (esencialmente hecho de grava y arena).

blank
Imagen vía Phys.org

Pese a la abundancia de arena que hay en el mundo, la industria de materiales para la construcción se enfrenta a un producción de arena para hormigón bastante limitada, ya que las partículas de este mineral deben tener una distribución de tamaño específico para que el hormigón pueda integrarse.

“En el concreto, el cemento se usa para unir arena y grava. Algunos investigadores están investigando cómo se puede reemplazar más cemento con otros materiales, como cenizas volantes y escoria de alto horno, para reducir las emisiones de CO2, pero este enfoque es insostenible porque el suministro de estos materiales están disminuyendo debido a la reducción del uso de sistemas de energía térmica y al aumento del uso de acero para hornos eléctricos ”, detalló Yuya Sakai, autor principal de la investigación.

Por esta razón, señalaron, se requiere un nuevo enfoque para producir concreto a partir de materiales inagotables y con menor carga ambiental. Con este proyecto se proponen producir tetra alcoxisilano (elemento esencial para la consolidación de materiales pétreos) a partir de arena y a través de una reacción con alcohol y un catalizador eliminando el agua, que es un subproducto de la reacción. “Nuestra idea era dejar que el agua cambie la reacción de arena a tetra alcoxisilano, para unir las partículas entre sí”, dijo Sakai.

Como parte del experimento, los científicos colocaron una taza hecha de lámina de cobre en un recipiente de reacción con arena y otros materiales pétreos. Después variaron sistemáticamente las condiciones de reacción, como las cantidades de arena, alcohol, catalizador y agente de deshidratación; la temperatura de calentamiento; y el tiempo de reacción. “Encontrar la proporción correcta de arena y productos químicos fue fundamental para obtener un producto con la resistencia suficiente” apuntaron.

“Obtuvimos productos suficientemente fuertes con, por ejemplo, arena de sílice, perlas de vidrio, arena del desierto y arena de luna simulada“, comentó el segundo autor a cargo, Ahmad Farahani. 

Estos hallazgos pueden promover un movimiento hacia una industria de la construcción más ecológica y económica en cualquier lugar de la Tierra. Nuestra técnica no requiere partículas de arena específicas utilizadas en la construcción convencional. Esto también ayudará a abordar los problemas del cambio climático y el desarrollo espacial”, afirmó.

Además, es probable que el producto tenga una mayor durabilidad que el hormigón convencional porque la pasta de cemento  no está incluida en el producto. Esto porque  es relativamente débil contra el “ataque químico” y presenta grandes cambios de volumen debido a la temperatura y la humedad.

Los resultado de este trabajo serán publicados en Seisan Kenkyu, vol. 75, 2021 bajo el título “Producción de masa endurecida mediante unión directa de partículas de arena”.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído