Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Por qué invertir en Baja California hoy

Publicado

el

Baja California es un estado que ha crecido rápidamente a lo largo de los últimos años por su diversidad, producción y comercio en frontera con Estados Unidos; además el 94% de la población se distribuye en zonas urbanas, haciendo de este territorio uno de los más industriales en todo México. Hoy en día aportan más de 3% del PIB a nivel nacional y creciendo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por otro lado, la reactivación económica tras la pandemia del Covid-19 ha sido muy próspera en estados fronterizos; en el último trimestre del año anterior, Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas sumaron casi 65 mil millones de dólares en exportaciones, una cifra que supera en 5.9% la obtenida en los mismos meses del 2019; estas ventas representan el 60% de la exportación nacional

blank
Foto vía pexels.com

Baja California específicamente tuvo un crecimiento del 5.7% con respecto al año anterior, por lo cual las ventas al mayoreo, el trabajo y la derrama económica en este sector no han presentado contracción. 

Por otro lado, está el comercio minorista, mismo que se ha visto más afectado por cierres de tiendas y medidas de precaución a lo largo del 2020, no obstante, las ventas en Baja California también se mantienen firmes. Aunque los sectores de abarrotes y alimentos no se vieron afectados; en tanto que los de ropa, calzado y accesorios sí. Es hasta este 2021 que el estado aumentó las comercializaciones en 6.5%; esto no solo es un crecimiento con relación al año pasado, sino también un aumento del 1.5% con relación a la media que mantiene el estado fronterizo

blank
Foto vía pexels.com

Baja California se ha ido posicionando como una gran oportunidad de inversión, tienen ciudades como Tijuana que se posicionan a la altura de CDMX y Monterrey en producción industrial y otras locaciones como Ensenada, lugar de fuertes movimientos turísticos

Sin duda se trata de un estado en crecimiento con los brazos abiertos a los inversionistas quienes pueden sumergirse en los distintos sectores que tendrán números favorables a corto, mediano y largo plazo. En el REB Summit Baja California se hablará mucho más al respecto; este evento es organizado por B2B Media e Inmobiliare. Se llevará a cabo mañana, 29 de abril de 2021 en formato híbrido y se transmitirá en vivo a través de Facebook de Inmobiliare.

Regístrate aquí para obtener los boletos, es la última oportunidad.

Desarrollo Urbano

Sedatu pone a consulta pública la NOM de equipamientos urbanos

Publicado

el

blank

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-002-SEDATU-2020, que refiere al equipamiento en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial, fue puesta a consulta pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado miércoles 28 de abril.

De acuerdo con el comunicado, durante 60 días cualquier persona en el territorio nacional puede aportar comentarios a esta nueva regulación técnica e identificar áreas de oportunidad de acuerdo con la individualidad de cada región del país. La fecha límite es el 26 de junio.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) de equipamientos urbanos es la segunda de una serie de regulaciones técnicas de observancia obligatoria que expedirá la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

blank
Imagen vía Pueblos de México

La secretaría destacó que este periodo de recepción de opiniones, cumple con el objetivo de fortalecer la planeación territorial y urbana de los distintos órdenes de gobierno, a fin de contar con herramientas sólidas, coherentes y actualizadas en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial. Clasificación, terminología y aplicación.

Esto se realiza a través del  Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CCNNOTDU); un órgano creado para la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, así como para la promoción de su cumplimiento.

El comité está representado por organizaciones de industriales, comerciales, colegios de profesionales, centros de investigación científica y tecnológica,  dependencias e instituciones gubernamentales e invitados permanentes.

Si estás interesado en participar, el proyecto de Norma está disponible para su consulta en el siguiente enlace:  https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5617037&fecha=28/04/2021 

Los comentarios, propuestas, observaciones y sugerencias que se tengan al respecto, deberán enviarse a través del correo electrónico: dgdusv@sedatu.gob.mx

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído