Conecta con nosotros

Finanzas

¿Por qué invertir en el mercado inmobiliario en 2020?

Publicado

el

A menos de un mes de que de inicio 2020, los inversionistas se preguntan cuáles son los mercados inmobiliarios más atractivos para abrir la cartera y México sigue generando opiniones divididas. 

Mientras que los analistas más optimistas sostienen que el crecimiento económico del país se estabilizará el año entrante ante la posible resolución del clima enrarecido que prevaleció en 2019, otros aún se mantienen cautelosos por las políticas de la administración de Andrés Manuel López Obrador, que aún no consigue dar la certeza que muchos esperan

A nivel global, se espera que el sector inmobiliario continúe en transformación ante la incesante irrupción de tecnologías financieras y los cambios vertiginosos generados por la guerra comercial que encabeza el gobierno de Trump contra China, que parece no tener pronta resolución. 

Publicidad


El reporte ‘Real Estate 2020: construyendo el futuro’, elaborado por la firma PwC, indica que, de forma general, los mercados emergentes representan una oportunidad para inversionistas con un panorama de activos
prime en mayor crecimiento.

Foto: Cochran Real Estate

Por otra parte, el sector de bienes raíces tendrá que poner mayor atención a los riesgos que implica el cambio climático para las construcciones, cuyo riesgo se intensifica en las zonas costeras. 

En el caso de México, los inversionistas pueden esperar un mercado industrial con crecimiento en el que especialistas auguran una tendencia alcista. 

De acuerdo con José Carlos Alemán, CEO de Siila, el principal crecimiento de naves industriales dedicadas a la logística crecerá a la par de la alta demanda de comercio electrónico. 

Las grandes urbes del país y sus áreas metropolitanas, como CDMX, Monterrey y Guadalajara serán quienes verán la detonación principal de este tipo de espacios. 

En el caso del mercado de oficinas y espacios comerciales, la tendencia se alimenta de la innovación en espacios de usos mixtos, en los que conviven oficinas, centros de entretenimiento e,incluso, inmuebles destinados a lo residencial. 

Foto: Artz Pedregal

Pronósticos para la economía mexicana en 2020 

Información de Bloomberg indica que, tras la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, se espera que la economía del país crezca 1.5% el año venidero, lo cual coincide con las predicciones del Fondo Monetario Internacional que ven esta cifra llegando a un máximo de 1.9%. 

La reestructuración y saneamiento financiero de Pemex continúan como prioridad de la política económica, con la presión de la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco creciendo cada vez más. 

Ya dieron inicio las labores de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Santa Lucía, en el área de Zumpango, Estado de México.

Asimismo, se anunció en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial, el Plan Nacional de Infraestructura, que contempla una inversión de 859 mdp, con perspectiva hacia 2024.

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído