Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

¿Por qué invertir en el mercado inmobiliario en 2020?

Publicado

el

A menos de un mes de que de inicio 2020, los inversionistas se preguntan cuáles son los mercados inmobiliarios más atractivos para abrir la cartera y México sigue generando opiniones divididas. 

Mientras que los analistas más optimistas sostienen que el crecimiento económico del país se estabilizará el año entrante ante la posible resolución del clima enrarecido que prevaleció en 2019, otros aún se mantienen cautelosos por las políticas de la administración de Andrés Manuel López Obrador, que aún no consigue dar la certeza que muchos esperan

A nivel global, se espera que el sector inmobiliario continúe en transformación ante la incesante irrupción de tecnologías financieras y los cambios vertiginosos generados por la guerra comercial que encabeza el gobierno de Trump contra China, que parece no tener pronta resolución. 


El reporte ‘Real Estate 2020: construyendo el futuro’, elaborado por la firma PwC, indica que, de forma general, los mercados emergentes representan una oportunidad para inversionistas con un panorama de activos
prime en mayor crecimiento.

blank
Foto: Cochran Real Estate

Por otra parte, el sector de bienes raíces tendrá que poner mayor atención a los riesgos que implica el cambio climático para las construcciones, cuyo riesgo se intensifica en las zonas costeras. 

En el caso de México, los inversionistas pueden esperar un mercado industrial con crecimiento en el que especialistas auguran una tendencia alcista. 

De acuerdo con José Carlos Alemán, CEO de Siila, el principal crecimiento de naves industriales dedicadas a la logística crecerá a la par de la alta demanda de comercio electrónico. 

Las grandes urbes del país y sus áreas metropolitanas, como CDMX, Monterrey y Guadalajara serán quienes verán la detonación principal de este tipo de espacios. 

En el caso del mercado de oficinas y espacios comerciales, la tendencia se alimenta de la innovación en espacios de usos mixtos, en los que conviven oficinas, centros de entretenimiento e,incluso, inmuebles destinados a lo residencial. 

blank
Foto: Artz Pedregal

Pronósticos para la economía mexicana en 2020 

Información de Bloomberg indica que, tras la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, se espera que la economía del país crezca 1.5% el año venidero, lo cual coincide con las predicciones del Fondo Monetario Internacional que ven esta cifra llegando a un máximo de 1.9%. 

La reestructuración y saneamiento financiero de Pemex continúan como prioridad de la política económica, con la presión de la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco creciendo cada vez más. 

Ya dieron inicio las labores de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Santa Lucía, en el área de Zumpango, Estado de México.

Asimismo, se anunció en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial, el Plan Nacional de Infraestructura, que contempla una inversión de 859 mdp, con perspectiva hacia 2024.

Finanzas

GAP anuncia emisión de certificados bursátiles por 4, 500 mdp

Publicado

el

blank

Grupo Aeroportuario del Pacífico dio a conocer a través de un comunicado que concretó con éxito la colocación de 45 millones de Certificados Bursátiles de largo plazo con valor nominal de cien pesos cada uno.

La emisión se realizó por un monto total de 4 mil 500 millones de pesos, bajo la modalidad de vasos comunicantes. La compañía comunicó que el monto planteado era de hasta 3 mil mdp, con opción de sobreasignación de hasta 50%, la cual se concretó al cierre de la emisión.

De acuerdo con GAP, los recursos obtenidos de estas emisiones serán destinados para inversiones comerciales, y para cumplir con las inversiones comprometidas en el Programa Maestro de Desarrollo en México, así como para liquidar pasivos financieros que tienen fecha de vencimiento en julio de 2021. 

blank
Imagen vía Wiki Commons

Asimismo, la empresa con presencia en la región pacífico de México, destacó que dicha operación obtuvo calificaciones crediticias de “Aaa.mx” por parte de Moody’s y de “mxAAA” por parte de S&P.

Además, detalló que la colocación de certificados mostró una sobre demanda de 5.8 veces sobre el monto de 300 millones de pesos.

La transacción se realizó bajo las siguientes condiciones:

  • Emisión de 25 millones de Certificados Bursátiles a 4 años con clave de pizarra “GAP21”, con un valor nominal de Ps. 100 (Cien pesos 00/100 M.N.) cada uno, para un monto total de Ps. 2,500 millones (Dos mil quinientos millones de pesos 00/100 M.N.). Intereses pagaderos cada 28 días a tasa variable de TIIE-28 más 60 puntos base; el pago del principal será al vencimiento, el 2 de mayo de 2025, con opción de amortización anticipada.
  • Emisión de 20 millones de Certificados Bursátiles a 7 años con clave de pizarra “GAP21-2”, con un valor nominal de Ps. 100 (Cien pesos 00/100 M.N.) cada uno, para un monto total de Ps. 2,000 millones (Dos mil millones de pesos 00/100 M.N.). Intereses pagaderos cada 182 días a tasa fija de 7.91%; el pago del principal será al vencimiento, el 28 de abril de 2028, con opción de amortización anticipada.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído